martes, 21 de julio de 2009

Úbeda 2009


FOTO: SCOREMUSICA

Este fin de semana, como ya comenté, se ha celebrado el V Festival de Música de Cine Ciudad de Úbeda

Esta vez, además, íbamos de enviados especiales de la revista cultural "El Coloquio de los Perros", así que tuvimos acceso, como prensa, a ciertos acontecimientos.

Como característica común, las charlas fueron muy interesantes, donde cada compositor destacó ciertos aspectos de la música de cine, su composición y su interacción con las imágenes.

El viernes por la noche tuvo lugar un recital donde los mismos compositores interpretaron obras suyas, adaptadas a formaciones de pocos músicos (piano, violín y poco más). El resultado fue muy irregular, con trozos muy interesantes con otros que, al ser música más vanguardista y desconocida, decepcionaron un poco.

El plato fuerte del festival fue el concierto del sábado por la noche, con la Orquesta Filarmonía. Los propios compositores dirigieron sus obras (los que sabían hacerlo, claro está), donde Philippe Rombi (foto) se llevó la mejor ovación de la noche. Pero el resto de obras tampoco sonaron nada mal, con muy variados estilos: "Hellraiser", "El Lince Perdido", "Mucho Ruido y Pocas Nueces", "Campanilla", "Perdidos", "Torrente" e incluso el videojuego "Afrika" (PS3).

El punto cómico lo añadió Santiago Segura, que se atrevió a cantar en directo el tema de su película "Torrente en Marbella".

Lo peor de este gran concierto fue su duración, tres horas y media de musica que cansaron al público y a los músicos.

El domingo por la mañana fue la esperada firma de discos, donde cada compositor firmaba las carátulas que, durante años, los aficionados hemos ido coleccionando. El máximo eran tres por compositor, y allí estuvieron desde las doce del mediodía hasta las cuatro de la tarde. Lo bueno de este año con respecto a otros, es que la sala donde estuvieron los compositores (el Salón de Plenos del Ayuntamiento) era muy cómoda e incluso tenía aire acondicionado, lo cual fue de agradecer.

Después de comer y tomarnos el tradicional helado, emprendimos rumbo a casa porque al día siguiente había que trabajar. Una lástima, porque de buen gusto nos hubiéramos quedado a la cena flamenca, que se organizaba junto a los compositores por la noche. ¡Otro año será!

En resumen, gran congreso, donde esta Organización demuestra cada año mejor soltura a la hora de lidiar con más de doscientas personas, muchas de ellas auténticas quinceañeras bandasonoriles, y que consiguen organizar un gran evento donde todo el mundo puede sentirse satisfecho.

¡Enhorabuena, y hasta el año que viene!

PS: De que pueda, pongo algunas fotillos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario