jueves, 30 de marzo de 2006

Próximo Viaje a la Antigua Roma

Hoy he llamado a mi amigo Alejandro, que está de Erasmus en Roma, y le he dicho: "¿Entonces te viene bien la fecha?" "Sin problema, chavalote" Y sin problema he comprado los billetes. París-Roma por 135€ (chollazo viendo que los billetes no bajaban de 180€)

Así pues, queda fijado oficialmente el viaje a Roma para el lunes 24 de abril, donde Prado y yo esperamos disfrutar como enanos de la ciudad de las fuentes y las iglesias.

Y todo al gran FatMane, que nos acojerá en su casa y nos enseñará todos los secretos de la villa. Todo agradecimiento en poco.

La crónica, ya sabeis, ¡en vuestro blog favorito!

Bélgica: Pasando la tarde en Gante

La siguiente visita de la jornada (recordemos, viernes 24 de febrero) fue Gante, aprovechando un sistema del transporte ferroviario llamado VIA que te permite hacer escalas en el trayecto.

Gante solo está a 40 kilómetros de Brujas, a medio camino entre ésta y Bruselas. Cuenta con un sistema de canales muy parecidos a los de Brujas y posee una gran riqueza artística y monumental. Además, Gante tiene el honor de ser la ciudad que vio nacer a nuestro emperador Carlos I de España y V de Alemania (¡qué tiempos aquellos de grandiosidad española…!) Vista la distancia con Brujas, llegamos en un plis. Anduvimos un rato sin nada interesante que ver (lo cual nos hacía presagiar lo peor) hasta que llegamos a la Gran Plaza, donde se encontraba el Ayuntamiento, la Catedral de San Bavón y el Beffroi.

La catedral (foto torre del fondo) es del siglo XI, de estilo gótico. La fachada es sencilla, coronada por una torre de 90 metros. de altura. En ella se bautizó al Emperador. En el interior hay un púlpito hecho en 1745 en mármol blanco y madera.

El Beffroi (foto torre principal) es una poderosa torre construida en 1313 de 91 m. de altura y coronada por una veleta en forma de dragón de 1380. En el cuarto piso hay un reloj de 1670 que tiene un carillón de 52 campanas. Junto al Beffroi se encuentra la Klokke Roeland (foto), que es una famosa campana refundida en 1660, después de que Carlos V hubiera ordenado la destrucción de la anterior que data de 1324

Mas adelante estaba la iglesia de San Nicolás (foto) (otra más en obras), enfrente del antiguo edificio de Correos, convertido ahora en centro comercial A esa hora el frío era ya bastante cruel, y nuestras paradas eran algo rápidas. Sin embargo, el bullicio en las calles era realmente sorprendente, y la gente iba de un lado para otro, ensimismada en sus compras y tareas.
Nos dirigimos sin demora al Castillo de los Condes, situado al otro lado del canal Leie, que divide a la ciudad en dos. El castillo es una impresionante fortaleza del siglo XIII rodeada de un foso, aunque el foso estaba un poco seco debido a las obras.


Seguimos paseando, siguiendo el canal y llegamos a la iglesia de San Miguel (foto), que pretendió ser la iglesia más alta del lugar pero cuya torre nunca se finalizó (lado derecho)

Para completar la visita fuimos a ver la opera y el palacio de justicia, que tienen poco que comentar, y de vuelta para la estación, que el tren estaba a punto de salir. Tuvimos tiempo sin embargo, para ver el Castillo de Gerardo el Diablo, aunque segun parece, Satán nunca vivió allí ;-)


En definitiva, Gante es una ciudad desconocida para la gente y es sin duda merecedora de una parada, pues sus calles, monumentos y canales son de visita obligada. A mí, Gante me sorprendió totalmente y disfruté mucho de su visita; y creo que no tiene nada que envidiar a su vecina Brujas.

miércoles, 29 de marzo de 2006

El Regreso del Hijo Pródigo

Pues bien está lo que bien acaba, y la historia del ordenador ha acabado de la mejor forma posible; esto es, nada de la placa base y solo he tenido q cambiar la fuente de alimentación, ahorrándome el envío a España (y los golpes en el envío)

El asunto solo me ha salido por 34 euros con una fuente algo mejor que la que tenía, al menos en el ruido emitido, que ya es algo. Además, la pobre máquina se ganó una limpieza exhaustiva de ácaros y pelusas, que ya tocaba.

La anécdota fue que el de la tienda se hizo el loco y se quiso quedar con la fuente vieja, y la cara que puso cuando se la pedí (por ley están obligados a darte las piezas viejas) fue todo un poema. Ahora la tengo como un cableado pisapapeles :)

Ahora los agradecimientos, como en los Oscars: a Xavi por dejarme su ordenador una semana, a David por acercarme en el coche a la tienda, a Jean Paul por acompañarme a recoger la torre en plena post-comida, y a aquellos que se han preocupado diariamente por la salud del pobre aparato; a todos, gracias :))

Esperemos que no vuelva a dar muchos más problemas.

PD: A aquellos que reaccionaron con sorpresa hipócrita y vivieron con cierta envidia el transcurso de los hechos, ¡que les jodan!

lunes, 27 de marzo de 2006

Spaniards.es

Hace tiempo que quiero hablar de este grupo, pero siempre lo he ido dejando. Spaniards.es es un grupo de internet que reune a españoles que están viviendo fuera de España, ya sea por razones laborales o escolares.

Ahora mismo cuenta con más de 500 miembros, y aumentando. Para acceder a sus foros y artículos, no hace falta registrarse, pero haciéndolo (gratis) puedes, por ejemplo, poner tus coordenadas en el mapa y que quede constancia de donde vives.

El contenido es bastante dinámico y se actualiza con frecuencia, y la gente es bastante participativa. Si lo tuyo es viajar e ir de un lado para otro, Spaniards es un buen sitio para ir informándote de tu destino o para pedir información. Cuenta también con un grupo en Flickr (últimamente algo caótico...) de los sitios donde vive la gente. Tours y Le Mans están por ahí rondando :)

Lo dicho, si os gustan este tipo de enredos que internet ofrece, Spaniard.es no es mala idea.

A partir de ahora, en links favoritos

Saludos a todos los spaniardos!! ;)

domingo, 26 de marzo de 2006

¡Empezó la Carrera!

Como todos sabréis, hoy ha empezado el Mundial de Motociclismo en Jerez de la Frontera. Lo primero a destacar es el cambio de fechas, pues normalmente ha sido siempre el primer domingo de mayo (coincidiendo con Botoa en Badajoz y quizás por ello por lo que jamás he ido a esa romería)

No comentaré los resultados ni pronosticaré ya la temporada a partir de esta carrera, y diré mas mis impresiones generales.

En 125 cc, como siempre tenemos un gran conjunto de jóvenes pilotos. No me cansaré de repetirlo, pero 125 es la mejor carrera de las 3 con diferencia: Chavales de 15 años jodíos de la cabeza jugándose el pellejo para ganar unas décimas. Eso si es emoción, que en una curva se pasan 3 y 4 veces. No tengo un piloto predilecto en esta categoría, aunque apostando siempre por los españoles, quiero ver buenas carreras.

En 250 cc, hoy ha ganado Lorenzo, pero espero que no vuelva a ganar nunca más. Lo siento mucho pero no puedo con él; le considero prepotente, fanfarrón y mal compañero. Podrá pilotar todo lo bien que quiera, pero tiene una actitud nada ética. El año pasado, según él, Pedrosa estaba contra él, la Federación estaba contra él y hasta España estaba contra él. Acusó a Pedrosa varias veces, infravalorándolo, a lo que Pedrosa le respondió ganándole siempre. En 250 quiero que Barberá haga un buen campeonato, no olvidando al resto de españoles, pero repito que a Lorenzo ni en pintura.

En 500 cc (odio el nombre de “Motos GP”), categoría ensalzada hasta lo más alto en detrimento de las demás, me pasa lo contrario que con 125. Salvo en contadas ocasiones, solo las 5 últimas vueltas tienen emoción, y el resto te lo puedes saltar sin problema. Y eso por no hablar cuando desde la vuelta 2 alguno coge el caminito y les mete a los demás 10 segundos. Lo dicho, aburrido.

