martes, 15 de noviembre de 2005

Angers en Cifras

Divagando por la web del ayuntamiento de esta, nuestra, ciudad, me he encontrado con algunos datos curiosos.

Para empezar, contamos con 157 mil habitantes (Badajoz, 140 mil), lo que la convierte en la decimosexta ciudad francesa en cuanto a población. Si contamos la periferia, la cifra sube a 270 mil.

Por autopista, estamos a 2 horas y media de París, mientras que si vamos en el TGV, tardamos simplemente 90 minutos.

Angers cuenta con 30 mil estudiantes, de los cuales más de la mitad son universitarios (Ojo! Hay muchas carreras que, siendo en España de la Universidad, aquí se imparten en escuelas e institutos).

Estos franceses, tan preocupados con el medio ambiente, tienen 5 estaciones de medida de la calidad del aire, un medidor de polen y una institución encargada de la sensibilización de la población con el medio ambiente. Al mismo tiempo, cuentan con 7 plantas de reciclaje.

Angers posee un lago y un estanque, con unos 14 kilómetros de vías navegables. Dicen ellos que tienen 600 hectáreas de espacio verde público, lo que representa 40 metros cuadrados por habitante. También nos cuentan que cada año 450 mil flores colorean la ciudad.

69 gimnasios, 10 pistas de atletismo, 46 pistas de tenis al aire libre y 17 cubiertas, 6 piscinas, un centro de patinaje sobre hielo, un velódromo, una escuela de golf, un club de remo y kayak, un club naútico y 2 "circuitos de la salud" (como lo llaman ellos)

Museos, unos pocos: de Bellas Artes (en remodelación), de Historia Natural, de la Comunicación, de la Tapiceria y del Aire. También cuenta con una galeria dedicada a David d'Angers, que ya os conté quien era.

En lo relacionado conmigo, os diré que hay un gran hospital público y 6 clínicas, aunque existe un proyecto en el cual las clinicas van a agruparse y reorganizarse. Existe un centro con duchas para que, supongo, los indigentes puedan asearse.

En cuanto a la industria, Boch fabrica aquí sus frenos, Thomson televisores, NEC ordenadores, Scania camiones y Valeo proyectores. El organismo que más empleados tiene es el hospital (4500), seguido del ayuntamiento (3300) y Thomson (1300).

El primer ferrocarril llegó en 1849, y en 1989 fue el TGV quien entró en escena. El aeropuerto se inauguró en 1998, aunque no es gran cosa, con solamente 12 vuelos diarios.

Para finalizar, un dato simpático. Estos angevinos están hermandados con varias ciudades europeas, de las que hay que destacar... Sevilla! (y olé!)

Aqui os pongo una foto donde aparece lo que es la ciudad (en amarillento) y el rio Maine que la atraviesa junto con su lago . La zona grisacea del centro es el Casco Antiguo de la ciudad
A ver si el Celdrán y el Ibarra leen esto y se ponen las pilas...

Eso fue todo, amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario