sábado, 8 de abril de 2006

Angers' Live: La Salud y el Sistema Sanitario (financiero) Francés

Hoy os contaré una bonita historia sobre el sistema de salud gabachés. Sinceramente, ponerse malo aquí es todo un lujo. Para empezar, la Seguridad Social (SS) no es gratuita para todos. Aquí solo te pagan el 70% de las cosas, ya sean medicamentos, análisis de sangre (que aunque no lo parezca es supercaro) u hospitalizaciones. Así pues, una visita al medico te cuesta 25 euros, que debes de pagar ipso facto, y después la SS se encarga de devolverte lo que te toca (25 x 70% = 17’5€)

El problema viene cuando te operan, te ingresan o te hacen algo gordo. Simplemente un brazo roto cuesta más de 300 euros, y si ya hablamos de operaciones la suma se nos va de las manos. Una apendicitis cuesta 1500 euros mas los días que estés ingresados. Si echamos cuentas, aun pagándose el 70%, el otro 30% es un pico bien gordo.

Aquí entran en juego las aseguradoras, tantas veces nombradas en las pelis yanquis. Aquí la aseguradora se hace cargo de ese 30% restante previo pago de una mensualidad según 3 ó 4 ofertas que te proponen; menos dinero, menos opciones. Tienen todo un negocio montado que mueve cantidades increíbles de dinero. Normalmente, se paga entre 20 y 40 euros al mes por persona

A diferencia que en España, la SS también subvenciona la óptica y los dientes, por tanto, al comprarte unas gafas o empastarte una muela, entre la SS y la mutua te lo pagan. Pero aquí es donde las aseguradoras te la meten doblada (aunque no engañan a nadie realmente). En ambos campos te ponen límites de dinero o de actos realizados, con lo cual no resulta tan chollo como pudiera parecer a primera vista eso de “dientes y gafas gratis”. Teniendo en cuenta, además, que los productos son mas caros que en España, muchas veces ni siquiera merece la pena actuar aquí, aun con el seguro.

El tema es mas complejo de lo expuesto arriba, pero grosso modo queda explicado. En definitiva, y para todos aquellos que alguna vez hemos soltado “vaya mierda de sistema sanitario que tenemos”, no sabéis la suerte que tenéis de tener un sistema así, gratuito e integral, donde no te hacen firmar una pre-factura para que te enteres cuanto te cobrarán (y no puedas reclamar), y donde no te miran el dinero que tienes antes de hacerte cualquier acto sanitario (yo he llegado a ver como una abuelina se quedaba ciega porque no tenía dinero para ser operada de cataratas y nadie se hacia cargo de ella)

Así que, cuando les digo que en España, la salud es gratuita, flipan en colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario