miércoles, 24 de mayo de 2006

¡El Infierno para Brown!

Llevaba un tiempo queriendo escribir sobre Dan Brown y su extraordinaria obra narrativa, y el estreno de su película y un post en el foro de Badajoz me han convencido a hacerlo.

Tengo el triste honor de haberme leído todos sus libros, y he de confesaros que por las noches aún me despierto con sudores fríos y temblores.

Todos repiten los mismos esquemas: protagonista perfecto, tanto física como psíquicamente, su compi de sexo contrario, a la altura; un malo malísimo con un pasado oscuro, un villano que no lo es, uno que aunque no lo parezca, si es villano… Vamos, el súmmun de la originalidad.

Comentaré aquí sus 4 libros por orden de escritura y no por su aparición en España (curiosamente a la inversa).

Fortaleza Digital ( ¡CERO PATATERO! ). Último en leer y aún me arrepiento de ello. Vaya novela mala, mala y mala. Creo que es de lo peorcito que he leído en mi vida. No me refiero ya a la polémica con Sevilla (creo que si en vez de España pone que eso sucede en Italia, nadie diría nada, salvo los italianos), sino mas bien a como está escrita. Empieza, como todas, con una muerte misteriosa narrada en una página. Después la prota que entra en acción, superinteligente y súper guapa. En cuanto salió el malo (capítulo 2) supe quien era. Un final ridículo, no visto ni en parvulitos, remata una narrativa pobre, plana y estúpida.

La Conspiración (* *). Normalita novela de intrigas políticas, donde Brown intenta ser Crichton o Clancy y no llega ni a Michel y sus crónicas del Marca. Sin embargo, aquí se muestra más regular, y la historia, que engancha muy pronto, tiene un final al mismo nivel. No dejó mal sabor.

Ángeles y Demonios (* * *). En mi humilde opinión, la mejor de Brown, sin llegar a tirar cohetes. Roma, Galileo, los Illuminatis, el Vaticano… Mediante acertijos, Robert Landong deberá resolver el problema. Buen arranque para un flojo, quizás por fantasioso, final. Muy similar en estilo a El Último Catón (un año anterior)

El Código Da Vinci. (* *) Y llegamos a su más famosa novela. Copia descarada de Ángeles y Demonios, donde decide cambiar Roma por Paris, los Illuminatis por el Priorato de Sion, Galileo por Leonardo, y el Vaticano por el Opus, a ver si le suena la flauta. Y le sonó. Lo demás es IDENTICO. Menuda tomadura de pelo. De nuevo Robert Landong volviendo locas a sus alumnas, una compi buenorra que acabará en sus brazos, el malo, etc. ¡Qué voy a contar que no sepáis ya!

Fue la primera novela que me leí (como el 99% de españoles) y me pareció que tenía un gran arranque pero se iba desinflando como un globo hasta pincharse en el final. Está escrita como si de un guión se tratase (escenas cortas y cambios continuos de historias) Da la impresión que Brown no sabe como acabar la novela y lo hace de cualquier modo. Un final estúpido e irrisorio, que culmina una obra llena de engaños, manipulaciones y giros absurdos de guión.

Brown se “inspiró” en diversas obras previas (algunas le han llevado a juicio), siendo vergonzosa la similitud con el juego de PC Broken Sword (1996). A saber: un americano en París conoce a una francesa gracias al asesinato de alguien, el inspector que investiga el caso parece sospechoso, templarios, sectas… ¡Increíble!

Lo que más me jode del asunto “Código” es que venga un flipao que no ha leído un libro en su vida y me suelte “¡Tío, es el mejor libro que he leído en mi vida!” o “Leornado nos lo dijo en 'La Útima Cena'¡¡Está Clarísimo!!” Lo que está clarísimo, tontolabas, es que no has visto el cuadro en tu vida.

Brown coge elementos de todos lados y los presenta a modo de cóctel quedando un bonito pastel de leyendas y cuentos chinos. “Son leyendas, es una novela…” dirán algunos. Sí, pero en la pagina 1 dice algo así: “El Priorato de Sion es una organización registrada históricamente en documentos, todos los lugares que aparecen en el libro son verídicos…” Los lugares, pero no los hechos. Sin embargo, tal prólogo te induce a pensar que la toda la novela en si es verídica. Eso se llama manipular.

Si le tengo tanto asco a este libro no es por su mala historia, sino por lo que se ha creado alrededor de él, viendo como un folletín barato ha conseguido vender tal cantidad de libros y logrado que todo el mundo (incluida la Iglesia y monjas estúpidas que se manifiestan con cruces) hable de ella. Y ya no entro a valorar la película, donde tanto el director como el reparto me parecen de lo más desafortunados.

Y lo peor de todo es que hay cientos de libros infinitamente superiores que pasan sin pena ni gloria por nuestras vidas.

Y por si alguien lo duda, no iré a ver la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario