jueves, 16 de julio de 2009

Roque Baños en Badajoz


El pasado 10 de julio tuvimos la suerte de asistir al concierto que la Orquesta de Extremadura (OEX) dio junto al compositor de música de cine Roque Baños.

Era la primera vez, que yo sepa, que un compositor viene a dirigir a Badajoz, y si encima es de la calidad de Roque Baños, el disfrute está asegurado.

El programa se basó en dos mitades bien diferenciadas, una primera con temas cortos junto a una segunda con suites más largas.

Primera parte:

- Carreteras secundarias
- Muertos de risa
- Segunda piel
- Obra maestra: Vals
- Torrente
- Los dos lados de la cama
- Goya en Burdeos
- 800 balas

Segunda parte:

- Sinfonía de Aragón
- Las 13 rosas
- Los crímenes de Oxford
- Alatriste


Debo decir que todo sonó estupendamente, rayando la OEX la perfección en la ejecución (solo hubo, que yo escuchara, dos "descuidos" en todo el concierto).

En la primera parte me quedaría con Torrente y Segunda Piel (mi favorita de Roque).

La Sinfonía de Aragón (estreno mundial) es una pieza compuesta para un documental de Carlos Saura para la Expo de Zaragoza. Tiene aires... muy maños :)

Las 13 Rosas es una partitura de gran calidad, con grandes dosis de dramatismo y con un motivo principal muy hermoso.

Pero sin duda, el plato fuerte fue Alatriste, 18 minutos con la orquesta a todo trapo, dando todos lo mejor de sí mismo. Un reto difícil, por la obra en sí y tras 90 minutos de concierto, pero ¡vaya si lo consiguieron! Todo el auditorio en pie entregado al director y sus músicos.

Para terminar, Roque se dirigió al auditorio, les agradeció su asistencia y les felicitó por la calidad de la orquesta de su región. Y de regalo, nos convidó con una sevillana de la película "Salomé".

En resumen, magnífico concierto, donde siempre es una gozada ver a Roque Baños dirigiendo, con su estilo peculiar y sin partituras (la partitura está en su cabeza). Esperemos que esta iniciativa se extienda a más compositores en el futuro.

Y por lo pronto, este fin de semana me volveré a encontrar con Roque en el V Congreso de Musica de Cine de Úbeda. ¡como de la familia, casi!

No hay comentarios:

Publicar un comentario