viernes, 31 de julio de 2009

La Guerra Civil en Extremadura


Impresionado aún estoy de los documentales que vi el otro día en Canal Extremadura.

Se trababa de "La Batalla de Badajoz" (2004) y "Después de la Batalla" (2007), ambos de la directora extremeña Irene Cardona.

En el primero, se recreaba el avance de las tropas franquistas por los campos de Extremadura hasta la capital pacense, la conquista y la represión posterior, con el tristemente famoso fusilamiento de la Plaza de Toros (4.000 muertos, que se dice pronto). Lo más interesante del asunto es que mostraba las dos caras del conflicto, incluso con las declaraciones de un General de la Guardia Civil del bando franquista (que por aquel entonces era capitan). Manuel Carracedo, uno de los pocos supervivientes directos de aquello.

El segundo documental fue sobre la represión tras el paso de las tropas franquistas en Extremadura: fusilamientos, campos de concentración (en Castuera el más famoso). Lo más sobrecogedor fue escuchar, entre lágrimas, a los supervivientes (y/o familiares) de aquellos campos y de como se encontraron que sus carceleros eran sus propios vecinos y amigos del pueblo de antes de la guerra.

Un documento que no debería caer en el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario