martes, 13 de febrero de 2007

Las diferencias entre la fondue y la raclette

El otro día hablábamos de las fondues. Me preguntan en los comentarios la diferencia entre una fondue y una raclette.

Básicamente, la fondue consiste en una cacerola llena de varios tipos de quesos fundidos y otros ingredientes adicionales (depende del tipo) en los que se van mojando trocitos de pan.

Cuentan los cronistas más reputados que los romanos, cuando invadieron Helvecia (Suiza), les gustó esto de las fondues e idearon un curioso juego que consistía en que no se podía perder el pan en la cacerola. Si no, latigazo. Y a las tres veces, de cabeza al río. Están locos estos romanos...


Una raclette, aunque también tiene queso fundido, no es lo mismo. En este caso, el queso se llama del mismo nombre (raclette), hay patatas cocidas y charcutería (salami, salchichón...). El queso se funde poco a poco y se come junto a las patatas y la carne.

Normalmente la raclette es una gran bola, aunque, a nivel más casero, hay pequeñas porciones trancheadas para hacerlo más practico, aunque el sabor no es el mismo.


Es un plato que tiene millones de calorías (por lo menos). A modo de curiosidad, con estos platos de queso, y en especial con la raclette, hay que acompañarlos con vino para facilitar la digestión, porque en el estomago se forma una masa que no veas las noches que da.

Otra diferencia entre ambas, esta más particular, es que la raclette sienta peor, y hay quienes un par de veces la han comido y han sufrido una indigestión :-)

A mi me gusta más la raclette que la fondue, y en Lyon había un sitio, "Les Marmottes", donde por 13 euros tenías buffet libre de patatas, salchichón y queso. Apabullante.


Últimas novedades en "Golfa Sesión"...

· La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja

4 comentarios:

  1. hola rober!!!!!!!
    leyendo lo d la raclette m he acordado d cnd fuimos prado, katrina y yo a casa d la compañera d la iufm y comimos una raclette!!! estaba muy bueno. no se yo q recuerdo tendra prado, porq esa noche le dio un colico q no veas... supong q es a ella a quien t refieres en el texto, no?? jeje... bueno, espero q sigas contandonos tus dichas y desdichas mucho tiempo.
    bye!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. por cierto, el d antes era yo q se m ha olvidad decirlo...

    ResponderEliminar
  3. Pues si, las dos veces que he comido raclette casera me he puesto mala. Una en casa de Caroline y la segunda en la cena que Pierre nos ofreció en la cocina.
    Yo creo que hay una gran diferencia entre el queso raclette y el que venden para hacerlo en casa.
    El día que fui a Les Marmottes, comí muchísimo más que en esas dos veces y no me pasó nada.

    ResponderEliminar
  4. Me he introducido en este blog y me ha solucionado todas las dudas pues me habían sugerido hacer una raclette y yo me disponía a hacer una fondue. Muchas gracias. Espero que a mi y mis comensales no les produzca tan mala reacción estomacal. Un saludo desde Tierra del Fuego, Argentina.

    ResponderEliminar