viernes, 15 de septiembre de 2006

"Badayork City": La limpieza en Badajoz

Hoy me he dado una vuelta por las calles de la ciudad y lo que he visto no me ha gustado nada.

De siempre es sabido que las calles de nuestra ciudad no brillan por su limpieza, siempre hay papeles y suciedad por el suelo. También es cierto que si le preguntas a algún pacense sobre la limpieza, te dicen que la ciudad está radiante… ¿Esperarán a un estercolero para quejarse?

No podemos pretender tampoco que se pueda comer sobre ellas pues los principales responsables (los ciudadanos) no colaboran. Precisamente hoy he visto como una niña de no más de 25 años, al terminarse un dulce, tiraba al suelo todo lo que le sobraba: envoltorio, servilleta y hasta escupía por el buen trabajo.

El caso es que, aun teniendo eso en cuenta, contemos con un buen sistema de limpieza. Y ahí si entra el Ayuntamiento de por medio. Y una vez más, mal.

El actual sistema de limpieza urbana consiste en coger a desempleados y darles un cubo y una escoba y que deambulen por las calles recogiendo papelitos y desperdicios. Es un buen sistema, no lo dudo. Por un lado se reduce la tasa de parados y por el otro lado se incide en la limpieza. El problema es que el 90% de esos desempleados hacen lo que quieren cuando quieren. De los tres grupos con los que me he cruzado hoy, uno estaba sentado fumándose un cigarro (y tirando la colilla a la acera), otro iban tres para coger un papel mientras charlaban y el tercero andaba sin prestarle mucho caso al suelo.

No es profesional. Si vamos a cualquier ciudad con el servicio de limpieza profesionalizado, ni los empleados tienen mala pinta, ni hablan mal y suelen ser eficientes porque si no se van a la calle. Aquí, saben que en dos meses llamarán a otros, lo hagan bien o mal, y claro, no se esfuerzan.

Muy mal asunto. Y tampoco contamos con la maquinaria suficiente que limpie la suciedad en mejores condiciones.

Hace tiempo se abrió un debate sobre si privatizarla o no. Creo que ganaríamos con el cambio, si desde el gobierno municipal se preocupan de que la empresa cumpla. Pero eso ya es otra historia.

Y lo siento mucho por ese 10% de barrenderos que se matan a quitar papeles y ven como por sus compañeros no son valorados.

A ver si espabilamos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario