miércoles, 25 de abril de 2007

Fito & Fitipaldi en Badajoz

El pasado viernes 20 Badajoz tuvo la suerte de acoger un concierto del maestro Fito y su banda Los Fitipaldis.

Yo no pude ir, entre otras razones porque me iba a Monfragüe al día siguiente bastante temprano, pero mi amigo Javi sí que fue, y amablemente ha reflejado sus impresiones en una crónica.

Hoy las comparto con vosotros:


Fito disfruta en el escenario. Eso es innegable. Estar de gira para él es la vida. Siempre ha sufrido de hiperactivo, y eso le impide quedarse quieto cinco minutos. El concierto en Badajoz, después de dos años y medio sin tocar en la provincia, prometía un largo rato de buena música y de compadreo desde el escenario.

Desde su última gira muchas cosas han cambiado para él. Se separó de su mujer, se mudó a una casa en la sierra, tuvo que dejar las drogas por obligación médica y se reclutó en sí mismo, convencido de que esa abstinencia iba a terminar con su carrera musical. Vacío de drogas y de ideas, pasó por una etapa complicada en la que le costó centrarse en la música. Hasta que se cruzó con Carlos Raya, guitarrista de M-Clan, con quién congenió enseguida y a quién encargó la producción de su nuevo disco, “Por la boca vive el pez”, y la dirección de su gira posterior.

Así llegaba a Badajoz, presentando este nuevo trabajo de trece temas, en los que la mano de Raya se nota en un giro hacia un pop más completo, tocando todos los palos. Sus teloneros, Zodiacs, calientan a la gente con cuarenta minutos de guitarras eléctricas y de saltos. Pero la gente quiere que les caliente Fito.

Comienza con un single antiguo, “Un buen castigo”, tema que trata sobre su relación con las drogas antes de la abstinencia. Fito tiene un buen puñado de temas para conseguir elevar la duración del concierto a dos horas y media sin problemas, aún dejándose por el camino algunos de sus temas más celebrados.

Tres bises, veinticuatro canciones con tiempo para todo, desde su versión de “Deltoya”, a ratos de complicidad con Raya a solas, hasta incluso arrancarse por bulerías.

La gente seguía pidiendo temas de Platero, pero eso ya anunció hace tiempo Fito que era imposible, una puerta cerrada. Ésta que abrió hace tres discos le lleva por otro camino. Y no le va nada mal.


¡Gracias Don Javier!

Últimas novedades en "Golfa Sesión"...

· Ratónpolis

No hay comentarios:

Publicar un comentario