martes, 11 de marzo de 2008

El Metro de Londres



Si hay una cosas que me llamó la atención de Londres fue su Metropolitano, o como lo llaman allí, el Underground.

Y no fue ni por su belleza (que no la tenía), ni por su funcionamiento, ni tan siquiera por sus vagones (muy muy estrechos).

Fue porque el viaje de IDA costaba ¡¡¡CUATRO LIBRAS!!! Es decir, cinco euros y pico. ¡Un simple viaje!

Uno viene de ciudades donde el metro vale un euro y claro, así de sopetón te llevas el susto.

La anterior vez que fuimos, en el 2005, apenas cogimos el metro, pues teníamos poco tiempo y fuimos dando largos paseos por toda la ciudad. Pero sí recuerdo que cogimos una vez el metro y el viaje nos costó 3£

Esta vez, ampliamos el radio de visita y usamos el metro con frecuencia (prácticamente nos movíamos en él). Afortunadamente, esta gente tenía el abono diario, llamado Day Travelcard, que por solo una libra y media más podías montarte todas las veces que quisieras.

Y esas 5.30£ ya se asemejan más a cualquier pase diario en cualquier ciudad europea (en París son nueve euros).

Es curioso este sistema del Day Travelcard, porque el billete de ida y vuelta simple, también vale 5.30£. O al menos eso pone en las máquinas de billetes. Aunque realmente, en el fondo, ambos son lo mismo, porque una de las veces, al sacar el abono, me equivoqué y saqué el de i/v, pero al final valió también para toda la jornada (me pregunto que hubiera pasado en España...)

De todos modos, parece ser que esas cuatro libras están destinadas al turista y visitante ocasional, porque existe el sistema OYSTER, que es como una tarjeta-monedero, que utilizándola, el ticket se reduce a la mitad.

Aparte del precio del billete, el underground londinense tiene otras peculiaridades:

- Los vagones son muy estrechos y bajitos. Supongo porque los túneles son antiguos y les sale más a cuenta adaptar los vagones a éstos que al contrario.

- Las escaleras mecánicas brillan por su ausencia. Solo existen en las principales estaciones, y eso si, son larguísimas. Pero en el resto, a subir peldaños.

- Las estaciones están bastante profundas. De hecho, hay una (que creo que es Chancery Lane), en la cual hay ascensores para subir a la calle, porque habría que subir ¡¡más de 300 escalones!!.

- No recuerdo haber visto a nadie tocando en los vagones su acordeón o su guitarra. En su lugar, apenas cinco o seis en los pasillos.

- La nomenclatura de las lineas es bastante complicada, al menos para el de fuera. Aparte de los colores, no se guían por números de lineas (o letras, en su defecto), sino que utilizan nombres claves. Así, por ejemplo, la azul claro es la linea "Victoria" o la roja "Central".

En fin, que estos ingleses son raros en todo, y en su metropolitano no iban a ser menos.

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· Los Simpsons

1 comentario:

  1. En París depende de las zonas, pero la zona 1 y 2 que son el centro, el pase para toda la jornada cuesta 5, 60€.
    De todas maneras te lo confirmo a la vuelta de mi proximo viaje.

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