miércoles, 14 de junio de 2006

El Aeropuerto de Beauvais: RyanAir y sus Problemas

Alguna que otra vez ya os he hablado de RyanAir. No tengo nada en contra de ella, pero tampoco le tengo, por experiencias, demasiado aprecio.

Con el viaje a Roma, tuve la ocasión de conocer Beauvais. Para empezar, el vuelo era París/Beauvais – Roma; aunque de París nada, pues Beauvais está a 80 Km. al norte. Es como si digo Badajoz y es Cáceres; o Madrid, y es Toledo.

Por tanto, al precio del avión hay que sumarle el desplazamiento. RyanAir, siempre tan amables, te ofrecen una navette desde la capital por 26 euros I/V (por barba). Otra posibilidad (más económica) es coger el tren, y empleando un ratillo, llegar a Beauvais, para allí coger el urbano al aeropuerto.

Pues eso fue lo que hicimos, evitando el atraco de la navette. Tras un viaje férreo sin incidentes, al llegar a Beauvais empezaron los improvistos. Eran las 13.20h y nuestro vuelo salía a las 15h. El aeropuerto estaba a seis kilómetros así que fuimos confiados a coger el bus. Nuestra sorpresa fue mayúscula al observar que el último bus había pasado hacía quince minutos y el próximo no arribaba ¡HASTA LAS CINCO! ¡¡CUATRO HORAS SIN NINGÚN AUTOBÚS!!

Como habréis deducido, no llegábamos al vuelo, así que cogimos un taxi. La tarifa fija es de once euros. A la vuelta, más de lo mismo; llegamos a las dos de la tarde, sin retraso y el próximo bus era a las cinco y media. Otra vez un puto taxi. Aquí el problema era que no había ese puto taxi en todo el aeropuerto. Finalmente, lo vislumbramos en el horizonte y lo cogimos al vuelo, consiguiendo llegar al tiempo para el tren.

Por lo tanto, si echáis cuentas: "22€/taxi + 24€ tren" ó "72 € navette" (dos personas). Si vais con tiempo, el tren es la mejor opción, pero cuidado al llegar a la estación. Nada más que decir.

Pero ahora bien, ¿qué nos encontramos en el aeropuerto? El caos. Tres filas interminables, con diez ventanillas cerradas; unas tiendas y bares con precios para denunciarlos; y para rematar la faena, dos horas largas de retraso. Y por no hablar del momento del embarque, todos al mogollón, casi corriendo para coger el asiento, pues no están numerados.

Para alguien que ha pagado diez euros por el vuelo, le pueden parecer nimiedades en comparación (a mi me lo parecerían), pero si encima que me cuesta el avión 140 euros, me tengo que desplazar a ochenta kilómetros de París, tengo que esperar dos horas para despegar y no puedo sentarme al lado de mi novia durante el vuelo, vosotros me diréis qué juicio puedo emitir de Ryan Air.

¡Tened cuidado con ella!

PS: en la vuelta, nos sentamos juntos porque, como en los viejos tiempos, se formó una cola desde el principio.

10 comentarios:

  1. Tiendo a olvidar los momentos malos, ni recordaba que habíamos hecho el viaje de ida separados.
    Roma si es inolvidable y me encantará volver en cuanto sea posible. Así que recupera pronto tu tobillo tenemos que viajar y Roma será uno de los destinos.

    ResponderEliminar
  2. hola!
    he leido tu post sobre ryanair y ante un posible viaje en verano con los amigos a francia, la idea de volar con ryanair a 22 euros ida y vuelta se me hace mas que tentadora...sin embargo no termina de convencerme.
    Me gustaria ( si no es molestia, claro esta) y te estaria eternamente agradecida si me pudieras resolver algunas dudillas que me han surgido sobre el tema:
    1-Como se han de efectuar los pago de los billetes, ¿puedes pagar directamente antes d embarcar?
    2-Se puede prescindir del seguro o merece la pena hacerselo (q cubre exactamente ese seguro)
    3-Si haces la reserva y luego x lo q sea no puedes ir en esa fecha ¿que pasa?
    4-Son de fiar o x el contrario te puedes encontarar con q no hay sitio en el avion a pesar d haber echo la reserva.

    Bueno creo que ya esta todo, muchas gracias por adelantado y si no puedes contestar no importa, que ya se que estas fechas son muy malas y los examenes estan a la vuelta de la esquina.
    Plein de bisous
    À bientôt ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola Crámola.

    El viajar con Ryan Air, que duda cabe, tiene sus ventajas, y si encima lo haces a 22€ i/v pues ni te cuento. El problema es que esos 22€ van a subir. Es lógico, ¿no? Si por un lado te quitan, por otro te deberan de poner.

