Cuando oigo a alguien quejarse de las estafadoras compañías telefónicas es España, aparte de estar de acuerdo con él, no puedo evitar pensar en la suerte que tenemos.
Porque si en España os parece que las compañías nos estafan (que lo hacen) no os podéis ni imaginar como están las cosas por aquí. Y lo que es más grave, que la gente no se siente estafada.
Básicamente la cosa funciona así:
En Francia existen tres grandes compañías de telefonía móvil: Orange (la mas importante y reciente compradora de Amena), SFR-Vodafone y Bouygues Telecom. Últimamente han salido varia compañías virtuales (que aprovechan las redes de otras) que intentan abrirse un hueco.
El caso es que a pesar de que hay muchas compañías, parece que están todas de acuerdo en su política de precios.
Para empezar conseguir un número no es gratis, y ni siquiera barato. Si te decides por el prepago tener tu numerito varia entre 15 y 30€ (sin nada en llamadas). Si aceptas el contrato, el número es gratis. Las tarjetas de prepago van en recargas de 10 euros a 100 euros. Pero lo gracioso de este sistema es ¡que tu saldo caduca! Si recargas 10 euros, tienes 15 días para gastártelos, porque al decimosexto ya no tendrás más dinero. 20 euros te dan dos meses; 30 euros, tres meses… Es decir, que te tienes que gastar mínimo 10 euros al mes en teléfono, si quieres tener siempre la posibilidad de llamar en algún momento. Si no recargas, tu tarjeta te dura 9 meses, y como se te caduque la tarjeta, a pagar otros 30 euros por un número.
Si piensas que lo mejor es el contrato entonces, nada más lejos de la realidad. Aquí el contrato mínimo (en líneas generales, que cada compañía tiene sus ofertas) son 23 euros pudiendo hablar 60 minutos… ¡al mes! O sea, 2 minutos al día (y si envías mensajes, pues menos). Y eso sí, tus 23 euritos a la saca. Y de ahí para arriba, dos horas al mes (32€), tres horas (40€)… Y como se te acaben los minutos, te jodes y no hablas hasta el mes que viene.
No sé vosotros, pero yo considero este sistema un gran timo. Y lo mas sospechoso es que todas las compañías actúan así. Nadie se decide (sobre todo las nuevas) por innovar y adoptar el sistema español, por ejemplo.
Y si todo esto no fuera suficiente, que sepáis que en Francia quitar el buzón de voz es IMPOSIBLE, y cuando preguntas como hacerlo, te miran con cara rara y te dicen “¿Para qué? ¡Si es gratis!” Y encima nos llaman tacaños cuando les explicas el sistema de los toques…
En fin, que una de las cosas que no voy a echar de menos cuando vuelva a España va a ser el móvil francés.
Habrá que creer…
Hace 11 años
Interesante articulo, muchas gracias.
ResponderEliminarMe he permitido incluirlo aqui:
http://raulprietoconde.blogspot.com/
Ultimamente en España se estan arreglando un poco las cosas por un lado, que es el de que como hay mas competencia los productos son mas competitivos pero por otro lado el servicio es horroroso..sacan productos antes de tener la infraestructura necesaria..burocracia..Si quieres saber mas mira en mi blog la entrada con titulo:
Dudas más habituales sobre telefonía fija y móvil
En el archivo, mes de marco.
Un abrazo,