No sé si es sorpresa, estupor, indignación o cachondeo, pero esta noticia se las trae. Bien es cierto que desde el principio te dicen que de momento es una idea, ¡pero vaya idea!
Al parecer, algunos parlamentarios europeos (de derechas, como siempre) han tenido la brillante ocurrencia de tasar los sms y los correos electrónicos que se envíen en Europa. Así, para los mensajes, el precio sería de 1’5 céntimos y para los e-mails 0,00001 céntimos de euro.
Esto ya es el colmo de los colmos. Estoy hasta los cojones de la extorsión democrática. No es por la irrisoria cifra del impuesto, sino es el impuesto en sí. Porque una vez que está (im)puesto, ¿qué les impide aumentarlos año tras año? ¿Para esto queremos la gran y maravillosa Europa? ¿Para que nos acribillen a impuestos hasta por respirar?
También dice la noticia que están pensando en gravar del mismo modo los billetes de avión y las compañías petrolíferas (fijo que lo primero sale pero no así lo segundo).
Pero aunque es la derecha quien la ha propuesto, he aquí la clave: “La mayoría de los gobiernos, los eurodiputados y la Comisión Europea apoyan la creación de estos nuevos impuestos”
Quitando el carácter sensacionalista y tremendista de la noticia (sacada seguramente de algún comentario aislado de algún diputado), es la tónica actual esto de los impuestos: dinero, dinero y más dinero (cedés virgenes, discos duros, reproductores de MP3… ), para no saber realmente qué o quienes se aprovecha de él.
¡Cuánta razón tuvo Francia en decir NO a esta Europa de los coj…!
Actualización (13.37h 31.05.06): Es tanto el revuelo que se ha armado, que Monsieur Lamassoure ha rectificado y matizado sus palabras del lunes. Ahora dice que el plus de los SMS será solo para las operadoras, no para los usuarios (iré a verle cuando las operadoras me suban el precio del mensaje). También rectifica lo de los correos, diciendo que se debió a un error.
La cuestión es tocar los cojones...
martes, 30 de mayo de 2006
Cuando el Río Suena... "La tasa a los SMS"
lunes, 29 de mayo de 2006
Entreteniéndome con el Fisco Francés
El otro día (realmente el mes pasado) me llegó la hoja de Les Impots du Revenu, que es como llaman aquí a la querida declaración de la renta. Es la misma declaración que el año pasado, por el ejercicio del 2004, me soplaron 1300 euros de un golpe.
Aunque llevo algunos años ya por este país, la declaración solo la he hecho una vez (afortunadamente), además, no sé exactamente como funciona el sistema fiscal francés (le preguntaré a mi amigo Jean Paul, que seguro que lo sabe), pero grosso modo, y según mis conocimientos, aquí no pagas nada cada mes para después echarte la cuenta y pagarlo todo de una vez en septiembre (o en cómodos plazos mensuales si así lo prefirieras). En España, te quitan todos los meses algo y después ven si te sale a pagar o a devolver. En definitiva, ¿qué más da ir a Madrid por Toledo que por Ávila, si al final llegas a Madrid? (o sea, a pagar).
A lo que iba. Como todo buen impreso de la burocracia que se precie, no se entiende un carajo, y te trae un librito para “ayudarte” en rellenarlo. Aún así, siempre hay un par de cosas que se escapan y te tienes que buscar las habichuelas.
Las habichuelas aquí las encuentras en el Centre des Impots. Ya he ido un par de veces, sin tener el menor problema. Pero ahora, supongo por la proximidad del vencimiento del plazo de entrega, la oficina está más concurrida que de costumbre, y las dos veces que he ido, han sido fallidas: una la cola llegaba hasta la calle (eran las 10) y la otra fue el viernes 26 que aquí hicieron puente con la Ascensión (el 25) y no trabajó ni el Tato.
El caso es que hoy me he dicho: “voy a ir al salir del trabajo, en cuanto abran estoy allí (8.30h)” He ido a desayunar a la resi con María, una tostada con mantequilla (que ya hacia años que no comía mantequilla…) y me he encaminado al tajo. La hora de llegada, las 8.40; entro en la oficina… ¡y hasta los topes!
¡¡Merde, c’est pas vrai!!-, me digo (aún con el chip francés de trabajar). Mal asunto. Cojo el ticket en la maquinita y… “Nº 52, tiene 45 personas delante, tiempo de espera aproximado NOVENTA MINUTOS”
¡¡¡Coooooño!!! ¡¿Y sólo hace diez minutos que han abierto?! “Putain de merde de bande de espèces de connards!!” (Que viene a decir: “¡me cago en los muertos de esta panda de putos cabrones!”
Me dirigí al mostrador de información para, al menos, recoger el papel que me faltaba, y el señor que me atiende, deficiente auditivo, no se entera de lo que le dice mi peculiar acento… ¡Estamos de cojones! Cinco minutos aquí y ya me han embajonado el día. El fin de fiesta vino cuando el sordo me dijo que el papel que pido ¡¡no existe…!!
Al salir sólo se me ocurrió decir: “esto tengo que escribirlo en el blog”
Así que ya veis, queridos míos, la administración es la administración donde quiera que vayamos.
¡¡Menos mal que no fui buscando el Formulario A-57!!
Actualización (22.39h 29.05.06): Bajo petición, he de aclarar que me fui de la oficina a los cinco minutos de haber entrado, sin esperar la hora y media de cola y decidiendo que lo haría por internet, inventándome aquello que no supiera.
Por cierto, ¿alguien sabe qué es el formulario A-57? :)
jueves, 25 de mayo de 2006
Un Friki Único Para Reunirlos a Todos
Hoy, 25 de mayo, se celebra el I Día del Orgullo Friki. Básicamente, un friki es aquel flipao con los comics, cine, música o videojuegos, aunque esa definición se pueda extender luego a más sujetos.
El Manifiesto Oficial no tiene desperdicio, con los derechos y deberes de todo buen friki que se precie.
Muchas empresas se han adherido a las celebraciones. Así habrá descuentos y promociones en diversas tiendas de comics, deuvedés y cedés (¿cómo son los plurales de estas palabras?
¿Y cual es mi nivel de frikismo? Pues me considero de los más frikis entre mis amigos, lo que tampoco quiera decir mucho. No puedo hablar con mucha gente de Luke SkyWalker, Gambito, WarCraft o la discografía completa de James Horner, por poner un ejemplo. Mi ultima adquisicion fue un excelente regalo de Prado con la figura de Jack Skellington y Zero. Mi joven amigo padawan Alfonsazo está por el buen camino, ya consagrado en DC o Tolkien. Otro que también tiene miga es Borjita, con el que compartí el preestreno de StarWars allá por 1996.
¿Cual es la madriguera donde se pueden encontrar todos los frikis del mundo? La gran Internet, que ha servido para que no nos sintamos tan solos en este despiadado mundo que queremos dominar algún día.
En la pagina oficial del evento había un concurso con 11 preguntas del género, de las cuales solo he sabido contestar una, mientras que varias no sabía ni a qué se referían (también es cierto que eran dificilillas por el hecho de tener premio). Así pues, supongo que no debo preocuparme todavía al interesarme por estos temas, pues aún sigo viviendo en los Campos Gladios y no en las profundidades de las Montañas Nubladas.
Si no habéis entendido ninguno de los nombres que salen aquí y creéis que estoy chiflado, enhorabuena, el lado oscuro aún no está presente en vosotros. Si os sentís identificados con cada una de las palabras de este post, recordad lo que dijo el poeta:
¡¡Yo no soy Friki, Soy Mago de Nivel +10!!
¿Y vosotros, hay algun friki en la sala? ¿Cual es vuestra figurita friki preferida?
¡Que la Fuerza Os Acompañe!
Via: elmundo.es
miércoles, 24 de mayo de 2006
¡Qué difícil es tener buenas ideas! ¿No?
Enlazando con la entrada anterior, y ya que me he puesto con Dan Brown, aquí os dejo un enlace que tenía guardado para un post como éste que os permitirá escribir una novela de la que venderéis millones de libros y será trasladada al cine.
¡Crea Tu Estúpida Novela Igual Que Dan Brown!
¿Que no me creéis? Aquí tenéis la mía, ¡ya me veo navegando por el Caribe en yate! (click para ampliar)
¡Os aviso que voy al 50% en los beneficios! ;)
¡El Infierno para Brown!
Llevaba un tiempo queriendo escribir sobre Dan Brown y su extraordinaria obra narrativa, y el estreno de su película y un post en el foro de Badajoz me han convencido a hacerlo.
Tengo el triste honor de haberme leído todos sus libros, y he de confesaros que por las noches aún me despierto con sudores fríos y temblores.
Todos repiten los mismos esquemas: protagonista perfecto, tanto física como psíquicamente, su compi de sexo contrario, a la altura; un malo malísimo con un pasado oscuro, un villano que no lo es, uno que aunque no lo parezca, si es villano… Vamos, el súmmun de la originalidad.
Comentaré aquí sus 4 libros por orden de escritura y no por su aparición en España (curiosamente a la inversa).
Fortaleza Digital ( ¡CERO PATATERO! ). Último en leer y aún me arrepiento de ello. Vaya novela mala, mala y mala. Creo que es de lo peorcito que he leído en mi vida. No me refiero ya a la polémica con Sevilla (creo que si en vez de España pone que eso sucede en Italia, nadie diría nada, salvo los italianos), sino mas bien a como está escrita. Empieza, como todas, con una muerte misteriosa narrada en una página. Después la prota que entra en acción, superinteligente y súper guapa. En cuanto salió el malo (capítulo 2) supe quien era. Un final ridículo, no visto ni en parvulitos, remata una narrativa pobre, plana y estúpida.
La Conspiración (* *). Normalita novela de intrigas políticas, donde Brown intenta ser Crichton o Clancy y no llega ni a Michel y sus crónicas del Marca. Sin embargo, aquí se muestra más regular, y la historia, que engancha muy pronto, tiene un final al mismo nivel. No dejó mal sabor.
Ángeles y Demonios (* * *). En mi humilde opinión, la mejor de Brown, sin llegar a tirar cohetes. Roma, Galileo, los Illuminatis, el Vaticano… Mediante acertijos, Robert Landong deberá resolver el problema. Buen arranque para un flojo, quizás por fantasioso, final. Muy similar en estilo a El Último Catón (un año anterior)
El Código Da Vinci. (* *) Y llegamos a su más famosa novela. Copia descarada de Ángeles y Demonios, donde decide cambiar Roma por Paris, los Illuminatis por el Priorato de Sion, Galileo por Leonardo, y el Vaticano por el Opus, a ver si le suena la flauta. Y le sonó. Lo demás es IDENTICO. Menuda tomadura de pelo. De nuevo Robert Landong volviendo locas a sus alumnas, una compi buenorra que acabará en sus brazos, el malo, etc. ¡Qué voy a contar que no sepáis ya!
Fue la primera novela que me leí (como el 99% de españoles) y me pareció que tenía un gran arranque pero se iba desinflando como un globo hasta pincharse en el final. Está escrita como si de un guión se tratase (escenas cortas y cambios continuos de historias) Da la impresión que Brown no sabe como acabar la novela y lo hace de cualquier modo. Un final estúpido e irrisorio, que culmina una obra llena de engaños, manipulaciones y giros absurdos de guión.
Brown se “inspiró” en diversas obras previas (algunas le han llevado a juicio), siendo vergonzosa la similitud con el juego de PC Broken Sword (1996). A saber: un americano en París conoce a una francesa gracias al asesinato de alguien, el inspector que investiga el caso parece sospechoso, templarios, sectas… ¡Increíble!
Lo que más me jode del asunto “Código” es que venga un flipao que no ha leído un libro en su vida y me suelte “¡Tío, es el mejor libro que he leído en mi vida!” o “Leornado nos lo dijo en 'La Útima Cena'¡¡Está Clarísimo!!” Lo que está clarísimo, tontolabas, es que no has visto el cuadro en tu vida.
Brown coge elementos de todos lados y los presenta a modo de cóctel quedando un bonito pastel de leyendas y cuentos chinos. “Son leyendas, es una novela…” dirán algunos. Sí, pero en la pagina 1 dice algo así: “El Priorato de Sion es una organización registrada históricamente en documentos, todos los lugares que aparecen en el libro son verídicos…” Los lugares, pero no los hechos. Sin embargo, tal prólogo te induce a pensar que la toda la novela en si es verídica. Eso se llama manipular.
Si le tengo tanto asco a este libro no es por su mala historia, sino por lo que se ha creado alrededor de él, viendo como un folletín barato ha conseguido vender tal cantidad de libros y logrado que todo el mundo (incluida la Iglesia y monjas estúpidas que se manifiestan con cruces) hable de ella. Y ya no entro a valorar la película, donde tanto el director como el reparto me parecen de lo más desafortunados.
Y lo peor de todo es que hay cientos de libros infinitamente superiores que pasan sin pena ni gloria por nuestras vidas.
Y por si alguien lo duda, no iré a ver la película.
martes, 23 de mayo de 2006
La motos en Le Mans
El sábado por la tarde estuvimos en Le Mans con motivo del GP de Motociclismo de Francia. Cogimos el tren a las 18h para volver a las 22h.
No estaba muy seguro de lo que iba a encontrarme allí, pues por mucho que busqué en Internet, no logré saber como es el tema de la fiesta en este Gran Premio
Lo que nos encontramos allí fue un poco decepcionante, porque sí, mucha moto (¡qué menos!), pero ambiente cero patatero. Muchos grupitos de moteros en terrazas o paseando por las calles, pero ningún mogollón de gente enloquecida haciendo el verga con su máquina.
No me esperaba encontrar lo de Jerez (no creo que exista en ningún otro lado), pero un poquillo de fiesta no habría venido mal. No nos queda la duda de si la movida estaría en el circuito, porque me puse a hablar con dos madrileños que acababan de estar en el circuito y estaban igual de frustrados que yo: grupos de gente acampada pero ni una mísera barra donde apoyarse. Yo al menos no me había hecho 1000 km. en moto para llegar.
Los genuinos moteros pensarán que para hacer tonterías que me compre yo una moto y la destroce. Puede, pero lo que se vive en Jerez destrozando motos es único.
La verdad es que no sé porqué me sorprendo a estas alturas de no encontrar ambiente en este país. Luego se lamentan de no tener pilotos de calidad en el mundial.
¡El año que viene, señores, Peluqui es mía!
lunes, 22 de mayo de 2006
Roma: Los Museos Vaticanos (IV)
Amaneció lloviznando ese día. Nuestro destino eran los Museos Vaticanos (Para conocerlo en detalle, os recomiendo su página web, de lo mejorcito en visitas virtuales que he visto). Como bien nos dijo Alejandro, nos bajamos en la parada anterior a la correspondiente para salir directamente al final de la cola, y así nos evitamos el tener que deshacer el camino recorrido siguiendo la fila.
La cola, larga. Mucha monja, cura y excursiones de beatas. Mucho turista también, como nosotros. El tiempo de espera, media hora. El precio de la entrada (reducida), ocho euros. La audio guía, seis euros (porque allí no te daban ni un mísero folletín)
Primeras salas: arte egipcio y etrusco. Al primero no le vi mucho la relación con el cristianismo y el Vaticano (¿las aventuras de Moisés quizás?), pero bueno, no estaba malejo (un par de momias y esculturas, nada que no haya visto en el Louvre). Sobre los etruscos (antigua civilización italiana anterior a los romanos), muchas piezas de excavaciones pertenecientes a la Iglesia a lo largo de la historia.
Al lado del etrusco nos encontramos ya el arte romano, enfocado vagamente a los comienzos del cristianismo. Con cerámicas, bronces y varias estatuas de divinidades, muestra los diferentes hallazgos arqueológicos de la zona del Vaticano.
Conclusión de las tres primeras salas: innecesarias e irrelevantes respecto al Vaticano (si quiero ver simple arqueología, me voy a un museo arqueológico)
La siguiente etapa fue tomando algo más de interés: los Palacios Pontificios. Aquello ya era más acorde con la esencia vaticana: grandes habitaciones con magníficos frescos, muebles y ornamentos de la época. A remarcar la Sala de Tapices de la escuela de Rafael. Una sala que nos gustó mucho fue la de Cartografía (foto), con un extraordinario techo y unos gigantescos mapas de las posesiones papales a lo largo de la historia.
A continuación pasamos a las Habitaciones de Rafael, llamadas así por sus cuadros en las paredes, de gran belleza. Todas las obras son una maravilla, pero yo me quedaría, quizás por La Batalla de Constantino y La Escuela de Atenas.
Seguimos avanzando y por fin llegamos a la Capilla Sixtina, donde no cabía un alfiler. En el camino, te recuerdan por activa y por pasiva que no puedes fotografiar, filmar, hablar, respirar…
Una vez allí… ¿cómo describirlo? Decepción sería un buen término. Nada más llegar, me encuentro a los guardias contando chistes (o algo gracioso) y riéndose a carcajadas. Y dos minutos después, a pleno pulmón, gritando a la gente que se callase (había un murmullo general, lógico de una multitud). “No photo! No video! Silence Please!” es lo único que sabían decir, mientras llamaban la atención a base de palmas como si de un tablao flamenco se tratara. No foto, no foto y nada más salir te encuentras la tienda con el póster a 10 euros. Ruin y rastrero.
En fin, volviendo a la Capilla, con una altura de más de 20 metros, los frescos de la bóveda sobre el Génesis no se aprecian bien y la famosa escena de Dios y Adán apenas resalta entre las demás. Eso si, Miguel Ángel era un genio, y se nota en toda la sala. Para mí, su mejor obra es El Juicio Universal, a modo de retablo tras el altar. Una maravilla, tanto en extensión como en detalles.
Fue aquí también donde nos dimos cuenta el tono subliminal de la audio guía. Mientras te explicaban los cuadros, podías escuchar frases como estas: “y la Iglesia, demostrando su espíritu acogedor y permisivo…” Solo faltó escuchar: “si quieres ir al cielo y salvar tu alma, ¡danos dinero pecador!” Aquí se han pasao tres pueblos, estos curas.
Tras la Capilla Sixtina, terminando ya la visita, un par de salas con piezas relacionadas con el Vaticano y los Papas (¡Por fin!). Sotanas, mitrales, cetros, coronas, oro… sutilezas utilizadas por sus santidades a lo largo de sus “reinados”.
Y poco más, tras recorrer un par de pasillos y atravesar 2 o 3 tiendas mas (perdí la cuenta…), llegamos a la salida. De todos los museos que ponen en la Web, no vimos ni el misionero, la pinacoteca, ni el sacro… muchos muchos, los que no vimos. Pero tampoco tuve constancia de que existían (ni carteles ni indicaciones). ¿Alguien me puede confirmar que se puedan visitar?
Conclusión final: ¡Un timo! Visita innecesaria, que no merece en absoluto pagar doce euros (u ocho si es reducida) y gastar 5 horas del preciado tiempo de estancia en Roma por ver lo poco que vale la pena: los cuadros de Rafael y parte de la Capilla Sixtina. Estos curas no aceptarán el modernismo, pero en cuanto al sacaperras están a la última. Lo mejor es que visites la web y veas los cuadros tranquilamente y al detalle.
Y si aún así decides ir (“ya que estás, habrá que ir”, se suele decir), olvídate del arte etrusco-egipcio y vete directamente a las habitaciones papales y la capilla sixtina.
Respecto a la audio guía, 6 euros por un lavado de cerebro… Que sepais que tiene un conector jack, ideal para descargar el contenido en una PDA o en un reproductor de MP3. Me sorprende que a ningún pakistaní de los que te venden postales fuera se le haya ocurrido hacer negocio con eso.
Un último apunte para que veáis como se lo montan estos curas. Gracias a Google Earth (¡imprescindible!) y sabiendo el tiempo de espera de la cola, he podido hacer un calculo chapucero de las personas que entran al cabo del día. Para una longitud de 300 metros, tardamos 20 minutos en llegar. Estimando a dos personas por metro (en fila doble), nos queda que cada hora entran en el museo aproximadamente mil quinientas personas. En seis horas que abre el museo, nueve mil personas (por lo que pude ver, no me sorprende). Pongamos la media de 10 euros por persona… Ya veis, noventa mil euros al día (euro más, euro menos) que se sacan los párrocos por el museito. ¡Y libres de impuestos!
viernes, 19 de mayo de 2006
Roma: El Final de Una Fantástica Visita (III)
Habíamos nombrado a Bernini y a Ángeles y Demonios. Y ya que nombramos al artista y a la novela, pudimos contemplar la fuente donde se desarrolla la escena final (trankis, no hay spoilers). Concretamente estaba en la Piazza de Navona, y estaba rodeada de dos fuentes de menor tamaño. La plaza está ubicada sobre las ruinas del Circo Dominicano, de ahí su forma ovalada. La famosa fuente es conocida como La fuente de los Cuatro Ríos (1651) y es una alegoría a los grandes ríos conocidos en la Antigüedad: El Nilo en África, el Ganges en Asia, el Danubio en Europa, y el Río de la Plata en América. A modo de figuras humanas, cada río cuenta con referencias al continente en cuestión. Así, habrá un caballo para el Danubio, un león para el Nilo, un caimán para el Río de la Plata y una palmera para el Ganges. Curioso destacar que la figura del Nilo tiene la cara tapada, pues en la época, realmente no se sabía donde estaban los comienzos del río.
Al lado del africano, uno de los ríos se tapa la cara horrorizado. La razón es bien sencilla: enfrente de él está la Iglesia de Santa Inés en Agonía, obra de Borromini; y precisamente, Bernini y Borromini no fueron muy amigos. Con este detalle, Bernini expresó lo que pensaba de Borromini y su obra (el gigante estaba espantado de lo mala que era la iglesia en cuestión)
Entre las cuatro figuras había un obelisco que dominaba la plaza, coronado por una paloma, símbolo conocido del Espíritu Santo, y emblema de los Pamphili. La fuente no se parece mucho a la que describe Dan Brown en la novela (pero que Dan Brown es especialista en manipular y desvirtuar situaciones y lugares ya lo sabemos), y una vez que la contemplas, te das cuenta cómo Brown te ha tomado el pelo y su absurda escena no puede ser posible. En fin, olvidé todo eso y me concentré en la fuente, una autentica maravilla, rodeada también de gente, aunque, afortunadamente, con menos éxito que la Fontana. Estuvimos contemplándola un buen rato al detalle. Sin embargo, para las dos fuentes laterales apenas dedicamos un par de minutos. Y no por su poca calidad, (la del tritón y las sirenas era fantástica), sino por lo apretado de nuestro planning, y es que aun quedaba un montón por ver. ¡Una lástima!
En la Piazza de Espagna tampoco estuvimos mucho rato, el justo para las fotos de rigor. Estaba también hasta la bandera. De hecho, ese día, el 25 de abril, Roma entera estaba hasta la bandera. Se conmemoraba el aniversario de la liberación del país por las tropas americanas. La plaza estaba hermosamente adornada con infinidad de flores en todo lo largo de las escaleras. Sin embargo, la Iglesia de la Trinidad estaba en obras, aunque ya retirando los andamios, y no pudimos verla en todo su esplendor. Andando un poco, al lado estaba la Galería Borghese, en medio de unos extensos jardines situados en lo alto de una colina. Esta galería cuenta con una gran y preciada colección de obras de arte, tanto de pintura como de escultura, con trabajos de Bernini, Rafael, Tiziano y Rubens entre otros. Alejandro nos dijo que era impresionante, merecedora sin duda de su visita; pero no entramos por varias razones: una vez más el ajustado planning, su modo de visita, pidiendo cita para el día siguiente (sólo admiten 360 personas por día), el haber estado ya en el Louvre (donde hay obras parecidas) y su precio, de casi 10 euros. Sin embargo, pudimos disfrutar de una bonita vista de la ciudad.
Y hablando de vistas, Roma te ofrece muchas y muy bonitas. Al estar rodeada de 7 colinas, tienes la posibilidad de ver la ciudad desde distintos ángulos. Remarcaré una de ellas. En el barrio del Trastevere (el Montmatre romano), después de subir bastantes cuestas y escaleras, llegamos a la Piazza di San Pietro in Montorio, donde se encontraba la Embajada de España en Italia (existiría después la Embajada en el Vaticano, en la Piazza de Espagna). ¡Menuda choza tienen montado el Embajador y sus colegas! El antiguo Palacio de Montorio. De vez en cuando veía pasar algún nacional por el patio, que parecía sacado directamente de alguna casa española. Desde allí disfrutamos de una gran panorámica desde la parte oeste de la ciudad.
Como subimos, bajamos y recorrimos el conocido Trastevere, donde puestos artesanales y algo mas piratillas intentaban llamarte la atención. El barrio estaba algo apagado pues es por la noche cuando aquello se anima de verdad. Famosa es la trattoria italiana La Parolaccia, donde el maître te recibe efusivamente poniéndote como un trapo, ante tu mirada asombrada (si no sabes de que va el tema) y el cachondeo popular de los que están sentados (y ya han pasado por lo mismo).
¿Y qué nos queda ya por visitar? Por ejemplo, la Piazza del Popolo, con un gran obelisco en el medio y dos iglesias gemelas en la parte sur (Santa Maria di Montesanto y Santa Maria di Miracoli, ambas de 1662) (foto). Del famoso tridente romano de su callejero, esta plaza es el comienzo de las tres ramas (Vía Ripetta, Vía del Corso y Vía del Babuino), quedando la piazza en el medio de la figura. Roma experimentó verdaderas revoluciones en su urbanismo a lo largo de los siglos.
La Basílica de Santa María La Maggiore, situada cerca de la estación de Termini, fue en su tiempo una antigua iglesia paleocristiana. Apenas llegamos a verla, pues justo llegamos 10 minutos antes de cerrar. Allí es donde está enterrado el pobre y olvidado Bernini.
La catedral de Roma es la Basílica de San Giovanni in Laterano (foto), situada en la Porta de San Giovanni. Tiene el titulo honorífico de Omnium urbis et orbis ecclesiarum mater et caput (¡Juas!), que viene a decir que es la madre y cabeza de todas las iglesias de Roma y del mundo (parece ser que incluso por delante de la de San Pietro). En su interior, en la nave central, las grandes e imponentes estatuas de los apostoles te observaban desde sus pedestales en tu avance hasta llegar al altar papal.
Por último, aunque no menos importante, fueron los Foros Romanos (foto inferior): ¡Magníficos!. Al estar allí te sumergías en la Roma Antigua y alucinabas con la grandiosidad de algunas de construcciones. También estaba hasta la bola, pero era algo previsible. Cada emperador, bajo su mandato, hacía construir lugares de discusión y núcleos administrativos y financieros donde se desenvolvía la actividad de la ciudad. Allí estaban los Templos de Marte, Saturno, Venus y demás deidades romanas. Es tal la cantidad de material que hay allí, que mucho está almacenado en montones como si ripios de obra se tratasen. Aparte, algunas zonas estaban cerradas por trabajos arqueológicos. Aquí tenéis información más detallada sobre esta magnífica área.
Y aquí termina nuestra visita turística por Roma, que como ya dije, me ha salido extensa. Espero que no os hayáis aburrido demasiado y os hagáis hecho una idea aproximada de esta esplendida ciudad.
En el próximo post os hablaré del día en que fuimos al Vaticano, que ahí hay bastante tela que cortar.
jueves, 18 de mayo de 2006
¡Y Llegó el Gran Día!
Menuda noche de fútbol la de hoy. Ni en mis mejores sueños. Todo en contra nuestra: afición (pub irlandés rodeado de ingleses y madridistas), arbitraje nefasto (gol anulado a Guily y falta inexistente a Eboué) y encima, chaparrón en pleno mes de mayo (C’est la France!). ¡¡Pero tanto el equipo como nosotros hemos hecho frente a la adversidad y hemos salidos triunfantes!!
Del Barcelona, Maria y yo; neutrales con tendencia española, unos cuantos, y con el Arsenal, al mando de las tropas, Jean Paul y David, más un buen número de soldadillos ingleses hartos de pintas.
En el bote, 16 euros con 8 apuestas: la mía, 3-1. En tiempo real, como si del Marca se tratara, informando a Prado que estaba de camino a su graduación.
No diré que no he sufrido. Lo he hecho, y mucho. Hacia años que no sufría así por un partido (también hacía años que no jugábamos ninguna champion), pero al final ha merecido la pena. He sudado, he gritado, he saltado y he disfrutado. Y he ganado, exactamente 10 euros, que fue lo que me aposté con Jean Paul.
Del lado derrotado, solo se oían las maldiciones de David contra el Barça y su persona (a modo de expiación, supongo) y los llantos de Jean Paul. El resto de ingleses, fanfarrones mientras ganaron, desde que nos pusimos por delante, calladitos calladitos.
Me quedé con la pena de no haber ido in situ, pero según me ha dicho Xavi, incluso ellos que viven en París, les fue imposible acercarse al estadio pues los trenes estaban desbordados. ¡Vaya locura! Además, seguro que voy y perdemos.
Un apunte: grandioso Larsson, cómo la ha liado en veinte minutos. Una lástima que este caballero del fútbol nos deje. ¡Gracias Sueco!
Por cierto ¡¡¡Prado ganó la porra!!!
miércoles, 17 de mayo de 2006
El Verdadero Partido del Siglo
No sé si estaréis al tanto (alguno habrá despistado), pero hoy es la final de la Copa de Europa. Y la van a jugar el Barcelona y el Arsenal. Y la van a jugar en París, a 300 km de mí. Este sí que es el partido del siglo, y no los trescientos que llevo oído ya sólo en esta temporada.
