viernes, 14 de marzo de 2008

El tren EuroStar




Estábamos en París y para nuestra visita a Londres, decidimos coger el tren. Mucho tiempo llevaba oyendo hablar del famoso Eurostar, así que tenía curiosidad de cómo iría el viaje.

Desde 1994, existe un servicio regular de trenes que enlaza ambas capitales europeas (en 1997 se unió Belgica) a una velocidad de hasta 300 km/h. Actualmente, con el Eurostar se puede llegar incluso hasta los Alpes para esquiar en temporada.

Para empezar, es un servicio caro. Algo mas que la linea de alta velocidad francesa (aunque puedes encontrar verdaderos chollos). Sin embargo, el tren por dentro es prácticamente igual que el TGV (quizás un poquito más estrecho que los vagones galos).

El Eurostar sale de la "Gare du Nord" parisina. Lo primero que nos llamó la atención es que sus viajeros tienen una zona exclusiva donde esperar y acceder al tren. Hay que pasar la aduana y las maletas (y uno mismo) pasan por Rayos X. Dentro del hall de espera hay sus Relays y sus cafeterías, como mandan los cánones del consumismo.

Como ya dije, el viaje es un viaje en alta velocidad común. Lo que yo me preguntaba era cómo sería el paso del estrecho. Sabía que no iría viendo (como alguno me preguntó) los pececitos y las algas por las ventanas (aunque hubiera sido un puntazo), pero quizás alguna señal o algo que avisara del cambio de país o al entrar en el mar.

Lo único que pasó fue que al entrar en el túnel, aminoramos la velocidad (se pasa de 300 km a 140 km/h), y en las dos entradas había unas construcciones y vallas de seguridad que me recordaron a una cárcel, con sus videocámaras y todo. Supongo que para tenerlo todo vigilado.

Después, sólo oscuridad durante 20 minutos (que es lo que tarda en atravesar el estrecho). Y de repente, de nuevo las vallas, los muros y ya estábamos en Inglaterra.

Aquí la velocidad no aumenta mucho con respecto al túnel, debido a las características de las vías inglesas (aunque están construyendo vías mas modernas).

Finalmente, llegamos a la estación de St. Pancras, de reciente remodelación. Suelo de parqué, gran iluminación y todos los carteles en inglés. ¡Bienvenidos a Londres!





Últimas novedades en "Golfa Sesión"...

· Los Siete Samurais

No hay comentarios:

Publicar un comentario