martes, 9 de enero de 2007

El Euro y nosotros

Que los precios suben a principios de año no es una novedad.

Esta mañana al comprar el pan, me he enterado que lo han subido diez centimos. Esto supone un 16% de incremento. Lo cual significa que el panadero va a ganar un 16% más, y esto se enfrenta a lo que escribí el otro día.

Lo del pan es un mero ejemplo de un gran grupo (periódicos, cafe, luz o agua). El problema es que todos ellos han subido mas que el IPC (mas o menos un 3%).

El sábado, en Informe Semanal, el Secretario de Estado para la Economía nos intentaba convencer de que el euro había sido altamente positivo, y ponía de ejemplos los tipos de interes bajo o las exportaciones europeas. Es decir, para los que ya tenían perras (empresarios) , pues más todavía.

Sin embargo, para los ciudadanos de a pie, la cosa está realmente jodida, porque los sueldos no suben al mismo ritmo y clásicos son ya las comparaciones de precios en pesetas y euros (pan, cerveza, cafés...)

Por otro lado, esa bajada de los tipos de interés ha supuesto el endeudamiento casi completo de un gran número de familias españolas. Aparte ha supuesto el aumento desorbitado del precio de la vivienda.

Lo malo de todo esto es que no tiene pinta de cambiar y vamos a estar achuchados bastante tiempo más. O eso, o nos vamos todos al corralito.

Aunque esa es ya otra historia.



Últimas novedades en "Golfa Sesión"...

· Saints & Soldiers

No hay comentarios:

Publicar un comentario