sábado, 15 de diciembre de 2007

La Fête de la Lumière

Fete de la Lumiere

El pasado fin de semana, 7, 8 y 9 de diciembre, tuvo lugar en Lyon un año más la fiesta de la luz: "la Fête de la Lumière".


Los orígenes de esta celebración datan del siglo XIX y su historia es la siguiente (sacada de la web oficial y resumida):


En 1850, las autoridades religiosas lanzan un concurso para la realización de una estatua como símbolo religioso en la colina de Fourvière. Un año más tarde, tienen la estatua ganadora y la fecha de inauguración elegida es el 8 de septiembre de 1852. Pero en agosto, la Saône se desborda y destruye el lugar donde la estatua se ubicaba.

La inauguración es aplazada al 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción. El mismo día, los periódicos anuncian el programa de la noche y toda la ciudad se prepara para el acontecimiento. Algunos incluso preven iluminar sus fachadas con la ayuda de velas.

Y desde entonces, efectivamente, todos los años por estas fechas los lioneses adornan sus casas con pequeñas velas de infinidad de colores, quedando una vista extremadamente bella.


Sin embargo, es solo a partir de 1989 que se empiezan a desarrollar paralelamente espectáculos audiovisuales, convirtiendo a la fiesta en lo que es actualmente: un derroche de imaginación, talento, sensaciones e ilusión.


Podría estar hablando de la Lumiere hasta mañana, pero una imagen vale más que mil palabras. Mas podría estar poniendo fotos también hasta mañana, así que he tenido que estrujarme la cabeza y seleccionar una pequeña muestra representativa.


Y otro día, nos centramos en la fiesta de este año.






Y aquí un pequeño vídeo del espectáculo de la Iglesia de Saint Nizier del 2006. Es sólo su parte final (entero dura más de diez minutos, y está disponible en yutú), pero os recomiendo que lo veáis al completo [Saint Nizier (I) y Saint Nizier (II) ]




No hay comentarios:

Publicar un comentario