miércoles, 28 de julio de 2010

Marius, Nick Jonas, Les Miserables...


Nick Jonas... ¿no les suena el nombre? ¿Y si les dijera "Jonas Brothers"? ¿Tampoco? Qué suerte tienen, queridos lectores, qué suerte tienen...

Nick Jonas es el más pequeño de los tres integrantes de una boy band norteamericana que saltó al estrellato tras la película "Camp Rock" en esa máquina de lavar cerebros preadolesentes que es Disney Channel.

El caso es que resulta que Nick, aparte de famosa estrella, es cantante de musicales. Y, amigos, yo tuve la grandísima suerte de verlo en directo cuando fui a ver "Les Miserables" [mode ironic off].

Estaba ojeando, en mi más absoluta ignorancia, el programa un minuto antes de que empezara el espectáculo, cuando veo su careto en él y me digo: "¡uy!, este tío se parece al que canta" (lo sé, es imposible escapar al merchandaising Disney). Se apagan las luces y el speaker dice: "Ladys and Gentleman, hoy el papel de Marius será interpretado por Nick Jonas", a lo que un grito a medio camino entre el alarido y el gemido de varias quinceañeras que había en la sala me hizo darme cuenta de que, efectivamente, era el Nick Jonas que pensaba.


"Bueno, si está aquí, será porque canta bien o al menos se defiende", me dije para tranquilizarme. Debo indicarles que el personaje de Marius es un joven estudiante revolucionario, aguerrido y valiente que acaba enamorándose. Por lo tanto, el registro vocal es amplio, estando indicado para un tenor o barítono. A Nick Jonas no le veía la pinta ni de uno ni de otro.

Tarda en aparecer, lo que permite disfrutar del talento de sus compañeros de reparto. Su primera intervención es, como la de su personaje, discreta. Un tema cantado por todos donde no permite demostrar lo que es capaz. Solamente un ligero apunte: torrente de voz no es que tenga el chaval.

¡Pero ay!, que llega su primera prueba de fuego. En el tema "Rojo y Negro", donde se opone a sus compañeros revolucionaros desde un punto de vista enamorado, tiene varios solos enfrentándose a Enjolras, otro estudiante.

Y esto lo separo en otro párrafo porque es muy fuerte. Creanme si les digo que ¡Nick Jonas soltó un gallito como el Big Ben de grande!. No quería hacer caso a mis oídos: ¡menudo patinazo! El primer esfuerzo vocal requerido y la caga bien cagada.

Seguimos con el show y en los duetos con su amada Cosette o Eponine  parecía que estaban cantando ellas solas. Que lo mismo es verdad, y el técnico de sonido le desconectaba el micro para no castigar al público.

Y llega su última prueba, para hacernos ver que lo de antes fue un traspiés  sin importancia: "Sillas y Mesas vacías", donde Marius canta en soledad a sus compañeros caidos en combate. Uno de los mejores temas de la obra que, efectivamente, iba a ser asesinado por Nick Jonas.

Porque aquí soltó el niño el segundo gallito de la noche. Yo sólo pude reirme resignado.

Aparte de todo esto, Jonas mantuvo su cara de pasmado durante toda la actuación, con una interpretación horrorosa.

Es por tanto que le concedo al Señor Nicholas Jerry Jonas el premio [fanfarria orquestal...] al "Peor cantante de musicales que jamas he escuchado en directo" por sus meritorios desafinos, su gran torrente vocal y su inolvidable interpretación en el papel de Marius.

Lo más divertido del asunto es que, al terminar la función, cuando los actores saludan, adivinen quien se llevó una gran ovación por lo bien que lo había hecho... ¡Ay, quinceañeras benditas!

La reflexión de todo esto es que es duro ver como una obra teatral que lleva 25 años representandose con un exito inigualable, tenga que recurrir a este tipo de estrategias de marketing con no sé que fin, puesto que todas las noches llenan el teatro sí o sí. Y que conste que yo no estoy en contra de las caras famosas en los musicales. Pero que, al menos, hagan con un mínimo de decencia su trabajo. Porque si un actor del reparto suelta un día un gallito, jamás le criticaré (o al menos no mucho), puesto que si está ahi arriba es porque, tras infinidad de casting ha demostrado su valía.

¿Pero que un famosillo de la Super Pop se plante ahí arriba y haga una actuación espantosa? Por ahí no paso.

Manolete, si no sabes torear...


He aquí a Nick Jonas (el de la camisa a cuadros)

martes, 27 de julio de 2010

Mickey y el Concierto de la Banda (The Band Concert 1934)

Guillermo Tell es una ópera que Rossini escribió en 1829.

En su época no tuvo mucho éxito puesto que el autor se alejó aquí de su característico y reconocido estilo. Además, sus más de cuatro horas de duración no ayudaron a que triunfara.

El caso es que la opera en sí es poco conocida y representada. Sin embargo, su inicio es quizás unas de las piezas clásicas mas escuchadas en películas, publicidad y televisión.

Walt Disney realizó un corto en los años 30 con su "Overture" como tema principal.

Disfrútenlo porque es muy divertido:







Últimas novedades en Golfa Sesión...

lunes, 26 de julio de 2010

Los Miserables, el musical londinense



Tras el mal trago de Chicago, aprovechamos la visita a Londres para asistir a uno de los musicales aun presentes en mi lista de "pendientes": Les Miserables, de Schönberg & Boublil.

Es ahora mismo el musical más longevo del West End londinense, con veinticinco años en escena ininterrumpidamente. Casi tres horas de espectáculo para contar la obra más famosa de Victor Hugo.

Podría resumir el musical del mismo modo que hice con The Lion King, es decir, enumerando adjetivos y epítetos hasta el día del Juicio, pero me veo en la obligación, igual que me explayé con Chicago, de hacerlo con éste que nos ocupa.



Según la Wikipedia

Les Misérables cuenta las historias del convicto en libertad condicional Jean Valjean quien, al no encontrar un trabajo honesto por culpa del papel que lo acredita como ex convicto, cambia su identidad para volver a vivir su vida; del inspector de policía Javert, que se obsesiona con encontrar a Valjean; de Fantine, la madre soltera de Cosette, que es forzada a convertirse en prostituta para mantener a su hija; de Marius, un estudiante francés que se enamora de la hija adoptada de Valjean, Cosette; Eponine, la joven hija de los Thénardiers que se enamora de Marius; los Thénardiers, que son dueños de una posada y explotan a sus clientes, y Enjolras y los otros estudiantes, que trabajan en la liberación de la oprimida clase baja de Francia.


No hablaré de nombres ni actores, porque principalmente los desconozco, y porque  sería incapaz de destacar alguno, todos estuvieron a un nivel de voces prodigioso (menos Marius, aunque prefiero dedicarle un post a él solito...). Aunque creo que Samantha Barks (Eponine) me conquistó el corazón con su voz.

Las canciones ya las conocía, y todas ellas son magníficas. Pero es que encima verlas representadas es una gozada.

La puesta en escena es impresionante. Una plataforma giratoria en el escenario que interactúa con los actores, para dar paso a una construcción de 4 metros de alto por, probablemente, 15 de ancho, articulable en sí misma, que se transforma para pasar de unos balcones y miradores a unas barricadas contra el ejército.

Los cambios de decorados se realizan con una facilidad pasmosa, pasando por una gravera, un restaurante o unas alcantarillas en un periquete. La iluminación juega un papel muy importante en algunas escenas, estando muy cuidada y estudiada.

Lo más gracioso de todo el asunto es que me cobraron lo mismo por ver el despropósito de Chicago que por esta superproducción sobre el escenario. Y lo mismo por unas voces mediocres como son Natalia Millán y Manuel Banderas que por registros cálidos, dulces y bellísimos de los revolucionarios galos.

Volviendo a lo bueno, sería imposible de quedarme con un número en concreto. Famoso se hizo el de "I Dreamed a Dream", gracias a Susan Boyle y el negocio que vieron los productores en ella, pero realmente, la obra tiene varios números muy por encima de éste (que ya de por sí es magnífico).

Pero como ahora no tengo acceso a los vídeos, les dejo pendiente un par de canciones para cuando vuelva a casa.

Por lo tanto y resumiendo:

¿Qué me ha parecido el musical de Los Miserables? Como ya dije hace tiempo...

... Impresionante, maravilloso, increíble, magnífico, genial, asombroso, superlativo, magnánimo, precioso, emotivo, delirante, sobresaliente, fenomenal, inteligente, deleitoso, soberbio, brillante, sagaz, portentoso, divino, inefable, perfecto, imponente, guay, ejemplar, sublime, formidable, fetén, prodigioso, molón, fabuloso, quimérico, inimaginable, indescriptible...





También hablé por aquí:

domingo, 25 de julio de 2010

Alfons Mucha



El logo de Google de ayer, dedicado al pintor checo Alfons Mucha, me recuerda que, desde navidades, tenemos un cuadro suyo dividido en 4.000 partes que esperan ser unidas en su totalidad.

El puzzle mide 1'30m de ancho por 1m de alto y todo el que pasa aporta su granito de arena: o bien intenta colocar alguna pieza o dice "¡hala! ¡no te amargues con tanta pieza!".

El cuadro se llama "Les Saisons" y muestra a las cuatro estaciones representadas cada una en forma de fémina.



A algunos le parece un dibujo de santos y vírgenes; a mí me parece uno de los cuadros más representativos del "Art Nouveau"

Últimas novedades en "Golfa Sesión"...

sábado, 24 de julio de 2010

Esto es la Caverna Mediática

Queridos lectores, les presento un clarísimo resumen de la famosa "Caverna Mediática Mesetaria Madridista", apelativo con el que nuestro querido presidente Joan Laporta se empezó a referir a la prensa madrileña cuando el rumbo editorial de ésta se dirigió a manipular, falsear, tergiversar y difamar noticias, hechos e imágenes con el F.C Barcelona como protagonista.



De ahí nació el Villarato, el cagómetro y el canguelo e incluso el Platinirato.

Y en esta simple viñeta [de Ferran Martín en La Información] queda reflejada la actitud de estos "periodista" durante todo el año.


Luego llegó el Barça, pleno de canguelo, y le endosó un 2-6 en el Bernabeu, pero eso es otra historia.

Por cierto, la última ha sido que Guardiola, harto de tanta estupidez, ha decidido que los entrenamientos serán a partir de ahora a puerta cerrada. La culpa la tiene un video de La Sexta, digno de "Aquí hay Tomate" (uy uy uy uyyyyy...)

viernes, 23 de julio de 2010

Londres, una vez más (I)


Ya les dije que fuimos a pasar unos días a Londres para que la familia de mi novia conociera la ciudad.

Fue un reencuentro de conocidas sensaciones y de saludos al extraordinario ambiente londinense.

Tras tres visitas, aún sigo asombrándome con el cambio tan drástico con respecto a cualquier ciudad española: el encanto del Soho, el barrio chino con sus patos en los escaparates, el perenne bullicio de Picadilly Circus o el contraste entre lo clásico y lo moderno.

Por no hablar de los lugares más típicos: el majestuoso Parlamento presidido por el Big Ben (no puedo evitarlo, siempre me acuerdo de Willy Fog), Buckingham Palace, Trafalgar Square, la Torre de Londres y el Puente de la Torre o la Abadía de Westminster.


Me estoy dando cuenta que cada vez me gusta más Londres. Por no hablar de que es reino mundial de una de mis mayores aficiones: los musicales. Esta vez tocó "Les Miserables" (cuyo post está casi acabado).

jueves, 22 de julio de 2010

Alberto Contador y la deportividad



Los que me conocen saben de más que no me dejo llevar por los patriotismos deportivos. Es decir, que lo mismo afirmo que el gol de Villa contra Portugal fue en fuera de juego (por escasos centímetros, pero en fuera de juego) que digo que la que falló Robben en la final del Mundial fue error suyo tras la ley de la ventaja.

Hago notar esto porque me ha sorprendido la que se ha formado por un lance de carrera en el Tour entre Schleck y Contador. Al primero se le salió la cadena mientras atacaba en plena subida, y el segundo, viendo la que se formaba, no se lo pensó dos veces y fue él quien inició el ataque.

¿Mala practica deportiva? No sé por qué. Lance de carrera en el que solo intervino el afectado. Mala suerte. ¿Pero parar a esperarle? Es como si Hamilton pincha o rompe la caja de cambios y Webber para la carrera a esperarle. Algo totalmente impensable.

Por lo tanto, no sé a que viene tanto silbido y revuelo por lo que sucedió, la verdad.

Afortunadamente, Schleck ya ha pedido que no critiquen a Contador, pues, según él, ha hecho lo correcto.

miércoles, 21 de julio de 2010

Un parón para descansar

Y es que, si las vacaciones son para descansar del trabajo, en mi caso, el trabajo es para descansar de las vacaciones.

Tras una semana fuera (después del viaje a Londres), 1.300 kilómetros, un Festival de Música con pocas horas de sueño y un viaje relámpago a la playa, ahora toca trabajar un poquito.

Estaremos por Helechosa de los Montes (el pueblo más alejado de Badajoz, 226 km) hasta el martes, viendo y asumiendo esa medicina rural tan divertida.

Pero intentaremos estudiar lo máximo posible, que las oposiciones se acercan en el horizonte (aunque todavía no se divisan).

jueves, 15 de julio de 2010

VI Festival de Música de Cine de Úbeda

Sin apenas tiempo de deshacer la maleta, marchome a mi cita anual con mi afición preferida.

Me voy ya mismo, asi que no tengo tiempo de hablarles del evento.

Pero no se preocupen que a la vuelta les pondré al día de todo.

Aquí les dejo la suite de LOST que Michael Giacchino dirigió el año pasado.

miércoles, 14 de julio de 2010

Allons Enfants de la Patrie!

14 juillet... Vive la France!

viernes, 9 de julio de 2010

London's waiting!



En estos momentos, si no se ha caído el avión o algo parecido (¡uy uy uy, qué mal rollito! ¿no?), debemos estar volando rumbo a Londres. Después de más de dos años desde mi última visita, hoy nos vamos a pasar el fin de semana a la capital inglesa.

Estaremos hasta el lunes por la tarde y nuestra intención es recorrer de nuevo lo más importante y visitar los interiores de algunos monumentos que no hicimos en su día: la Torre de Londres, la Abadía de Westminster...

Aprovecharemos y nos quitaremos el mal trago de Chicago, yendo a ver otro musical: "Les Miserables".

A ver qué tal se da la cosa...

miércoles, 7 de julio de 2010

Sandro Rosell y el nuevo rumbo del FC Barcelona



Como ya sabrán, Alexandre Rosell es el nuevo presidente del FC Barcelona, sucediendo al polémico Joan Laporta tras siete años de mandato.

Rosell ha sido elegido por una mayoría aplastante entre los socios del club, por lo cual su nombramiento es totalmente lícito (como Berlusconi, por no irnos muy lejos), pero a mí este hombre me da mala espina.

Superar a Joan Laporta, deportivamente hablando, va a ser muy difícil, pero al menos se espera que el Barcelona siga su actual progresión positiva tanto en títulos, imagen e ingresos.

Para empezar, y esto es muy grave, ganar unas elecciones cuando tienes a toda la prensa a tu favor, es más sencillo (que se lo pregunten a Florentino Pérez). Y hay un detalle que me mosquea aún más: Rosell ha sido apoyado por la caverna madridista... ¡y todos sabemos que éstos siempre quieren lo mejor para el Barça!

La forma en que Sandro salió del club la primera vez y los rumores de comisiones por traspasos (que ahora está en los tribunales), debería aclarse cuanto antes.

Acaba de finiquitar a Alexanco, responsable de la cantera blaugrana (que todos vemos que ha ido muy mal estos años). También ha largado a Txiki Begiristain, director deportivo, que se va con un saldo muy positivo en éxitos de fichajes.

Y la última, en el momento de escribir este post, es que ha hecho renunciar al título de "Presidente de Honor" a Johan Cruiff, otorgado de forma ilegal, según Rosell, por la anterior directiva.

Ojalá me demuestre lo contrario, pero creo que todo el camino que hemos andado estos siete años, lo vamos a tirar por la borda.

El tiempo nos dará o nos quitará la razón...

lunes, 5 de julio de 2010

¿Una bajada de sueldos ilegal?

Mi compañera Amalia me envía un texto muy interesante sobre una sentencia del Tribunal Supremo en relación a nuestra reciente bajada de sueldos del famoso 5%:

NOTA: he quitado fechas y números para hacer más ligera su lectura. Quien quiera saber más, que me lo diga en los comentarios. 




La Jurisprudencia del Tribunal Supremo desvirtúa el R.D.-Ley 8-2010 (El Decretazo del Gobierno)


Os adjunto la Sentencia del Tribunal Supremo, de 1995,  (...) que alude a otras dos Sentencias anteriores del mismo Alto Tribunal, de 1989,  y a la que se remitió el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en la recientísima Sentencia de éste último de febrero (...).

En suma, el Alto Tribunal dice (...) que los Poderes Públicos, -en nuestro caso el Gobierno-  (...), pueden cambiar la estructura de las retribuciones como mejor le parezca, pero debe mantener el montante consolidado de las citadas retribuciones, mediante la técnica de los complementos  absorbibles por futuros aumentos. Es decir, que nos pueden congelar, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, pero no pueden disminuir el montante consolidado de las retribuciones, pues ahí si que opera el concepto de derechos adquiridos, como avala la mencionada Sentencia del Tribunal Supremo.

Conviene hacerlo circular, porque el citado R. D.-Ley 8/2010, en lo que afecta a la bajada de las retribuciones de los funcionarios, huele a inconstitucionalidad; de momento, está en contra de los pronunciamientos reseñados del Tribunal Supremo en esta materia, que constituyen Jurisprudencia.

¿Se decidirán los Sindicatos, rebaño subvencionado de este Gobierno, a llevarlos ante los Jueces?

¡Esto se pone interesante!

domingo, 4 de julio de 2010

Como unas castañuelas

A esto le llamo yo tocar las castañuelas:





¡Y olé!

sábado, 3 de julio de 2010

El Monasterio de El Paular



En nuestra reciente visita a Madrid fuimos a visitar el Monasterio de Santa María de El Paular.

Situado en Rascafría (a 90 km de Madrid), en plena Sierra de Guadarrama, fue mandado construir a finales del s. XIV por Juan I.

La visita es forzosamente guiada a cargo de uno de los monjes a ciertas horas del día. Es gratuita aunque te "invitan" a dar un donativo al monje que realiza la visita.

Al religioso se le espera en la puerta de la capilla, muy bonita, tallada en piedra.



El recorrido comienza por la capilla, siendo el Retablo Mayor (s. XV) su mejor pieza (para los monjes que allí residen, lo mejor del recinto, sin embargo, fue tan rápida la ojeada que apenas tuvimos tiempo de fijarnos en ningún detalle).





Después pasamos a un par de salas donde nos mostraban cómo hacían vida los monjes (comedores, claustro, sala de oración).

Finalmente llegamos a, para mí, la maravilla del monasterio: el Tabernáculo.



Mármol, luz, colores, movimiento, figuras, columnas, bóvedas... Deslumbrante.

Hay muchas más fotos e información en su web oficial: monasterioelpaular.com

viernes, 2 de julio de 2010

La sala 25 del Kinépolis


Debo confesarles que, de un tiempo hasta ahora, había ido perdiendo mi fe en el cine hasta prácticamente desaparecer.

En los últimos tiempos ya no me hacía la misma ilusión que antaño el sentarme en una butaca, ver como se apagaban las luces y empezar a contemplar una película. No lo disfrutaba. A veces era el vecino de al lado, con sus ruidosas pipas o sorbos de bebidas; otras veces era el de atrás, comentando cada jugada entre risas y voces; o incluso de vez en cuando era el de más allá que se ponía a hablar (gritar) con su teléfono móvil en mitad de la proyección.

Esos factores siempre han estado, en mayor o menor medida, presentes, y uno debía aguantarse porque lo asumía como una parte más del ritual de asistir a ver una película.

Sin embargo, las propias salas de cine fueron contribuyendo a mi particular pérdida de fe. Y es que no han sabido estar a la altura de los avances técnicos.

El tan cacareado y revolucionario Dolby Surround ha ido desapareciendo de las sesiones para pasar a un simple estéreo frontal, inutilizando los altavoces laterales y traseros. Incluso en el propio salón de casa, con una instalación medio decente se puede disfrutar perfectamente de una película en DS.

Y en los últimos meses, o bien yo me he vuelto más intransigente o las cosas han empeorado, pero es indignante ver algunas proyecciones con copias totalmente gastadas, con saltos y cortes entre imagen y sonido y con multitud de muescas, señales y manchas en la pantalla (el último ejemplo, "Alicia en el País de las Maravillas" en el Cine Conquistadores).

Y si encima, cada vez que vas han subido el precio, la cosa ya no hay por donde cogerla.

El caso es que andaba yo huérfano de sensaciones cinematográficas, cuando mi primo político decidió llevarnos de visita a la sala 25 del Kinépolis de la Ciudad de la Imagen en Madrid (la segunda sala más grande de Europa).

La película elegida, "Prince of Persia", sí se prestaba a comprobar su espectacularidad con imagen y sonido.

Y debo decir que quedé encantado con la experiencia. Aparte de que las butacas son muy cómodas, ver la película allí es algo completamente diferente.

Para empezar, emiten en digital, desde un disco duro, por tanto, las copias no se desgastan por mucho que se usen. La calidad de la imagen y el color son de gran calidad.

El sonido es envolvente, utilizando tanto altavoces laterales como traseros (quizás con el volumen un poquito alto).

Por tanto, he de decir que ver una película en esas condiciones es volver a disfrutar de esa magia del cine que hace años que no sentía.



Sólo un único "pero", no achacable a la sala ni a la tecnología, sino a la sempiterna estupidez humana: al lado nuestra se plantó una individua que sacó en plena película ¡un bocadillo de chorizo! Imagínense cómo olía aquello...






También hablé por aquí:

jueves, 1 de julio de 2010

21 de junio... ¿verano o invierno?

Un día como hoy me permito el capricho de hablar de una de mis aficiones más vilipendiadas (por algunos): Los logos de Google.

Y esta vez se lo dedicamos al verano, ahora que parece que ya llegó para quedarse.

El 21 de junio, Google le dedicó varios logos al solsticio estival:








¡Ah! 21 de junio... vacaciones, calor, playita... ¿o no?

Pues temo decirles que no. Y es que a veces se nos olvida que la Tierra tiene dos hemisferios, y cuando uno entra en el verano, el otro se prepara para el invierno.

Esto es lo que apareció en la página de inicio del buscador en los países del hemisferio Sur



Últimas novedades en Golfa Sesión...