    Lo de las maletas fue una novedad en su día, un año despues es una práctica cada vez mas habitual. 7 euros por bulto (no sé si habrá subido), a mi me parece una locura, sobre todo ahora con la nueva ley fascista del equipaje de mano en la cabina de vuelo.

    Sobre el pago de billetes, si lo compras por la web, debes de pagar "via web", con una tarjeta de crédito (no se si también valdrá paypal u otros metodos similres). Yo pagué con la tarjeta sin ningun problema. Creo que no se puede pagar en el aeropuerto (aunque solo lo creo).

    El seguro yo no lo cogí, mas que nada porque, segun recuerdo, correspondia al extravío de maletas (y yo no llevaba maleta). También entraba asistencia médica y anulación. Estoy viendo en la web que son 16€ por persona. Sobre lo de cambiar el vuelo, creo q es posible cambiar una vez de fecha (no sé si con coste, aunque supongo que sí).

    ¿Son de fiar? ¿Acaso son de fiar Iberia o Air France? Porque tambien cancelan vuelos o meten sobrecarga. No he viajado mucho con ellos, por tanto no puedo emitir un juicio seguro, pero nunca he escuchado problemas de ese tipo.

    Otra cosas son los retrasos, de los cuales sí me quejaba y si se queja la gente. Aparte de todo lo que ya mencioné: caos en las filas de facturación, caos en el embarque, etc.

    Pero sobre todo, la razon principal por la que me quejé tanto fue porque el vuelo no me costó 22€, ¡sino 140€! Y claro, por ese precio ya podrían esforzarse un poco mas. ¿no crees?

    De todos modos, si tus dudas no han quedado resueltas o tienes mas, debo reconocer que la pagina web de Ryanair, aunque un poco caótica, tiene una seccion de FAQ bastante buena: http://www.ryanair.com/site/ES/faqs.php

    ¡Suerte y disfruta del viaje!

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias ^^

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias x los consejos aunque al final fuimos en tren, que aunque salia más caro, no teniamos que desplazarnos hasta barcelona, y era mucho mas sencillo, además la estacion de tren esta mucho mejor situada :)
    de todos modos gracias y pasa un buen verano

    ResponderEliminar
  6. Desde luego, q entre ir a Paris en avion (vía Beauvais) o en tren a cualquiera de las 5 estaciones principales, pues es mucho mejor ir en tren.

    Lo malo es el viaje en sí, que no se puede comparar con las dos horas que dura el vuelo (aunque si nos ponemos a contar, no sé yo cuanto tiempo pasamos/perdemos en el aeropuerto)

    Espero que el viaje fuera agradable y Paris te gustara tanto como a mi.

    ResponderEliminar
  7. A mí es que toda esta gente que se queja de ryanair, etc... como si hubieran descubierto un timo y quieren avisar a los demás me parecen tan paletos como Paco Martínez Soria en sus míticas películas de pueblerino en la gran urbe.

    Yo llevo volando con Ryanair 5 años y no hay absolutamente ninguna diferencia con otras compañías, al revés, los aviones suelen ser más pequeños, son nuevos del todo y los asientos son cómodos. Por otra parte, no es la primera vez que cojo un avión de Ryanair en el que vamos 10 personas nada más.

    Eso sí, hay que mirar el precio del viaje de puerta a puerta y luego comparar compañías. A mí hay veces que me sale más barato volar con BA que con Ryanair, debido a estas cosas (trenes, etc...).

    Por lo demás, son exactamente iguales o mejores.

    Lo único que me gustaría es que hubiera una compañía que no llevara a niños. Si tienes la mala suerte de que te toque una excursión la cagaste.

    ResponderEliminar
  8. No sé lo que habrás volado con RyanAir, pero parece ser que con el resto de Lowcost, poco.

    Por ponerte un ejemplo, Easyjet no te cobra por cada paso que das en "sus aeropuertos". De hecho, Easyjet no tiene "estos aeropuertos" (En París, por ejemplo, vuela a Orly y al CDG, o en Lyon al Saint Exupéry)

    No considero de paletos advertir a la gente de lo que se va a encontrar cuando contrata un servicio, sobre todo si ellos mismos no te lo advierten. Te pones a comprar un billete y venga a sumar tasas, y pluses, y conceptos... Ya está bien, ¿no?

    Y de todas las LowCost que he volado (que han sido unas cuentas), RyanAir es sin duda la peor organizada y la mas pueblerina de todas. La eleccion de asiento, parece las rebajas, todos corriendo, y en mitad del vuelo, ¡¡a vender boletos de rasca y gana!!

    De todos modos, lo vuelvo a repetir, para quien le salga el billete por 1 centimo, pues estas cosas se aguantan, pero yo pagué 120 euros, así que tengo derecho a quejarme.

    ResponderEliminar
  9. Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

    ResponderEliminar