jueves, 15 de mayo de 2008

Esos cantantes franceses: Patrick Bruel

Patrick Bruel

Y empezamos esta nueva sección sobre música francesa con uno de los más prestigiosos.

Patrick Bruel podría asemejarse, salvando las distancias, a nuestro Sergio Dalma. Un tío con buena presencia, cierto aire rebelde, elegante, y que lleva sus años en esto de la música.

Bruel nace en Argelia hace 50 años. Alternando interpretación con la música, su primer gran éxito le viene en 1989 con el álbum "Alors Regarde". Los 90 son su década, instaurándose la llamada "bruelmanía". En 2002 publica "Entre Deux", con versiones de canciones del periodo de entre guerras (de ahí el título), que vuelve a ser otro triunfo.

Y es con este disco con el que descubrí a Bruel. Su versión de "Mon Amant de Saint Jean" es, probablemente, mi preferida. Aquí la tenéis:






Esta canción de 1942 trata sobre una mujer que se enamora locamente en el barrio de Saint Jean de un guapo garçon, quien juega con ella y la trata mal pero a ella no le importa. Pero un día ese amor se acabará y no se vuelven a hablar. Es un precioso 3x3 con una melodía muy pegadiza y una emotiva letra.

Y terminamos con su primer pelotazo: "Casser la Voix", de 1989, con ese aire reivindicativo y rebelde de finales de los 80, que nos habla de que no quiere callarse y desea protestar hasta romperse la voz (casser la voix). Raro es el treintañero y cuarentón que no conoce esta canción.







Y como curiosidad, Bruel ha actuado en Lobo, la peli protagonizada por Eduardo Noriega: es Nelson.

Web Oficial de Patrick Bruel

4 comentarios:

  1. Sergio Dalma... ¿rebelde?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, mo me referia a la rebeldia de sus letras o actitudes.

    No es el rockero del Miguel Rios o Loquillo de antaño, pero tiene ese aire de rebelde romántico, con su aspecto desaliñado y su ronca voz.

    No sé, les veo similitudes...

    ResponderEliminar
  3. E incluso yo diría mas,

    El Bruel y el Dalma de principios de los 90 se parecen hasta fisicamente!

    ResponderEliminar
  4. es que sergio dalma en sus inicios fue bajista de un grupo Jebi de Vallekas

    ResponderEliminar