martes, 29 de abril de 2008

Los relojes de muñeca y las infecciones nosocomiales


Esto va a dinamitar los argumentos de defensa de los enfermeros de CASER Olivenza a la hora de negarse a quitarse el reloj:


Los relojes de muñeca de los médicos, fuente de infecciones hospitalarias

Un estudio de dos cohortes consecutivas efectuado en 655 profesionales sanitarios (médicos y enfermeras) portadores y no portadores de reloj de muñeca ha revelado que aquéllos que lo llevan son más proclives a contaminarse por Staphylococcus aureus, según un estudio presentado en el XVIII Congreso de Eccmid, en Barcelona.

El S. Aureus se encontró en las manos del 25 por ciento de los portadores de relojes de muñeca, mientras que este porcentaje fue menor en los no portadores. Otra observación curiosa es que los portadores presentaban altas cantidades de la bacteria en sus muñecas, pero no en sus manos.

Y si se les solicitaba que movieran su reloj antes de tomarles la muestra, se apreciaba un aumento de la proporción de la bacteria tanto en la muñeca como en las manos, comparados con los no portadores.

Así, el estudio concluye que los profesionales que usan reloj tienen un exceso de contaminación bacteriana en sus muñecas y no en sus manos, a menos que manipulen los relojes.


Bueno, tampoco podemos decir que hayan descubierto las Américas con esto. Ya hace poco también salió un estudio en Inglaterra que indicaba que las mangas de las batas de los médicos eran altamente peligrosas propagando infecciones. Y parece ser que, acto seguido, las autoridades prohibieron a los galenos el uso de estas batas asesinas.
El tema está en que, a pesar de estos inconvenientes, el sanitario debe llevar reloj para un sinfín de tareas: medir pulso, frecuencia respitaroria, aerosoles, glucemias e insulinas...

¿Será el fin de los relojes para los sanitarios? Díganme entonces como sabré la hora del café... digooooo, ¿cómo tomaré la frecuencia cardiaca de algún enfermo?

Vía: Lista Ulceras.net
Últimas novedades en "Golfa Sesión"...

1 comentario:

  1. Es imposible estar exento de bacterias, estamos rodeados! mangas de las batas, las manos, los relojes, los zapatos... todo puede ser fuente de contagio.
    ¿Nos esterilizamos antes de entrar en un lugar sanitario? espero que no, simplemente habrá que ser más cuidadoso.

    ResponderEliminar