El problema está en que, aun estando cerca, el conseguir una entrada no es tarea fácil, y descartando la opción de pagar más de mil euros por una, nos quedaba la posibilidad de irnos a París esta tarde y ver si en los alrededores del estadio, minutos antes del partido, los reventas se ponían de rebajas.
Al final, lamentablemente, nos quedamos en Angers, más que nada porque soy el único culé y estos rabiosos madridistas no quieren ver en directo la gran victoria blaugrana. ¡Una lástima!
En su lugar, iremos esta noche al irlandés, sede oficial española de partidos retransmitidos (después de mi casa, claro está), donde, rodeado de ingleses, esperaremos disfrutar casi tanto como si estuviéramos in situ.
Una porra está en proyecto, a 2 euros la apuesta (¡¡vamos fuertes!!!), y particularmente, veo tan clara la victoria que me he apostado con Jean Paul 10 eurazos a que ganamos esta noche.
Lo malo de apuestas como estas, es que si pierdes, aparte del disgusto de la derrota, tienes que aflojar la pasta como un desgraciao… Confiemos en San Ronaldiño y sus 10 Apóstoles.
Mañana podréis reíros de mi a través de este post, si fuera así el caso (¡para que veáis que pienso en vosotros, merengones!)
Objeto no identificado
En el mes de febrero se vio por las calles de Badajoz un objeto humanoide que nadie ha sido aún capaz de intepretar.
Hace poco ha llegado a mis manos una foto de tal suceso. Juzgad vosotros mismos...
¡¡¡UN ABRAZO JAVICHI!!! :-D
Sobre los manidos "chateos con famosos"
Esta mañana leyendo elmundo.es, me he encontrado con una sección de lo más divertida. Trata sobre los supuestos encuentros digitales con famosos que han ido teniendo lugar, y han recopilado algunas preguntas que no fueron formuladas por salirse un poco del tono habitual de estas pantomimas (ya sabéis, sólo preguntas alabando al personajillo y haciéndole la pelotilla)
Entre esas preguntas jamás formuladas, me quedo con estas:
Al hermano de Farruquito, Farruco (que cargó con las culpas del famoso atropello): "Campeón, Alonso o Schumacher?"
Al Koala: "azompare? Malegro mucho de tu ézito, que zinduda a zio currao tela. Na má hay que bérpelotazo ca-pegao. A mi Danié le flipa «la canción de opá» comoé la yama. Zebé que la-letra de tu cd tan zacá de la vida cotidiana y contá como zon, zin má. ¿Cómo zelleba to e-to de la fama? ¿Cue-ta mucho?"
A Las Keptchup: ¿Aspiráis a igualar el registro de 0 puntos de Remedios Amaya en Eurovision¿ porque creo que vuestra canción es incluso peor que aquella..."
A Pimpinela: "¿Qué os parece eso de ser el nº 2 de las mejores gasolineras de España tras Camela"
Al Fary: "¿No has sospechado alguna vez que alguien tan guapo como Javi Cantero no puede ser hijo tuyo?"
A Georgie Dann: "¿Laca o gomina?"
Para que veais que estos fachas también tienen sentido del humor (de vez en cuando)
martes, 16 de mayo de 2006
Siempre se van los mejores
No sé si lo habréis notado, pero desde un tiempo, el mundo de los videojuegos está cada vez mas presente en los medios de comunicación (telediarios incluidos), auspiciados por grandes campañas de marketing que nos intentan colar sin enterarnos.
Muchos sabéis mi afición a los videojuegos, mas endeble últimamente, pero siempre latente. Lo reconozco, soy afin a Nintendo. Mis comienzos se remontan a principio de los 90 con la inigualable Nintendo NES y la mítica Game Boy. El resto (Supernintendo, Play 1 y 2… no me engancharon igual)
Esta semana se ha celebrado el E3, que es la feria de videojuegos más importante de Norteamérica. Muchas cosa se han dicho, y mucho revuelo ha armado. Me fijaré solo en dos cosas:
La PlayStation 3. ¿Cómo es posible que una puta consola cueste cien mil pelas y SONY se quede tan ancha? Por mucha PlayStation y por mucho Blu-Ray que tenga (formato que fracasará fijo), 600 euros, ¡qué barbaridad! Ya de por sí, mi apego a Sony no es muy grande, pues se creen que son los dueños del mundo, así que espero que la PS3 sea el fiasco más grande desde los tiempos de la N-Rage y se les baje el ego
La muerte de la Game Boy. Esta noticia me ha causado gran tristeza y nostalgia. Nintendo ha anunciado que la retira del mercado tras 17 años (que se dice pronto). Si algun recien llegado la ve ahora, dirá con toda razón que técnicamente es una mierda, pero menudos viajes me he pegado con la consolita esta, y menudos piques con mi hermana al Tetris (que solían acabar con enfados). Lo mejor de todo es que no me costó ni un duro (en la época valía quince mil pesetas) pues me tocó en un sorteo de las patatas Matutano, enviando bolsas de chetoos y fritos :)
Desde aquí mi más profundo homenaje a la pequeña de Nintendo, por acompañarme en mi infancia sin dar nunca un problema, habiendo recibiendo mil golpes y estar siempre lista para entretenerme.
¡Descanse en paz!
domingo, 14 de mayo de 2006
Tengo el Corazón del Revés
Todavía tengo el corazón a 200 ante el final que nos han brindado Rafa Nadal y Roger Federer. En el último punto ni siquiera he respirado. Menudo partidazo de 5 horas, en donde Nadal ha salvado dos bolas de partido.
Cinco set con tres "muerte súbitas" a 7-5, con unos golpes espectaculares y unos puntos increibles.
Mientras tanto, los comentaristas, franceses, que se decantaban demasiado por el suizo (cuestión parlante, supongo)
Al final 6-7, 7-6, 4-6, 6-2 y 7-6.
La imagen final: Nadal llorando y el publico vibrando.
Mi más sincera enhorabuena a ambos tenistas, por partidos como el de hoy.
¡Y ahora París!
Roma: La Fontana de Trevi y El Panteon (II)
Nos habíamos quedado en el Vittoriano. Ya era bastante tarde, pero nos estaba gustando tanto la visita que por nada nos queríamos ir a casa.
¿Qué más vimos esa noche? Aún nos dio tiempo, por ejemplo, a ver la Fontana di Trevi, atestada de gente (siendo casi medianoche). Al estar en una plaza relativamente pequeña (la Piazza de Trevo), la sensación de multitud era aún mayor. La fuente (Nicola Salvi 1762) es impresionante; está inspirada en la mitología marina, con un Neptuno todopoderoso a bordo de un gran carro tirado por tritones, consigue domar a dos hipocampos. A izquierda y derecha del dios del mar, están la Abundancia y la Salud.
La fuente ocupa ¾ de la plaza y a su constructor se le fue la pelota completamente. Al parecer, el Vaticano, con Clemente XII a la cabeza, quería remodelar la pequeña fuente ya existente desde tiempos romanos, dándole un aire más moderno y siguiendo la moda renacentista de construir y reconstruir monumentos antiguos. Salvi se ofreció a hacerla gratuitamente, con la condición de que le proporcionasen todos los materiales que pidiese. Los curas pensaron que sería una fuentecita, como su predecesora (ubicada originalmente en frente de la Fontana), pero se encontraron con una charca de impresión. En el lateral derecho tiene un muro que impide vislumbrar la fuente desde un punto en concreto. Y ese punto en concreto era la tienda de un barbero que se quejó al Papa de las obras y el ruido. Salvi dijo: “¿Ah sí? Pues te quedas sin fuente”; y le plantó un florero de dos metros de alto en frente de su escaparate (¡Cabrón no era!). Como ya he dicho, había muchísima gente, haciéndose la típica foto tirando la monedita de espaldas. Dando vuelta había tipos vendiendo productos varios: flores, llaveros, figuritas… e incluso algunos con cámaras digitales instantáneas. Solo nos faltó encontrarnos al típico que te vende la fuente por cuatro perras ;-) Un circo, vamos.
Al día siguiente volveríamos, esta vez a verla, esplendida y radiante a la luz del sol. Y esplendido y radiante también era el puñao de gente que había, imposible de moverse por allí. Apenas estuvimos esta vez cinco minutos. Ni que decir tiene que no hicimos la tópica chorrada borreguil de lanzar la monedita.
También esa primera noche tuvimos tiempo de ver el Panteón romano (27 a.C.) (foto), donde descansa el gran Rafael (El pintor, hijo, no el cantante ni la tortuga ninja…). Desgraciadamente no pudimos verlo por dentro, pues tanto en la noche como en el día estuvo cerrado, pero aun así, por fuera es espectacular. El edificio está dedicado a todos los dioses romanos (pan: todos y theon: dioses). Una enorme cúpula de 43 metros de alto, con ocho columnas en un pórtico a modo de entrada. Todo construido en ladrillo, sus paredes estuvieron recubiertas de mármol blanco y su techo de cobre dorado, consiguiendo que su brillo al sol se contemplase en todo el ancho imperio. Su diseño no fue superado hasta cientos de años después. Increíble.
Y digo lo de “estuvieron” porque una vez que el Imperio Romano se fue a pique, el reciclaje de los materiales (tan de moda ahora) se puso a la orden del día. Prácticamente todo material de construcción romana se utilizó para construir una casa, una iglesia o una plaza. El mármol y el metal fueron destinados a las nuevas iglesias cristianas que surgían. Es muy curioso observar, al entrar en una iglesia cualquiera, que las columnas no son iguales, el suelo no es uniforme y las paredes dan la impresión de estar hechas a trozos. Todo es debido a que se fueron construyendo con piedras y partes de antiguos templos romanos, desvalijándolos de un lado y llevándoselos a otros.
Lo mejor de estas iglesias es su calidad. Muchas podrían pasar perfectamente por catedrales en muchas ciudades. Sus adornos, sus detalles, sus pinturas, su tamaño. Realmente impresionaban. Y en casi todas ellas había un trozo de historia: maderas de la Santa Cruz de Cristo, cuadros de Caravaggio, reliquias del Sacromonte; incluso casi llegamos a tiempo a ver la tumba de Bernini.
Bernini es, si alguien ha leído Ángeles y Demonios, la figura sobre la que gira la parte artística de la novela. El fue el creador de las mejores fuentes, esculturas y plazas de las calles romanas. (Suya fue la columnata de la Piazza de San Pietro). Incomprensiblemente, se encuentra en un triste olvido por parte de la ciudad y del mundo en general.
(continuará...)
viernes, 12 de mayo de 2006
Roma: Las Primeras Horas (I)
La última semana de abril la dedicamos Prado y yo a visitar la capital de Italia. El día de salida fue el lunes 24. Salí de trabajar a las 7 de la mañana y a las 9 ya estábamos cogiendo el TGV. El itinerario sería Angers – Paris (TGV), Paris – Beauvais (TER) y Beauvais – Roma (avión). Hoy solo contaré la estancia en la ciudad y el viaje, por sus incidentes, lo dejaré para un próximo post.
El caso es que tras dos horas de retraso (hacía dos años que no viajaba con retraso ¡Bravo RyanAir!), llegamos a Roma Ciampino y después de coger el bus nos encontramos en pleno centro, al lado de la estación de Termini.
Allí habíamos quedado con mi amigo Alex y allí llegó, con algo de retraso, pues, según nos dijo, venía de ver a Tom Cruise promocionando MI3 (lo cual justifica todo retaso). De hecho, nos dijo que si hubiéramos llegado a la hora prevista, nos hubiera acercado a ver el espectáculo (¡Gracias de nuevo Ryan Air!)
En fin, tras saborear una Coca Cola en una terraza cercana (sólo 9 € tres coca colas, en pleno centro de la capital), nos introdujimos de lleno en la ciudad natal de Rómulo, Remo y la loba que les dio de mamar.
