lunes, 10 de abril de 2006

Angers' Live: Bicicleteando por la ciudad

Me he comprado unas deportivas por Internet, para el trabajo, unas Umbro totalmente blancas por 18 euros.

El caso es que esta mañana he ido a Correos a recogerlas. Hacía buen tiempo así que me decidí por la bici. Llevo con ella unos 4 meses y aún hoy cada vez que salgo a pedalear, lo flipo más en colores.

Aquí en Angers hay prácticamente carril-bici en todos lados. Como la calle sea medianamente ancha, te tienen señalizado tu carrilillo como Dios manda. Muchas veces ese carril está dentro del carril-bus, que también hay bastantes en la ciudad.

El caso es que aquí ir en bici es un lujo. Y lo digo simplemente porque el ciclista es tratado como un señor. Nadie se te cuela en algún “ceda el paso” si te ven venir, te adelantan con un metro o más de separación, al torcer en algún cruce esperan a que pases para después girar ellos; nadie te increpa por el mero hecho de ir en dos ruedas.

El tema está en que si vas por tu carril, los coches tienen su sitio para pasar y te adelantan sin problemas, pero lo realmente sorprendente es que en las calles estrechas, donde no hay carril-bici y que el coche no te puede adelantar, bien por falta de espacio o por que venga algún otro de frente, ¡nadie te pita para que te apartes! ¡El coche te sigue religiosamente a 10 o 20 km/h sin rechistar! Cuando el conductor puede, te adelanta; pero si no puede, calladito va en procesión. Habiendo vivido en cualquier ciudad española, saber esto es para llevarse las manos a la cabeza, donde a la mínima te están pitando (e injuriando) para que les dejes pasar y no incordies más (¡Ciclista de los coj... Vete a pedalear con tu p... madre! y cosas así)

Pero aun hay mas cosas sorprendentes. Como he dicho antes, muchas veces bici y bus se superponen; bueno, pues si tu vas por tu carril-bici-bus y un autobús te alcanza y no puede adelantarte, ¡¡EL TUBUSERO SE ESPERA!! ¿Es eso normal? No; ¿Es eso LO normal? Pues desde luego. Yo pienso en los autobuses de Badajoz siguiendo al pobre ciclista subiendo la cuesta, y no pasan por encima porque se les raya la pintura…

En fin, son cosas como estas las que te hacen reflexionar sobre tu ciudad y tu sociedad…

PD: y de llevarse el sillín cada vez que aparcas la bici, ¡aquí ni mijita! (lo que no quiere decir que no venga algún listo un día y te lo choricee)

1 comentario:

  1. La vélo en Angers!!!! le meilleur de le meilleur jejeje siempre y cuando no te la roben, enterita, incluido el sillin (como homenaje recordatorio a nuestra Moly) o puede ser la otra opcion que se te rompa algun que otro radio al azar y vayas a renovarla y te digan : voilà!!! se caché!! le rayon!!! y aparece una barita magica de la rueda jejeje. Pero ha excepcion de acontecimientos asi o de caidas por siempre recordadas como la de Xavi jejeje los paseos en bici por Angers levantan el animo!!!! (mas de uno podia pasear mas amenudo, yo le daba mas de una vuelta)

    ResponderEliminar