martes, 24 de abril de 2007

San Jorge y mi día del libro


Hoy, coincidiendo con la muerte de Don Miguel de Cervantes y San Jorge, patrón de Cáceres, se celebra el día del libro. Y voy a aportar mi granito de arena con mi lista de los libros que han marcado, en algun momento, mi vida literaria.


- Jim Boton y Lucas el Maquinista (Michael Ende 1962). Que yo recuerde, el primer libro que me fascinó. Lo compré en "Circulo de Lectores" con 8 añitos y al menos me lo leía dos veces al año. No sé qué fue del libro pero lo recuerdo con especial cariño.


- Las Aventuras de Vania el Forzudo (Otfried Preussler 1980). Otro clásico. De la colección "Barco de Vapor" ed. Naranja. Narraba las aventuras de un muchacho ruso que se hizo fuerte a base de comer pipas de calabaza.


- La Historia Interminable (Michael Ende 1979). Obra maestra. Recuerdo que me hizo sufrir como nadie con las peripecias de Bastian. Su texto en dos colores también me llamó la atencion. El cine no se portó bien con ella.


- El Señor de los Anillos (JRR Tolkien 1955). Ya pasamos a un estilo mas adulto. Me lo leí un verano con 13 años (allá por 1994). Ha sido el único libro que ha conseguido mantenerme una noche entera en vela leyendo. Y muchas horas nos tiramos jugando al libro de rol. Que ahora (a raiz de las películas) todo el mundo se crea un experto tolkiniano me toca bastante los huevos.



- Los Pilares de la Tierra (Ken Follet 1989). Última maravilla en caer en mis manos. Me lo leí estando en Francia (siempre me han atraido las catedrales). William Hamleigh es probablemente el villano al que más he odiado.


Y mención aparte para otra de mis grandes pasiones de niño (y de ahora). Las viñetas. Lo reconozco, soy un friki del tebeo. Pero del tebeo, digamos, divertido. No me atrae nada ni la Marvel, ni la DC ni Conan ni nada de eso (o españolizando, el Capitán Trueno o Roberto Alcazar y Pedrín). Me aburre leerlo (aunque reconozco su calidad).

A mí me van mas los divertimentos de Asterix, Tintín, Johan y Pirlouit, 13 rue del Percebe, Superlópez o La familia Trapisonda; que te desternillas con ellos.

De todos ellos, destacaría por encima de todos a Mortadelo y Filemon, del gran Ibáñez, un genio donde los haya. Para mí, el mejor cómic de la historia.


También reconozco que desde unos años hasta ahora, mi total de lectura ha disminuido bastante, en parte porque veo más cine y estoy más tiempo en Internet.

De todos modos, ya lo he dicho en más de una ocasión, el rumbo de la literatura actual está plagado de pintores conspiratorios, Iglesias malvadas y autores llenos de mediocridad.

¿Y vosotros? ¿Compartís mis gustos literarios? Seguro que vuestra lista de los cinco mejores libros sería totalmente diferente... ¿o no?


Últimas novedades en "Golfa Sesión"...

1 comentario:

  1. Pues entre los libros de mi vida también se encuentran Jim Boton y Lucas el maquinista y La historia interminable, además añado también de Barco de vapor: El dragón de Jano (ese del dragón que comía chocolate) y El celeste (el cual me leí un millar de veces). De mayor me apasionó Hamlet y lo siento pero Los pilares de la Tierra no ha marcado mi vida :P

    Mortadelo es genial pero me quedo con Asterix y Tintín (y con sus perros).

    Menos dvd y ordenador y a ver si leemos más!!!!

    ResponderEliminar