martes, 17 de abril de 2007

Los Facultativos

Ahora que en estos días ando enredando con el más diverso y variopinto papeleo de oposiciones, pruebas, convocatorias y demás, no quiero dejar pasar por alto algo que de siempre me ha indignado.

Estoy harto (por intentar no ser grosero) de oír la palabra "facultativo" para referirse a los médicos: el facultativo esto, el facultativo lo otro...

No es la gente común quien lo dice, sino que es la forma "burocrática" de denominar a los médicos desde la Administración.

Pero, ¿qué es un facultativo? Según la RAE, muchas cosas, entre ellas un médico, pero porque se basa en un concepto arcaico de organización.

Antes (hace mucho), los únicos que estudiaban en la Universidad, eran los médicos, mientras que los enfermeros y fisioterapeutas lo hacían en escuelas. Por tanto, los facultativos (que estudiaban en la facultad) eran los médicos.

¡Ay! Pero en esto que viene la entrada de la la Enfermería en la Universidad, de la que solo hace ¡¡TREINTA AÑOS!!, y resulta que a partir de entonces, los enfermeros también son facultativos.
Pero es que, por si no se enteró la gente, en el 2003 llega la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), que define al facultativo como aquel cuyo título le faculta para un determinado ámbito de actuación. De esa definición deriva el criterio de que TODOS, al estar facultados, seamos propiamente FACULTATIVOS, cada uno en su propia disciplina realizada con autonomía.

Y estos son los requisitos que pone la legislación:

- Está en posesión de un título Universitario (actual LOU)
- Cumple el requisito de colegiación (art. 3.2 LCP)
- Tiene ordenado su ejercicio profesional (arts. 1º y 5º, LCP, y Real Decreto 1231/2001, por el que se aprueba su Estatuto Profesional),

Y todo ello amparado constitucionalmente por dos preceptos: el artículo 149.1. 1ª y 30ª, y 36, CE).

Es decir, que aunque la ley ya no hace distinción entre médicos y enfermeros a nivel facultativo, la Administración, que más que nadie se rige por la ley, sí la hace. Curioso, ¿no?

Aunque claro, esa separación "facultativa" da cierto prestigio y exclusividad, al que siempre han estado acostumbrados los médicos. Y casualmente, las altas esferas administrativas la ocupan los médicos.

En la página del Colegio de Enfermería de Badajoz hay información más extensa sobre el asunto.

Pues eso, que facultativos somos todos.

Y algún día entraremos en otro polémico debate: ¿Por qué se le llama doctor a alguien que no tiene el doctorado?


Últimas novedades en "Golfa Sesión"...

· Borat

No hay comentarios:

Publicar un comentario