lunes, 17 de diciembre de 2007

La tradición del árbol de Navidad


A raíz del asesinato a sangre fría del Vaticano esta Navidad, me picó la curiosidad por saber de dónde venía la tradición del arbolito navideño.

Para empezar, si uno busca información en Internet sobre lo del árbol, encuentra trescientas versiones diferentes de los orígenes de la tradición: que si los celtas, que si San Bonifacio, que si Lutero... Pero todos coinciden en algo: también es una tradición cristiana (si es católica ya no lo dejan tan claro).

Lo que sí es seguro es que la cosa viene de lejos y cada cultura la adaptó según sus creencias. De todas las leyendas con su origen, me quedo con ésta:

Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil [foto abajo], en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín); y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos).

Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los cristianos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.

Ocurría que, mientras a Yggdrasil se le ofrecían sacrificios humanos, para los cristianos eso no hacía falta: Jesús ya había dado su vida en los maderos de la cruz (el árbol) para salvar a la humanidad.

A propósito de esto, se cuenta que San Bonifacio, evangelizador de Alemania, sesgó con un hacha un árbol que representaba el Yggdrasil y ante el cual se estaba por sacrificar a un niño; y que de allí brotó milagrosamente un abeto.

Mientras los cristianos protestantes eligen el pino, los católicos no dudan en preferir el abeto y esto tiene que ver con que fue Martín Lutero, padre de la Reforma, quien impuso el pino como Árbol de Navidad, porque sus hojas, que simbolizan el eterno amor a Dios, debían ser perennes.

A esta idea también se adhirieron los católicos, pero para distinguirse de los protestantes lo suplantaron por el abeto, que además de hojas perennes, tiene una forma triangular que representa a la Santísima Trinidad.



Está sacada de la web Perfil.com, pero también hay diversas explicaciones en LaEstrella, y, cómo no, en la Wikipedia

En fin, explicaciones para todos los gustos: paganos, cristianos, judíos y hasta masónicos. Es lo que tiene la Navidad, que todo el mundo está de acuerdo.


Últimas novedades en "Golfa Sesión"...

· Breaking & Entering

2 comentarios:

  1. oye sobre el arbol de navidad yo tengo una leyenda urbana...la voy a buscar en el libro q tengo y te la paso. A lo mejor es la explicación que buscas, ¿kien sabe?

    ResponderEliminar
  2. Ey, si! miramelo y lo pondré a continuacion del post!!

    Todas las versiones tienen cabidas aqui.

    ResponderEliminar