Pero el bussines es así, y caballo grande ande o no ande, y las de 500 son grandes. Este año todo el mundo estará con Pedrosa (ya se ha encargado TVE de hacérnoslo saber, desde noviembre con el duelo Rossi-Pedrosa). Le deseo a Daniel toda la suerte de mundo y ojalá gane el campeonato, se lo merece sin duda (aunque hoy se ha visto que la moto le queda un pelín grande aún), pero al igual que el año pasado, este año sigo con Tony Elías, que hoy no ha subido al cajón de milagro. De Gibernau, mejor ni hablar, y Carlos Checa lo intenta todos los años (chapeau por él). Hoy no ha habido el tan esperado duelo, pero Il doctore sigue siendo el rey y ya lo irá demostrando.

¿Quienes son vuestros favoritos? Y vuestros intragables? Nos vemos en Jerez el año que viene!!

jueves, 23 de marzo de 2006

Bélgica: Brujas y el esplendor del pasado

Intentamos seguir con el blog a pesar de los desafortunados acontecimientos informáticos. Intentaré ser más breve de lo habitual. Vamos allá:

Era ya viernes 24 y la jornada tendríamos que repartirla entre Brujas y Gante. La mañana la decidimos por Brujas, que está más al norte y de regreso nos pararíamos en Gante.

Brujas está situada en la región de Flandes, a 100 Km al noroeste del país. Fue la ciudad más importante de la zona en el siglo XVI, y se nota en sus calles, pero ese éxito fue apagándose hasta quedarse en una ciudad que vive fundamentalmente del turismo. La UNESCO la considera patrimonio de la humanidad.Esta atravesada por infinidad de canales, con lo cual se la conoce como la pequeña Venecia (es curioso como toda ciudad atravesada por canales se la llama pequeña Venecia). El idioma oficial es el flamenco, así que, al igual que en Amberes, ni Cristo hablaba francés.

Lo primero que nos encontramos fue que en la oficia de turismo nos cobraban un euro por una especie de guía; o eso, o nada. Me parece algo ruin que te cobren en la oficina de turismo, no dice mucho a favor de la ciudad, pero a ellos sinceramente les dará igual. Pagamos el euro y nos llevamos la guía debajo del brazo (que no estaba muy maleja, por cierto). El record por ahora sigue estando en Berna que pedían un franco suizo por un cacho mapa-fotocopia en A4

Seguimos el itinerario que nos marcaba la guía, y pudimos contemplar un bonito lago, sus callejuelas empedradas y los puentes que atravesaban los canales. En el camino encontramos un par de iglesias muy bonitas (foto) , pero que estaban en obras.

Llegamos a la Plaza del Ayuntamiento, donde estaba éste, el edificio de la Bolsa y la Capilla de la Santa Sangre. Muy bonita la plaza. Alrededor había calesas que daban paseos por la ciudad a los turistas (30 € el paseíto)

Al lado de la plaza del ayuntamiento, se encontraba la plaza del campanario, bastante mas grande que la anterior, donde estaba el parking de calesas (foto) y había una gran algarabía de gente. Las casas que la rodeaban eran realmente preciosas. El campanario nos tocó una vez mas la 9ª de Beethoven.



Aun era pronto para comer y decidimos ir a conocer algunas zonas señaladas en el mapa situadas un poco mas lejos. La escala del mapa nos engañó y no resultó estar tan lejos. De regreso paramos en el museo de chocolate, pero no entramos finalmente. Una vez en la plaza del campanario, hicimos una parada para comer, donde disfrutamos del sol que asomaba y descansamos un rato.



Brujas ya estaba prácticamente vista, y no eran ni las 3, así que íbamos bien de hora para ver Gante. De vuelta a la estación, tiramos por otro sitio distinto para conocer un poco más sus calles.

En resumen, Brujas, aunque pequeña, es una ciudad que merece sin duda ser visitada, por sus edificaciones y por sus canales, en definitiva, por un gran encanto que te atrapa desde el primer momento. Contentos con la visita, tomamos el tren para proseguir con la siguiente etapa del viaje.

