Uno no deja de sorprenderse cada día.
Hace poco me enteré que la palabra “buenísimo” (y su femenino) no existe en la RAE. En su lugar hay que utilizar “bonísimo”.
Y es que el diptongo “ue” es muy curioso. Todas las palabras con dicho diptongo cambian en alguna de sus familias a la “o”. O más bien al revés, pues en la palabra original del latín, tenían una “o” y algunas formas derivaron a “ue”. Así, tenemos: cuerda (cordaje…), almuerzo (almorzar…), hueso (óseo…), Huelva (onubense…). Estas dos últimas van con h por que cuando van sin consonante se les añade una “h” (huelo, huevo, huérfano…)
En fin, a lo que iba. No existe la palabra “buenísimo” y sin embargo es la que todo el mundo utiliza. No conozco a nadie que le diga a su madre: “¡Mamá, esta tortilla está bonísima!” o a su novia: "Chata, estás bonísima". Y si buscamos en Google ambas palabras, tenemos quince mil páginas de la forma correcta y más de millón y medio de la segunda.
Al final acabará aceptada por la RAE, pero mientras tanto, habrá que esforzarse y poner esa “o” donde haga falta.
Hasta aquí el momento literato.
Últimas novedades en "Golfa Sesión"...
· Steamboy
Habrá que creer…
Hace 11 años
Es que los de la RAE son unos carcas de mucho cuidado. Eso explica lo de Arancha B-O-NETE, por ejemplo. Y tantas otras cosas.
ResponderEliminarLo de ponerle la H era para que la semiconsonántica "u" a principio de palabra no se confundiera con la "v" pues la grafía era idéntica.
Cierto, en el latín la U se escribía V, lo cual me produjo muchos quebraderos de cabeza cuando era pequeñin y veía las inscripciones romanas.
ResponderEliminarYo creo que lo de Arancha es mas B- OO -NETE :-)