jueves, 1 de noviembre de 2007

1 de Noviembre: Halloween y Todos los Santos

halloween

Hoy tocaría hablar del enfrentamiento y suplantación de una fiesta por la otra, ¿verdad? Al menos, eso es lo que se le escucha a los más mayores cuando se acerca primeros de noviembre y desde la publicidad nos empiezan a vender la moto.

Pero no, más bien voy a hablar de los orígenes de Halloween y su paralelismo con la festividad cristiana.

La fiesta de Halloween se remonta a la época celta, cuando los druidas celebraban su año nuevo. Ese último día del año, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados.

La festividad de Halloween es, por tanto, mucho mas antigua que la de los Santos. Sin embargo, ya sabemos la manía que ha tenido la Iglesia Católica de cristianizar las fiestas. Así que, dicho año nuevo celta (llamado Samain), pasó a ser católico. Y de hecho, Halloween significa "Víspera de todos los santos" (All Hallow's Eve).

Pero además, el 1 de noviembre es característico por ser un día intercuartil; esto es, que está a medio camino entre el solsticio y el equinoccio (otro día intercuartil es el 2 de febrero, famoso "Día de la Marmota").

Dada la estupidez humana actual, la fiesta de Halloween, misteriosa y ancestral, ha derivado a un sinfín de tonterías donde lo único importante es generar dinero. En España, de momento, solo se la toman más en serio los bares, los publicistas y los colegios de primaria. Pero al ritmo que vamos, pronto será normal general.

Yo la verdad es que paso del 1 de noviembre, tanto de la fiesta católica (que respeto) como de la anglosajona (que me parece todo un circo). Pero ya sabéis que si hay que elegir, Halloween está antes.

Y si tengo que quedarme con algo de estas fechas, lo hago sin dudarlo con "Pesadilla antes de Navidad", una de las mejores películas de animación de toda la historia. Aquí os dejo la introducción (dedicado a todos los fans de la peli):






Últimas novedades en "Golfa Sesión"...

· Días de Gloria

No hay comentarios:

Publicar un comentario