Y ya sabeis, todas las fotos de Brujas, aqui!

martes, 21 de marzo de 2006

Extra!! Extra!! Roberto Se Queda Sin Ordenador!!

Pues efectivamente, el jueves pasado, 16 de marzo, el ordenador se cansó de vivir y nos ha dejado.

Estaba Prado jugando a los sims tranquilamente cuando de repente: ¡¡PUM!! ¡A tomar por culo! La torre se apagó y no ha vuelto a encenderse.

Cuando le das al boton de encendido, no pasa absolutamente nada, como si no estuviera enchufado a la corriente; sin embargo, corriente le entra al ordenador, porque el ratón óptico se enciende normalmente.

Mis más pesimistas temores me dicen que será la placa. Lo menos grave sera que se haya ido la fuente de alimentación. Sea cual fuere el motivo, me toca enviarlo a Badajoz por correo, pues está en garantía (afortunadamente). Si es la placa la enviarán a Madrid y yo me quedaré sin ordenador hasta el verano (si se dan prisa, para mayo podría tenerlo).

Ahora mismo estoy conectado gracias al portatil de Xavi (¡gracias tio!), pero será momentaneo porque cuando encuentre piso en París se lo llevará (lógicamente).

Por tanto, este blog se actualizará con menos frecuencia y las entradas serán algo más escuetas, debido a que tendré que actualizarlo desde cibers o la universidad. Intentaré seguir cumpliendo con mis comentarios pero ahora ya no depende todo de mí.

Os mantendré informados

miércoles, 15 de marzo de 2006

Bélgica: El Átomo, Antwerpen y el valiente Brabo (III)


Contentos por la victoria del Barça en Londres la noche anterior, nos levantamos pronto en un día que amenazaba de todo menos sol. Aunque la idea en un principio era ir directamente a Amberes, después de pensarlo mejor, decidimos ir previamente a visitar el famoso Atomium.

El Atomium es una estructura de más de 100 metros de alto que representa el mundo atómico. Fue construido para la Exposición Universal de 1958 (Xavi, tenías razón ;) y gustó tanto que fue conservado posteriormente.

Se encontraba en la otra punta de la ciudad y nos recomendaron el tranvía para ir. Y el tranvía se tomó su tiempo, porque tardamos más de 40 minutos en llegar. Eso sí, atravesamos diagonalmente toda Bruselas en un lindo tour turístico.

Una vez allí, las circunstancias impidieron una visita más extensa: hacia un frío de cojones (empezaba a nevar), teníamos que volver a la estación para ir a Amberes y en veinte minutos caducaba el billete del tranvía. A decir verdad, tampoco es que hubiera mucho que ver, salvo el interior de las estructuras esféricas y previo pago de “no sé cuantos pero seguro que muchos” euros.

En definitiva, que tras una rápida visita nos encaminamos a la estación de metro que nos llevaría a coger el tren. Esta vez fue más rápido y en apenas quince minutos ya estábamos comprando los billetes del tren que saldría a las 10.30 para Amberes.

Amberes, cuyo nombre original es Antwerpen, es la segunda ciudad más grande de Bélgica. Está atravesada por el río Scheldt y posee uno de los puertos comerciales más importantes de Europa. Antwerpen está situada al norte del país, cerca de la frontera holandesa y es la ciudad que vio morir al pintor Pietro Paolo Rubens.

En menos de una hora nos plantamos en la estación, muy bonita, que había conservado toda la parte antigua de su estructura. Lo primero que nos llamó la atención fue que, al contrario de Bruselas, aquí no había un maldito cartel en francés, estando todo escrito en alemán/flamenco. Por consiguiente, a carteles en idiomas raros le acompañan personas hablando en idioma raro; así que el panorama no era muy alentador.

El día había mejorado ligeramente y aunque seguía haciendo bastante frío, el sol hacía esfuerzos por dejarse ver. Salimos de la estación y observamos que en el exterior, obras. Sorteándolas, y con plano en mano, nos dirigimos al centro histórico. Lo primero en aparecer fue la calle peatonal-comercial presente en todas las ciudades donde están todas las tiendas (¿¿Para cuándo Menacho peatonal??). En ella había edificios muy antiguos realmente bonitos, con la salvedad de que en plena fachada del s. XVI te encontrabas con un cartel de McDonnals, Mango o la Fnac, lo cual desentonaba un poquillo.

Cercana a esta gran calle se encuentra la casa-museo de Rubens, con pinturas y objetos del artista. Proseguimos la visita y más adelante llegamos a una gran plaza (foto), donde una estatua del pintor la presidía.


Justo al lado estaba la catedral, con una torre-campanario muy alta. Iba siendo hora de comer y se notaba, pues todos los pequeños restaurantes cercanos, en su mayoría italianos, agasajaban a los viandantes y les invitaban a pasar y saborear sus apetitosos menús. Finalmente nos decidimos por uno de ellos, aun a pesar de llevar la comida ya preparada, pues el frío no recomendaba comer a la intemperie.

Al terminar nuestros tallarines al pesto (Prado) y la pizza de champiñones (yo) nos enfrentamos nuevamente al gélido día y nos encaminamos a la catedral. Estábamos prácticamente al lado así que no tardamos mucho en llegar. Pero si tardamos poco en llegar, menos tardamos en salir cuando vimos que nos pedían 2 euros por entrar. ¡JA! Me parece indignante que la Iglesia me pida dos euros por ver un edificio después de haber estado chupando del bote mil años (y en algunos países aun sigue chupando) ¿Ahora el Vaticano es tan pobre que necesita mis dos euros para sobrevivir? No lo puedo evitar, cada vez que una iglesia cobra por entrar, me pongo de mala leche (otra cosa es que hubiera aparte un museo o una exposición).


Dejamos atrás la catedral y nos dirigimos a la plaza del Ayuntamiento, la Grote Markt (foto). El ayuntamiento estaba adornado con varias banderas que ondeaban con valentía alentadas por el mismo viento que nos azotaba la cara descaradamente. Alrededor de la plaza, los omnipresentes puestos de recuerdos intentaban atraer la atención de los turistas.

En medio de la plaza se encontraba el aguerrido Silvius Brabo, centurión romano, cortándole la mano a Antigoon. La estatua estaba realizada en metal y mediría seis metros de altura. Posiblemente en verano fuera, además, una encantadora fuente, pero en aquellos instantes, se agradecía la ausencia de agua.

Según cuenta la leyenda, antiguamente vivía a orillas del río un gigante, Antigoon, quien exigía un peaje a todo aquel que cruzase el río. Si no podías pagar, el negociador gigante te cortaba una mano. Pero en esto que llegó un día Bravo, que quiso atravesar el río pero no tenía con qué pagar. El gigante, como mandaba la tradición, le intento seccionar la mano, pero el astuto muchacho logró cortarle a él la mano y tirarla al río. No quedó claro si el pobre y manco gigante se murió, cambió de trabajo o se jubiló directamente. El caso es que la estatua representa a Brabo con la mano del gigante a punto de arrojarla. También hay por medio un dragón que no sé muy bien qué pinta.

Esa es la leyenda y de ahí viene el nombre de la ciudad: Ant (mano) y werpen (tirar) ¡Antwerpen! Curioso, ¿verdad?

Después de un par de fotos de rigor, el río no caía lejos. Sobre el paseo fluvial, contemplamos el ancho y caudaloso río. A lo lejos se distinguían las imponentes grúas para descargar barcos.


El museo militar colindaba con el paseo. Era una antigua fortificación que haría las funciones de vigía frente al río. A la entrada había ubicada una estatua del fiero Antigoon atemorizando a dos niños (foto)

Hubo tiempo para una vuelta por las inmediaciones. Llegamos justo hasta la “escuela de capitanes” y ahí emprendimos el regreso, callejeando y utilizando el mapa lo menos posible. Cuando nos quisimos dar cuenta, desembocamos en la calle comercial del principio, rumbo a la estación. En el camino nos permitimos una parada en un “fast-coffe” que tanto afloran últimamente. Mientras disfrutábamos del calentito y reconfortante café, observamos con sorpresa y cierta morbosidad la caída de una señora en medio de la calle, el alboroto a su alrededor y la posterior llegada de la ambulancia. Por mi parte y para evitar problemas legales, me abstuve de intervenir en mi rol de “enfermero-salvador” pues carecía del permiso de trabajo belga ;-)

En esos momentos eran las 6, hacía más frío aùn y estábamos realmente cansados. Todo ello motivó que la visita nocturna fuera suspendida. Satisfechos por la jornada, volvimos a Bruselas, con ganas de descansar y seguir con nuestro extraordinario viaje el día siguiente.

lunes, 6 de marzo de 2006

Bélgica: Conociendo Bruselas (II)

El miércoles a mediodía llegamos a la estación de Bruselas Midi. Era una estación moderna bastante bulliciosa. Lo primero que nos llamó la atención fue que todos los carteles estaban escritos en francés y en alemán (¿o sería flamenco? Lo siento, soy incapaz de distinguirlos).

Lo primero que hicimos fue encaminarnos al hotel, que no estaba muy lejos. Prado llevaba unas anotaciones y pudimos llegar sin problemas. Allí dejamos las maletas, comimos y descansamos un poco, pues el madrugón había sido importante.

Ya sobre las 3 nos fuimos a visitar la ciudad. El tiempo de momento, se portaba bien. La primera parada, La puerta de Halle, entrada a la antigua ciudad amurallada. En su interior había una especie de museo. La encontramos bastante sucia.

Justo al lado de este edificio, ¡¡descubrí como mi novia había abierto una zapatería en pleno centro de Bruselas!! :)

Callejeando nos encontramos con el Palacio de Justicia, un impresionante edificio con una cúpula dorada que en ese momento estaba en obras. Para subir a la entrada principal, habían instalado un ascensor que era de lo más concurrido.

Bajamos por la calle principal y pasamos por una iglesia que también estaba en obras. Esto de las obras sería la tónica general en todo el país. En esa misma calle también se encontraba el conservatorio y el museo de bellas artes. Al final de ella, una gran plaza con la estatua del rey Godofredo a caballo. Detrás una iglesia y detrás de esta, el palacio real.

De camino a la Vieja Bruselas pasamos por la Plaza del Rey Alberto con su famoso reloj dorado. Nos llamó la atención en las sucesivas visitas que todos los relojes de campanarios e iglesias tocan en algún momento del día el himno europeo (la 9ª Sinfonía de Beethoven).

Cuando llegamos a la catedral de Saint Michel ya había anochecido y la fachada estaba iluminada. En la placita que había delante de ella, más obras. Poco nos detuvimos y al fin llegamos a la Gran Plaza. En ella se encontraba el Ayuntamiento. Todo estaba espléndidamente iluminado. Cerca estaba el famoso Manneken Pis, que es una fuente-estatua de medio metro de un niño meando. Era tarde y no había prácticamente nadie. Volvimos a la Gran Plaza y de ahí nos dirigimos a la Bolsa, donde cogimos el bus y nos llevó al hotel. Esta primera tarde fue una primera toma de contacto con la ciudad, pues el sábado tendríamos todo el día para conocerla mejor.

Aquí teneis el intinerario que hicimos esa tarde.

sábado, 4 de marzo de 2006

Bélgica: El Pre-Viaje (I)

Con casi una semana de retraso me pongo a escribir lo que fue el viaje a Bélgica. En este viaje nos pasaron muchas cosas, demasiadas, que dan para el pre-viaje (hasta montarnos en el tren belga), el viaje (una vez pisado suelo bruselense) y el post-viaje (después de haber partido de Bélgica). En estos días os iré contando como fueron los hechos.

Hoy empezaremos con el pre-viaje. Todo comenzó allá por enero, el 22, cuando por Internet organizamos el viaje con el tren y el hotel. Dicho y hecho, en un plis lo teníamos todo preparado. El plan del tren era el siguiente:

Angers – París Montparnasse (7:15h – 8:50h) París Norte – Bruselas (10:10 - 12:00h)

y en la vuelta:

Bruselas – París Norte (18:40h – 20:05h) París Montp. – Angers (21:00 – 22:30h)


Todo calculado para que nos diera tiempo a coger todos trenes.

Los días fueron pasando y la ilusión fue creciendo. El lunes antes de irnos, a Prado le da por mirar los billetes y ¿qué nos encontramos? Que el tren de Bruselas a París (el Thalys) sale a las 19:40 y no a las 18:40, con lo cual llega una hora mas tarde (las 21:05) y con lo cual no llegamos a tiempo para el tren de Angers. Mal asunto, ha habido un error y se han equivocado al enviarnos los billetes. Para cerciorarnos, me dirijo al e-mail de confirmación que te envían cuando haces la reserva y ¿qué vemos? Desde un principio el tren ha estado reservado para las 19:40 ¡¡Sacré Bleu!!¡Imposible! No nos explicamos el error, recordando que a la hora de comprar los billetes lo comprobamos todo muy bien.

En fin, el error está ahí así que tenemos dos opciones, o avanzar el Thalys o retrasar el tren de Angers. Buscamos, buscamos… mala noticia, al ser sábado, el último TGV para Angers es éste de las 21:00. Solo nos queda avanzar el tren belga. Pero, y aquí comienza lo gordo, el billete no se puede cambiar (ni reembolsable ni cambiable). ¿Qué haremos? Después de reflexionar, decidimos que pasaremos la noche en la estación y nos vendremos a media mañana y con eso podremos ver alguna cosilla de París (el cementerio de Pere Lachaise, sin ir más lejos). Fuimos a la estación y cambiamos los billetes para el domingo a las diez de la mañana. Y con esa idea embarcamos.

Pero resulta que la noche antes de irnos, sobre la 1 de la mañana, Prado (una vez más) me pregunta si he imprimido el bono del hotel que nos enviaron los de la agencia. Mi silencio fue revelador y sumamos un problema más; mañana al llegar a París tendríamos que buscar un ciber o una copistería para imprimir la hoja. Iríamos un poco justo de tiempo pero no debería haber mayor problema.

El viaje Angers-París no tuvo ningún problema y llegamos a la hora prevista. Ahora tocaba buscar una copistería. Cogimos el metro (línea 4) y nos dirigimos a la estación del Norte pues de allí saldría el tren. Cuando llegamos, teníamos 45 minutos para hacer la copia. Prado se quedó en la estación con la maleta y yo inicié la búsqueda. Después de andar unas cuantas calles, me di cuenta de un detalle: era miércoles, y aquí los miércoles lo más común es que la gente cierre (por el tema de las 35 horas semanales). Por tanto, un par de copisterías que encontré, cerradas… Mal asunto. Finalmente, entre unas callejuelas, encontré una copistería abierta. Le pedí al señor una copia del documento que había en el CD temiendo que me cobrara por una simple fotocopia en B/N 50 céntimos o 1 euro… Pues que va, me equivoqué, no me cobró un euro… ¡¡¡ME COBRÓ DOS EUROS DIEZ!!!!! Encima con los diez céntimos de recochineo!! Intentando mantener mi dignidad le di el dinero y me fui con mi preciada hoja de vuelta a la estación. Puede que fuera mi imaginación, pero juraría que la gente me señalaba por la calle como “el tonto de la fotocopia” ;)

Una vez resuelto el tema del bono del hotel, me dio por preguntar si por la noche cerraban las estaciones de París, y cual sería nuestra sorpresa cuando nos dicen que a la 1 están todas con el candado echado… Bien, no solo teníamos que pasar la noche en París, sino que encima la tendríamos que pasar en la calle. Después de barajar varias opciones, decidimos que al llegar a Bruselas buscaríamos un hotel por Internet y santas pascuas. Aunque esta historia del hotel, la contaré en el post-viaje.

Finalmente, a la hora prevista, abandonamos París para dirigirnos a la europea y parlamentaria ciudad de Bruselas.

(Continuará…)