sábado, 10 de marzo de 2007

San Juan de Dios, patrón de enfermeros



No soy muy prolífico de hablar de santos y santas pero coincidiendo con que el jueves fue nuestro día, haremos una excepción.

San Juan de Dios es el patrón de la enfermería española, y el 8 de marzo, además del día de la mujer trabajadora, se celebra la onomástica de este santo que velaba cada día porque los enfermos acogidos en su hospital recibieran una adecuada atención dietética y de higiene como por aquel entonces nunca se había visto. Siempre desde la visión de los cuidados enfermeros.

Aplicaba remedios para aliviar los sufrimientos y dolores de tantos pobres y desvalidos acogidos en su hospital. Un hospital enfermero. Autonomía, independencia y responsabilidad son ejes centrales del modelo enfermero juandediano.

San Juan de Dios abordó con eficacia la organización de los espacios asistenciales mediante la clasificación de los enfermos por género, grupos etarios y enfermedades, algo impropio en su tiempo pero que él supo invocar y aplicar desde la perspectiva de los cuidados enfermeros.


Fuente: Diario Enfermero

Últimas novedades en "Golfa Sesión"...

· Infernal Affairs

No hay comentarios:

Publicar un comentario