domingo, 16 de diciembre de 2007

El Pais Vasco: Portugalete y Getxo (y IV)

Terminamos ya por fin la serie del País Vasco, tres meses después de mi visita, con un monumento de la UNESCO: el puente colgante de Portugalete.


Veamos que dice la Wikipedia sobre el puente (resumido):


El puente de Vizcaya es un puente con barquilla transbordadora que une las dos márgenes de la ría del Nervión en Vizcaya (España), y fue inaugurado en 1893. Une la villa de Portugalete con el barrio de Las Arenas, que pertenece al municipio de Guecho, y enlaza las dos márgenes de la ría de Nervión

El puente tiene 61 metros de altura y 160 metros de longitud. Se trata de un puente colgante con una barquilla transbordadora para el transporte de vehículos y pasajeros. Es considerado actualmente el puente transbordador en servicio más antiguo del mundo.

Realizar el trayecto en el transbordador del puente ahorra un trayecto por carretera de casi 20 km, por lo que sigue siendo un medio de transporte ampliamente utilizado para unir ambas orillas.

El 13 de julio de 2006 fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, siendo elegido entre un total de 37 candidaturas. La UNESCO considera al Puente de Vizcaya como una de las más destacadas obras de arquitectura del hierro de la Revolución Industrial y destacó su uso innovador de los cables de acero ligero trenzado.


Artículo original



Eso es lo que dice la Wiki, y yo lo que digo es que es una obra magnífica que impresiona el verla, al estilo de la Torre Eiffel (salvando las distancias). Es un amasijo de hierros perfectamente delineados que, a ritmo pausado, recorre todo el ancho de la ría sin descanso.




Después de las fotos de rigor, nos dirigimos a las famosas Arenas de Getxo, lugar de veraneantes adinerados en el pasado (ahora menos). Anduvimos por todo su paseo, contemplando las buenas casas [foto] hasta el pequeño casco viejo, con calles estrechas y sinuosas. Desde lo alto, la vista era preciosa. Y no dio tiempo a más, porque Getxo caía algo lejos paseando (exactamente a 5 km, según Google Earth).






También hablé...

· El viaje al País Vasco: Bilbao (I)

· El viaje al País Vasco: Donosti (II)

· El viaje al País Vasco: Los pueblos del litoral (III)

No hay comentarios:

Publicar un comentario