Podría narrar paso por paso la visita, escribiendo en orden cronológico cada iglesia, cada fuente y cada plaza que vimos, Pero no lo haré por dos razones: estaría hasta mañana escribiendo (y vosotros leyendo, aunque sé que disfrutáis) y sencillamente no me acuerdo del orden. Vimos tantas cosas y dimos tantas vueltas que no podría decir si primero vimos el Panteón o la Fontana. Tampoco tiene relevancia, así que esta vez lo haré más sintetizado (y aun así presiento que me saldrá extenso)
Lo que si recuerdo bien es que empezamos la visita por el siglo I d.C, concretamente en el Coliseum. Una palabra: ¡Impresionante! Y si se ve iluminado: ¡Impresionante elevado al cuadrado!; y si se piensa en cuándo y cómo se construyó; ¡Impresionante elevado a mil! Pudimos ver las tres estructuras circulares que formaban las paredes del edificio. Realmente grande, realmente alto y realmente magnífico.
Al lado estaba el Arco de Constantino, que fue construido expoliando arcos antiguos. Cerca también estaban los Foros Imperiales, aunque esa noche no estaban iluminados. En la visita de esa noche también vimos el Circo Máximo (del cual no queda nada, revalorizando el emeritense), el Palatino (colina donde la loba amamantó a los dos hermanos y posterior residencia de los emperadores) y un par de templos e iglesias. Alex nos llevo a un recóndito rincón fuera de los recorridos turísticos típicos: La Sede de los Caballeros de Malta. Está en una de las columnas sobre la que se asiente la ciudad y cuenta con un lugar privilegiado donde se admira toda la Roma Antigua y la Santa Sede. Lamentablemente estaba cerrada (eran mas de las 10) pero descubrimos una cosa muy curiosa. En la puerta principal había un agujero que simulaba una cerradura. Al mirar por él, observabas atónito la cúpula de San Pietro perfectamente iluminada entre un bonito jardín que la rodeaba ¡Fantástico!
Cercana estaba “La Pietra de la Verita” (foto), en la cual muchos habréis metido la mano en las ferias. El ir con un guía particular tiene la ventaja de que vas sabiendo toda la historia y curiosidades de los sitios, y ya nos sorprendió con la breve visita de la zona romana contándonos las aventuras de los buenos antiguos. Respecto a esta famosa piedra, dicen que para saber si se mentía o no, la gente metía la mano en su boca, y si cometías perjurio, morías. Realmente, si el tribunal que te juzgaba pensaba que mentías, a la hora de meter la mano, ponían en su interior un escorpión, y claro, el buen hombre se moría de la picadura del bicho. Estaba tras una verja y a oscuras, pero pudimos verla finalmente (¡benditos móviles con linterna!)
Más adelante observamos como un antiguo teatro romano se había convertido en un hotel, aprovechando sus paredes y columnas. Seguimos paseando hasta llegar a la Roma Medieval y Renacentista. Avanzamos algunos siglos y llegamos a la Piazza del Campidoglio y su Museo Capitolino, donde una estatua del emperador Marco Aurelio a caballo (el de Gladiador) presidía la plaza. A su vez el suelo de esa plaza es el diseño del verso de las monedas italianas de 50 céntimos; Curioso, ¿verdad?
Más curiosidades: las escaleras que suben a la plaza son un diseño de Miguel Ángel, el cual, bajo encargo de Carlos V realizó una construcción muy ancha y con una suave inclinación donde los escalones aparecen cada cuatro o cinco metros. El motivo de su anchura, pendiente y ausencia de escala es que el gran emperador deseaba subir a caballo por allí, y no era plan que el animalillo trastabillara. Arriba en la plaza había una reproducción de “La loba amamantando a Rómulo y Remo”, cuyo original, tres o cuatro veces más grande, estaba en el interior del museo.
Justo al lado estaba la más grande construcción italiana de los últimos años. Es el monumento a Vittorio Emmanuelle, unificador y libertador de Italia. El “Altar a la Patria” (1875), conocido comúnmente como El Vittoriano (foto inferior) es una inmensa construcción a modo de monumento a la nación, donde una estatua del Emmanuelle este a caballo domina la explanada de la Piazza Venezia. Todo en mármol blanco, dos torretas laterales están unidas por infinidad de columnas. Debajo de la estatua ecuestre reposan los restos del oficial misterioso, que luchó al lado de Vittorio sin revelar jamás su nombre. Dos hogueras con el fuego eterno velan por sus restos, y a su vez, dos soldados, ametralladora en mano, velan por la lumbre. Cuentan los más viejos que si el fuego llegara a apagarse, Italia sucumbiría ante sus enemigos. No es plan, pues, que vaya algún gracioso y se mee en la candela. En ese momento no pudimos entrar pero sí lo haríamos al día siguiente.
(continuará...)
Empezando el viaje
Lo prometido es deuda, y os comunico que ya he empezado a editar la crónica del viaje a Roma.
Irá en varios post,en sucesivos días, para que no se haga tan pesado leer una reseña larguísima. La separación de los post no seguirá un orden específico, y responderá más bien al tamaño de cada artículo.
Así pues, aquí tenéis nuestro viaje a Roma, espero que os guste ;)
Por cierto, las fotos llevan unos días subidas a Flickr
Volviendo a la normalidad
Con pena, hoy he despedido a mis padres. Ya van de regreso a Badajoz. Han sido dos estupendas semanas de viajes y de experiencias muy interesantes.
La vuelta a la vida de siempre se impone. Y entre otras cosas, me debo a mis fans. El estar quince dias desconectado de internet tiene algunas desventajas. La primera es que al llegar de nuevo, te encuentras con cientos de mensajes por leer, correo a revisar y contestar...
Ire haciéndolo poco a poco, sin excesos. Respecto al blog, tambien irán sucediendose los post (algunos ya escritos en papel) mientras reorganizo un poco todo esto.
Así pues, ¡bienvenidos de nuevo a mi desvirtuada realidad!