miércoles, 17 de enero de 2007

El diptongo "UE" y sus intríngulis

Uno no deja de sorprenderse cada día.

Hace poco me enteré que la palabra “buenísimo” (y su femenino) no existe en la RAE. En su lugar hay que utilizar “bonísimo”.

Y es que el diptongo “ue” es muy curioso. Todas las palabras con dicho diptongo cambian en alguna de sus familias a la “o”. O más bien al revés, pues en la palabra original del latín, tenían una “o” y algunas formas derivaron a “ue”. Así, tenemos: cuerda (cordaje…), almuerzo (almorzar…), hueso (óseo…), Huelva (onubense…). Estas dos últimas van con h por que cuando van sin consonante se les añade una “h” (huelo, huevo, huérfano…)

En fin, a lo que iba. No existe la palabra “buenísimo” y sin embargo es la que todo el mundo utiliza. No conozco a nadie que le diga a su madre: “¡Mamá, esta tortilla está bonísima!” o a su novia: "Chata, estás bonísima". Y si buscamos en Google ambas palabras, tenemos quince mil páginas de la forma correcta y más de millón y medio de la segunda.

Al final acabará aceptada por la RAE, pero mientras tanto, habrá que esforzarse y poner esa “o” donde haga falta.

Hasta aquí el momento literato.


Últimas novedades en "Golfa Sesión"...

· Steamboy

2 comentarios:

  1. Es que los de la RAE son unos carcas de mucho cuidado. Eso explica lo de Arancha B-O-NETE, por ejemplo. Y tantas otras cosas.
    Lo de ponerle la H era para que la semiconsonántica "u" a principio de palabra no se confundiera con la "v" pues la grafía era idéntica.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, en el latín la U se escribía V, lo cual me produjo muchos quebraderos de cabeza cuando era pequeñin y veía las inscripciones romanas.

    Yo creo que lo de Arancha es mas B- OO -NETE :-)

    ResponderEliminar