sábado, 19 de mayo de 2007

Los museos de Badajoz

Ayer fue el día de los museos, y el post que tenía pensado en un principio era sobre los museos de la ciudad, pero dada mi facilidad para criticar las “injusticias”, me lié, me lié y al final no lo hice. Pero hoy sí.

Badajoz no destaca, reconozcámoslo, por museos famosos a nivel mundial, o tan siquiera a nivel nacional. Sin embargo, eso no quita que no haya pequeñas joyas que deban ser conocidas y reivindicadas.

Y también es cierto que, poco a poco, se van abriendo diferentes museos de particularidades nuestras, al mismo tiempo que se adecentan y revitalizan zonas del casco antiguo.

Así, yo destacaría de Badajoz estos museos:

- Museo de la catedral metropolitana de Badajoz. Cuenta la historia de la catedral y la ciudad. Con pinturas de Luis de Morales (s. XVI) y Pedro Atanasio Bocanegra (s. XVII) entre otros; esculturas del s. XVI y un gran conjunto de orfebrería eclesiástica, donde destaca la "Custodia Procesional" (una maravilla del s. XVI) (foto).



- Museo arqueológico provincial de Badajoz. Situado en el palacio de los duques de Roca, dentro de la alcazaba árabe. Muestras las representaciones de presencia humana desde la prehistoria hasta ahora.









- Museo de Bellas Artes. Inaugurado en 1920, contaba con 58 obras. Ahora supera las 1200. Entre ellas: Zurbarán, Morales, Caravaggio y la pintura extremeña en el s. XX.








- Museo extremeño e iberoamericano de arte contemporáneo (MEIAC). Construido sobre una antigua cárcel, sus colecciones se centran en el arte más actual, desde la década de los 80, abiertas a todos los lenguajes plásticos, y con exclusividad por el arte español, extremeño, portugués e iberoamericano. (fuente: badajozjoven.com)





- Museo de la ciudad. Aún no lo conozco, pero cuentan las crónicas que "repasa de forma amena la historia de la ciudad desde sus orígenes. Imprescindible visitarlo para comprender la historia y el presente de la ciudad." (fuente: wikipedia)


Pero no son estos los únicos. También tenemos, entre otros, el museo taurino y el último en sumarse: el museo del Carnaval, el cual ya visité y comenté en su día

No hay comentarios:

Publicar un comentario