miércoles, 25 de octubre de 2006

El Día de San Crispín

Hoy, 25 de octubre es el día de San Crispín, famoso por la cruenta batalla de Agincourt que tuvo lugar entre ingleses y franceses en 1415.

Así, en Henry V, William Shakespeare decía:

"Hoy es el día de San Crispín: el que sobreviva a este día y vuelva a casa sano y salvo, se elevará de puntillas cuando se nombre este día, engrandeciéndose ante el nombre de San Crispín. El que salga vivo de hoy y llegue a la vejez, todos los años, en la víspera de ese día, invitará a sus vecinos, y dirá: “Mañana es San Crispín”; y luego se remangará y enseñará sus cicatrices: “Recibí estas heridas el día de San Crispín”. Los viejos olvidan: todo quedará olvidado, pero él recordará, mejorándolas, las hazañas que hizo ese día. Y entonces nuestros nombres serán familiares en su boca como palabras caseras: el rey Enrique, Bedford, Exeter, Warwick, Talbot, Salisbury y Gloucester, todos seremos recordados de nuevo entre sus vasos rebosantes. Este relato contarán los hombres buenos a su hijo: y jamás pasará el día de San Crispín y San Crispiniano, desde hoy hasta el fin del mundo, sin que seamos recordados en él nosotros pocos, felices pocos, nosotros, grupo de hermanos, pues el que hoy vierta conmigo su sangre será mi hermano: por villano que sea, este día le hará de noble rango, y muchos caballeros de Inglaterra, que ahora están en la cama, se considerarán malditos por no haber estado aquí, y les parecerá mísera su valentía cuando hable alguno que combatiera con nosotros el día de San Crispín."

Un discurso que el rey les soltó a sus soldados antes de la batalla. Y un discurso que es ligeramente parecido a todos los que se sueltan en las peliculitas de guerra actuales.

Este Crispín fue un santo que predicó el Evangelio por Francia e Italia, junto a Quintín y que murió a cuchilladas allá por el siglo III. Es el patrón de los zapateros.

En definitiva, que hoy, día de San Crispín, es un buen día para o ir a misa a venerarle o leer a Shakespeare. Creo que me decanto por lo segundo.

2 comentarios: