viernes, 10 de julio de 2009

La Hemoglobina Glicosilada


Para ver la evolución de un diabético se utilizan dos parámetros: la glucemia en sangre y la Hemoglobina Glicosilada.

El primero es la cantidad de azúcar que hay en cierto momento en la sangre. Y aunque se mide en el laboratorio (extracción en el brazo) desde hace muchos años ya basta un pinchazo en el dedito, siendo una técnica que la puede hacer cualquier diabético.

La Hemoglobina Glicosilada es una proteína de la sangre que mide el valor medio del azúcar en sangre de los últimos tres meses. No el valor puntual, sino los resultados de los últimos meses. Esto es muy útil, porque permite saber con más fiabilidad si una diabetes está o no controlada. Sin embargo, y a diferencia de la glucemia en sangre, hasta ahora era una prueba tediosa que debía hacerse en laboratorio y con un tubo aparte.

Pero aquí llega la razón del post. Desde hace un par de semanas, contamos en el Centro de Salud con una maquina que mide la Hemoglobina Glicosilada ¡con una gota de sangre! Ya no hay que extraer sangre del brazo, ni enviar tubos al laboratorio. Ahora, con una gota y en cinco minutos te da el resultado con una fiabilidad muy alta.

Aunque pueda parecer una nimiedad, esto supone un adelanto enorme, tanto en recursos materiales como humanos, descongestionando los servicios asistenciales de Atención Primaria y Especializada.

De momento, estamos de pruebas, intentando la dueña de la máquina que el SES adquiera algunas unidades. No sé si será muy cara (estoy casi seguro de que sí), pero la comodidad y el adelanto para los pacientes y profesionales es enorme.

Y es que yo creo que, en un futuro no muy lejano, las pruebas básicas de sangre se podrán hacer todas en los centros de salud.

De momento, el azúcar y el Sintron (esto sí que fue un pelotazo) ya son posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario