martes, 10 de junio de 2008

Las famosas y temidas PPAU

Hoy miles de chavales extremeños tienen una cita: las aterradoras Pruebas de Acceso a la Universidad (aka Selectividad).

Recuerdo mi Selectividad: los quince días previos llenos de nervios y del café mas negro que haya tomado nunca. Pocas horas de sueño, pocas horas de ordenador y muchas horas de postura encorvada pasando hojas.

Afortunadamente, en aquella época aun no tenía Internet, así que pude disfrutar de más horas de estudios.

El problema de la Selectividad no es aprobarla o suspenderla (el 85% la aprueban). El verdadero problema es no sacar la nota suficiente y fastidiarte el acceso a la carrera deseada.

Algo así me pasó a mí. Me quedé a 15 centésimas de la nota de corte para Medicina, lo cual me hizo "perder" un año en Biológicas (que no considero perdido en absoluto por lo que aprendí tanto en las aulas como fuera), para acabar finalmente en Enfermería.

Y no quiero que "acabar finalmente" suene a derrotista, porque creo que es una de las mejores decisiones que tomado en mi vida. Aunque eso, en aquel momento no lo sabía.

El caso es que esas 15 centésimas de menos, con los años, se las achaco a dos factores:


1. Una corrección muy polémica de mi examen final de 2º de Bachillerato de Biología, a manos de la profesora Dña. Guadalupe "No me acuerdo del apellido", quien me puso un cinco pelao y encima me dejó caer frases del estilo "y agradéceme que te he aprobado". Aún sigo pensando que aquel examen valía más que el simple aprobado. Posteriormente, en Selectividad, el examen de biología acabó con un 8, algo que fui a comunicar a mi querida profesora.

2. Pero el punto 1 podría haber quedado en una anécdota si este punto 2 lo hubiera solventado bien. Matemáticas; nota media de Bachilletaro: notable alto; simpatía por los números: máxima; Todas las condiciones óptimas para arrasar. Nota de Selectividad: SUSPENSO. Exactamente un cuatro. Y en un examen nada complicado.


Al año siguiente (porque repetí Selectividad, to chulo), saqué un 10 en este examen de matemáticas, pero flojeé bastante en el resto, así que no sirvió para mucho.

Podría enrollarme mucho mas con este tema, sobre las injusticias de estas pruebas, el resto de mis exámenes y un largo etcétera. Pero mejor nos lo tomamos con humor y les dejo un par de viñetas del gran Forges relacionadas con esto de las PPAU:






Últimas novedades en "Golfa Sesión"...

· Beowulf

No hay comentarios:

Publicar un comentario