miércoles, 26 de marzo de 2008

La fecha de la Semana Santa

Semana Santa

Seguro que todos los años se preguntan por la fecha de Semana Santa: ¿en qué cae este año? ¿por qué tan tarde? ¿por qué tan pronto? Preguntas que todos nos hemos hecho mas de una vez.
El caso es que, fuera de explicaciones más o menos complicadas, la razón es muy sencilla de explicar.

Según acordaron antaño (en el Concilio de Nicea en el 323 d.C), el Domingo de Resurrección reuniría las siguientes condiciones:

- Que la Pascua se celebrase en domingo.

- Que no coincidiese nunca con la Pascua judía, que se celebraba independientemente del día de la semana. (De esta manera se evitarían paralelismos o confusiones entre ambas religiones).

- Que los cristianos no celebrasen nunca la Pascua dos veces en el mismo año. Esto tiene su explicación porque el año nuevo empezaba en el equinoccio primaveral, por lo que se prohibía la celebración de la Pascua antes del equinoccio real (antes de la entrada del Sol en Aries).


Y para decidir qué domingo sería el definitivo, recurrieron a la Astronomía:

La Pascua de Resurrección será el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera, y se debe calcular empleando la Luna llena eclesiástica; sin embargo, ésta casi siempre coincide con la Luna llena astronómica, de modo que para efectos de cálculo es generalmente válido emplear la más tradicional definición astronómica. Por ello puede ser tan temprano como el 22 de marzo, o tan tarde como el 25 de abril.

Ni más ni menos. Así para el año que viene ya podéis ir haciendo vuestros planes: la Semana Santa del 2009 será del sábado 4 de abril al domingo 19 de abril.


Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario