viernes, 15 de diciembre de 2006

En 30 años, todos calvos...

Hoy he leído en varios medios y visto en algunos informativos, la catastrófica visión del futuro que nos espera. Según un reciente estudio del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos, el Polo Norte se quedará sin hielo en verano a partir del 2040, o sea en apenas 30 años.

Aparte del significado que cada periodista ha querido darle a la noticia (perfectamente reflejado en malaprensa) según su grado de amarillismo, he visto por ahí una imprecisión que se está convirtiendo en una creencia popular: si el Polo Norte se derrite, el mar inundará las poblaciones costeras.

De nuevo sacaron del armario las simulaciones con el agua subiendo poco a poco y mojando a ciudades como La Coruña, Barcelona, Santander o Lisboa. Una catástrofe vamos.

Pero señores míos, hay un pequeño error del que parece no toman nota: SI EL POLO NORTE SE DERRITE, ¡EL NIVEL DEL MAR NO SE MOVERA!

¿Pero qué dice este tío? ¡Está chalado! ¡Si ese hielo se derrite se sumará al agua que ya hay y todos nos ahogaremos!! ¡¡Fuera, a la hoguera!!

No tan deprisa. Lo vuelvo a repetir: si se derrite el Polo Norte, el mar no subirá. El volumen del hielo es el mismo una vez derretido. Aunque nos dará igual, porque el cambio en las corrientes (y por tanto en el clima) será tan bestial que acabaremos también muy mal.

Pero el movimiento se demuestra andando: este sábado, cuando estéis de botellón, y estéis echando el hielo, recordad este post y haced la prueba; pone el hielo y llenad hasta arriba el cubata. Si sois capaces de resistiros sin darle un tiento hasta que se derrita el hielo (lo cual en esta época tardará mas), comprobareis que no se ha derramado ni una gota de wiskhy y todo sigue a su nivel original.

¿Razones? Física simple y llana. Tiene que ver con la densidad del agua al congelarse y demás propiedades. Los chicos de Curioso pero Inútil lo explican la mar de bien.

Ahora bien, os estoy hablando del Polo Norte, no del Polo Sur, que como se derritiese si se iba a armar una bien gorda, pudiendo llegar el agua hasta Badajoz, por lo menos (quizás algo exagerado…). El problema es que como se derrita el Polo Norte, el clima acabará derritiendo la Antártida.

Así que ya sabéis, si alguna vez escucháis a alguien decir que, como se derrita el Polo Norte, tendréis la playa más cerca, haceos los listillos y sacadle de su ignorancia.

Para saber más:

· El futuro según el amarillismo de cada periódico, en malaprensa
· La fusión de los polos, en CPI


Últimas novedades en "Golfa Sesión"...

· Toy Story 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario