jueves, 15 de junio de 2006

Normandía: El Infame Memorial de Caen (I)

El pasado 5 de junio se conmemoró el 62º aniversario del Desembarco de Normandía. Aparte de un par de documentales en cadenas del cable, no vi ni oí nada referente a tal fecha. Parece que solo se acuerdan de las cosas cuando acaban en cero. En fin, no es cometido del post reivindicar la justicia que merecen.

Aprovecho tal día para contar la visita a las playas del desembarco el mes pasado. Fuimos con mis padres, y el plan era “Caen – Playas – Le Havre” en una jornada típica normanda.

Nos recomendaron (David "El Alpi") efusivamente que visitáramos el Memorial de la Segunda Guerra Mundial de Caen, que era una pasada. Así pues, fue nuestra primera parada y por fuera, nos encontramos un edificio sobrio, moderno, con todas las banderas de los participantes en la guerra. Al entrar nos llevamos la primera del día: ¡¡¿18 EUROS CADA UNO?!! ¿Pero estos franceses están borrachos?? Y eso que es un museo estatal. En fin, lo que siempre se dice, ya que estamos aquí, entremos. Pues maldita la hora, porque vaya mierda de museo. ¡Pero oye! ¡¡MIERDA MIERDA!! Vaya timo. Todavía me escuece tal robo.

¿Qué nos encontramos en el museo? Mucha foto, muchos textos y dibujos, de vez en cuando un uniforme de algún capitán, dos o tres grabaciones de la época, más fotos, y diversos utensilios que utilizaron las tropas en la hazaña. Aderezados eso sí, con cantidades ingentes de escolares a la caza de esa respuesta para el test que el profesor les había dado en clase.

Después, una parte sólo para la Guerra Fría, con mención a los conflictos en Sudamérica y Asia, que todavía estoy buscándole la relación con la Gran Guerra.

Realmente, no sé qué me esperaba del museo; por ese precio, supongo que una recreación real del desembarco, con sus aviones, bombas y brazos desmembrados, pero es que tiene delito; Cojo cualquier libro de historia o tecleo cualquier pagina en Internet y tengo la misma o mejor información, con la ventaja de que la veo como quiera y cuando quiera.

Y no hubo espectáculo de tortas, pero al menos nos pusieron una película sobre cómo se tomó la Francia que desde el punto de vista técnico fue impecable. Y casi ni entro de lo renegado que estaba a esa hora ya.

En fin, me estoy pensando seriamente si crear una Web “anti-memorial” porque no sabéis lo indignado que me sentí.

Y para colmo, a la vuelta David nos dijo que en realidad él no había ido nunca al Memorial, sino que le habían hablado bien de él. ¡Flípalo!

1 comentario:

  1. Reafirmo lo expresado en este artículo. Al Memorial no merece ni acercarse a la puerta. Quien visite la zona que no pierda el tiempo y vaya directamente a las playas del desembarco y visite los cementerios cercanos. Eso si es impresionante.

    ResponderEliminar