jueves, 8 de abril de 2010

¿Un día histórico?


Desde los diferentes medias en general y televisiones en particular, se nos ha vendido el 2 de abril como una fecha antológica que pasará a los anales de la historia audiovisual.

Por si no lo saben, ayer se apagaron los últimos repetidores de señal analógica en nuestro pais, dos años antes del plazo recomendado por Bruselas.

El futuro ya está aquí, rezan los eslóganes. Pero como ya dije hace unos meses, es un futuro muy negro (para el consumidor, claro). Es patético como intentan vendernos la moto sin cesar desde todas las partes implicadas, engañando e incluso mintiendo al espectador que no esté muy al tanto.

Para empezar, cerca de trescientos millones de euros (que se dice pronto), han sido gastado en este cambio digital. ¿Y qué nos encontramos? Puede que la señal haya mejorado en calidad de recepción (ya no se corta TANTO la señal), pero las imágenes siguen siendo de pena.

Es incomprensible que después del pastizal que se han gastado, la señal se emita en MPEG-2, que es el formato de vídeo en el que yo veía las películas el siglo pasado en mi Pentium 60. Uno mira a Portugal (por no ir muy lejos), y se encuentra que están emitiendo en MPGE-4 (calidad DVD).

¿Y por qué ocurre esto? Pues tan sencillo como que las cadenas, en vez de emitir en alta definición, prefieren ocupar su señal con más canales, para que (según dicen) la diversidad sea mayor. Pero esa diversidad, si hacen un pequeño zapping cualquier día, nos la encontramos con timo-concursos de llamadas telefónicas, canales de teletienda y videoclips rancios y emisiones de series añejas y horteras.

La TDT en España se emite, como máximo, a 720x526, por lo que, en las televisiones grandes y caras, la imagen se ve muy pixelada y por lo tanto, muy mal. Y gastarte mil o dos mil euros en una pedazo de pantalla para que se vea mal, como que no sienta muy bien (que, por cierto, cuando llegue la TDT en HD, habrá que renovar los decodificadores, porque éstos no valen).

Y si de imagen no va muy sobrada, la calidad de los programas que se emiten es de risa. No ya, como antes se ha dicho, los timo-concursos o teletiendas, sino que es la misma programación de las generalistas pero repetidas a distintas horas.

Y para rematar la faena, estamos observando como la derecha más extremista y peligrosa se está colando en nuestros hogares a través de cadenas como Intereconomía o VeoTV, en debates mamporreros y demagogos como "El Gato al Agua" o "La Vuelta al Mundo".

Alguien dijo: "El paso al TDT marcará una época, como la marcó el paso del blanco y negro al color"

No sé quien fue, pero se habrá quedado muy a gusto...



También hablé por aquí...

3 comentarios:

  1. Veo que sólo sacas a colación los mamporreros de la derecha extrema, los debates de Intereconomía y Veo. Claro, Tele5, Cuatro, CNN+, TVE, La Sexta...son objetivos y Gabilondo el adalid de la objetividad.

    Te veo muy extremo últimamente. Relájate que aún somos jóvenes.

    ResponderEliminar
  2. Mal ejemplo si comparas los debates de Intereconomía con cualquiera de los del resto de cadenas. Fijate que ni los de La Noria!!

    ResponderEliminar