domingo, 18 de junio de 2006

Angers's Live: Las Fiestas "Oficiales" Francesas (y II)

Enlazando con el post anterior sobre fiestas estúpidas, aprovecharé para hablar de las fiestas francesas algo más oficiales diferentes de España.

Coinciden con nosotros en el Día del Trabajo, la Asunción, Todos los Santos, Navidad y Año Nuevo.

No tienen Jueves y Viernes Santo (no existe la Semana Santa), día de la Hispanidad y Constitución (lógico) y María Inmaculada (y carnavales ni San Juan en el caso de los pacenses)

Epifanía. El primer domingo de enero, sin regalos, donde sólo se hace una mención especial en la misa de mediodía.

Poisson d’Avril. Primer día del mes de abril. Los santos inocentes mundiales, o al menos anglosajones, donde se hacen bromas por doquier.

Armisticio de 1945. 8 de mayo. Fin de la Gran Guerra, donde también se hacen desfiles, homenajes y demás parafernalias.

Pâque. Cuando nosotros terminamos la Semana Santa, ellos comienzan su Pascua, aunque no es fiesta, salvo el lunes de Pascua.

La Ascensión y Pentecostés. Jueves y lunes , variables en el calendario, 40 y 50 días después de Pascua, celebrándose la subida al cielo de Cristo y la bajada del Espíritu Santo en los Apóstoles, respectivamente.

Día de la República. El 14 de julio, con la famosa toma de la Bastilla en la Revolución Francesa. Se monta un gran desfile militar en París y se tiran fuegos artificiales en todos los pueblos y comunas

Armisticio de 1918. El 11 de Noviembre, donde se celebra la victoria en la Primera Guerra Mundial. Se hacen desfiles, se ponen flores en los monumentos a los caídos y se condecora a quien lo haya merecido ese año.

Es curioso como, sin ser un país religioso, tiene fiestas como éstas, claramente cristianas. Sin embargo, nótese que prefieren celebrar la parte buena (Cristo Dios y el Espíritu Santo) a la mala (l pasión y la muerte de Cristo), que es lo que se hace en España, supongo herencia de una mentalidad opresora y cerrada de la Iglesia Española durante décadas.

Aparte, no tienen fiestas locales ni regionales, y cuando quieren celebrar algo lo hacen en domingo. C'est comme ça la France!

No hay comentarios:

Publicar un comentario