jueves, 26 de octubre de 2006

"Badayork City": La huelga de TUBASA

En estos días se comenta sobre todo la próxima huelga que los trabajadores de TUBASA, nuestra empresa de autobuses urbanos, van a hacer en los próximos días para reivindicar un aumento de sueldo que no se produce, según ellos, desde hace tres años. Al mismo tiempo, quieren quejarse de las malas condiciones laborales, el exceso de horas extras y el mal estado de los autobuses. Vamos, que una huelga a gusto de todos. (ver noticia)

El caso es que la ciudad anda revolucionada por el suceso porque van a quedar sin medio de transporte a mucha gente.

El tema de TUBASA es más complicado de lo que parece. Para empezar, es una empresa gallega, no extremeña; privada subvencionada por el Ayuntamiento, aun así, tiene pérdidas, y el Ayuntamiento, al finalizar el año, paga sin rechistar el déficit que pudiera haber. Con estos requisitos, hasta yo monto una empresa de autobuses.

Se ha extendido la creencia de que hace un par de años, TUBASA fue elegida como mejor empresa de transporte urbano de España, aunque en realidad fue elegida como la séptima empresa europea que más hizo por los discapacitados; lo cual no es lo mismo (¡ojo! ¡que me parece muy loable!)

¿Y cómo una empresa así tiene déficit? Pues porque TUBASA funciona bastante mal. Enumeremos por encima algunos de sus fallos.


- La frecuencia de buses es normalmente de media hora, salvo en contadas excepciones. Si tenemos en cuenta que en media hora te plantas en cualquier lado de la ciudad, no merece la pena esperar.

- No se puede hacer trasbordo con el mismo billete, lo cual te obliga muchas veces a tener que comprar dos billetes.

- No hay carril bus y los autobuses se meten en atascos enormes, con su correspondiente perdida de tiempo.



Tres puntos clave para que triunfe un bus urbano: comodidad, economía y rapidez. Eso si, chorradas "a tutti": GPS en algunas paradas, monedero electronico (y el ticket en una cacho papelina). Ya puestos, que pongan monitores en los autobuses como en el metro de Madrid (y se sacan un plus de la publicidad). Aunque ni siquiera tienen una web donde poder informarse de los horarios o hacer un seguimiento a los buses

¿Pero qué más le da a TUBASA, si a fin de año le van a pagar las facturas?

De momento, los que se fastidian son los ciudadanos. Como siempre.

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· United 93

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