lunes, 14 de julio de 2008

Quatorze Juillet...



Hoy es 14 de Julio, y en Francia es fiesta nacional.

Como todos sabemos (o deberíamos saber), se conmemora la toma de la Bastilla en la Revolución Francesa de 1789

Pero... ¿seguro que es la toma de la Bastilla lo que se celebra? Indagando un poco por Internet he descubierto que no. En realidad, el 14 de julio es la "Fête de la Fédération", que se empezó a celebrar al año siguiente de la Revolución Francesa, y se hizo coincidir con el evento de la Bastilla.

Tal razón parece venir porque el recuerdo de la toma de la Bastilla era muy malo, pues fue una jornada sangrienta para el pueblo parisino. Así, decidieron que, al igual que venían haciendo las provincias, en París habría una fiesta por todo lo alto. Y para ello eligieron los Campos de Marte, unos cuantos años antes de que la Torre Eiffel monopolizara el entorno.

Desde 1880, y a petición de Monsieur Benjamin Raspail, tal día como hoy es la fiesta nacional, conmemorando por un lado la triste jornada de 1789, y por otro lado el festivo y alegre día de 1790.

Y por ello, Google nos deleita en su versión francesa con un bonito logo donde se ve el Arco del Triunfo y las farolas de los Campos Elíseos, adornadas con la bandera tricolor, algo característico en este día en París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario