sábado, 24 de abril de 2010

Valencia 2010: La Mascletá fallera

Un mes después, me propongo continuar y acabar con la visita a Valencia en las fiestas de las Fallas. En esta ocasión hablaremos de la mascletá.

Una mascletá es una sucesión de explosiones pirotécnicas que siguen un ritmo especifico buscando una determinada sonoridad, acompañada de adornos visuales de colores. Se realizan durante el día, por lo que su finalidad es estimular y sorprender con los sonidos y no con la luz (como sí harían los fuegos artificiales).

El nombre de "mascletá" viene de los masclets, que son los petardos que explotan en el espectáculo. Suelen durar entre cinco y diez minutos y la intensidad de las explosiones van creciendo progresivamente, hasta el estruendo final.



Aunque mascletás hay muchas, las más famosas son las que se producen en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia entre el 1 y el 19 de marzo, correspondientes a las Fallas. Se realizan a las 14h y son multitudinarias; tanto que, para coger un buen sitio, hay que estar una hora antes (y más de dos si nos referimos a la del último día).

Esto del sitio es un detalle muy importante, sobre todo para los más puristas. El olor a pólvora es crucial para disfrutarla. En los últimos años se ha ido estableciendo una distancia de seguridad que ha enfurecido a los falleros. Antes, la gente se agolpaba a los pies de la jaula de seguridad, casi pudiendo tocar los petardos. Además, y también por cuestiones de seguridad, se ha limitado la cantidad de pólvora a 120 kilos, algo que también ha molestado al personal.

Las mascletás valencianas las organiza cada día un pirotécnico de la región, siendo las de los últimos días para los más famosos. Es mérito del creador el conseguir que el estruendo sea lo mayor posible, para disfrute de los asistentes.



Lo importante de una mascletá es el ritmo, como si de una tamborada se tratara.

Cuando faltan cinco minutos, la gente ya comienza a silbar impacientemente. No cabe ni Cristo, y no intentes caber y ponerte el primero, porque se enfadarán bastante. Finalmente, a las 14h, la Fallera Mayor se asoma al balcón del Ayuntamiento y proclama:

"Señor Pirotecnic....pot començar la mascletà"

Y todo el  mundo empieza a vibrar. Y cuando digo vibrar, lo digo literalmente. El suelo tiembla, las farolas tiemblan, tú tiemblas. Y eso pone la piel de gallina. Uno tiene que sentirlo para comprenderlo. Impresionante sería una palabra que se quedaría corta: ensordecedor, apoteósico, emocionante, delirante... Todo a la vez.


En mi opinión, la  mascletá es sin duda el evento más sorprendente de las Fallas, por encima de los castillos de fuegos artificiales (muy bonitos, pero que todos tenemos en nuestras ciudades, al fin y al cabo) y los monumentos falleros (quizás lo más famoso y por ende, menos dado a la sorpresa).


Últimas novedades en "Golfa Sesión"...

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. A mí q no me gustan mucho los estruendos, me encantó vivir la mascletá, y desde luego que hay q vivirla pq es imposible expresar con palabras lo q se siente estando en la plaza. Lo mejor sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Por competencia de los pirotécnicos valencianos y por la propia cultura natural valenciana, en tierras valencianas se hacen dos modalidades de fuegos; tenemos los rituales y propios llamados Traca y los en mundial conocidos como pirotécnicos. En la plaza del ayuntamiento de Valencia se dispara pirotecnia, pero no Traca, si bien por ignorancia a dicha pirotecnia se le da el nombre de Mascletà. En los pueblos valencianos ajenos a la ignorancia capitalina si se dispara la verdadera Mascletà.

    La explicación que el articulo da de la Mascletà no se corresponde con la autentica Mascletà valenciana, se corresponde con un castillo de fuegos artificiales. Por lo que se ve “En casa del herrero cuchillo de palo”

    Lo malo es que a las nuevas generaciones de valencianos los estamos educando en la ignorancia de lo propio y así nos luce el pelo.

    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Aunque agradeciendo tu colaboración, no acabo de entender el sentido de tu comentario.

    ¿Estas diciendo que lo que se realiza en el Ayuntamiento no es una mascletá? ¿Acaso un castillo no es lo que lanzan todas las noches desde el paseo?

    De todos modos, no soy valenciano, así que, en el fondo, soy un desconocedor de la fiesta valenciana.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Señor Roberto. Dado que eres culto, iremos al grano; si tomamos pan y vino podemos beber y comer e incluso emborracharnos. Pero si con ese pan y ese vino consagramos, tenemos en creencia la esencia cristiana. Exactamente igual ocurre con todo aquello que se hace con la pólvora, pues según como la utilicemos –podemos tener pirotecnia o Traca. Cosa que siendo todo hecho con pólvora, no se dispara de la misma manera ni tiene los mismos pasos o ritos.

    Lo que ocurre con el tema de la pólvora en Valencia no es ni más ni menos que lo que ocurre con todo lo que se relaciona con la natural cultura valenciana, que –llana y sencillamente no se escribe y no se enseña más que a los propios. E incluso a los propios se les enseña de verles buena sombra; a quienes no la tienen buena se omite el enseñarles. Y como los políticos valencianos, ellos son los que promocionan la cultura valenciana, y ellos a su vez la ignoran, ellos ignoran la natural cultura valenciana, pues lógicamente promocionan lo que saben, promocionan la pirotecnia. Siendo el resultado final el ver que en Valencia y en su primera plaza no se dispara Mascletà, pues en ningún disparo se cumplimenta ningún rito de dicho fuego. En concreto en el fuego llamado Mascletà, no es que no se cumplimenta ninguno rito natural, encima todo cuanto se hace es antípoda de los ritos naturales valencianos que conlleva la Mascletà.

    Y esa es la realidad que vivimos los valencianos: que estamos gobernados por verdaderos paletos de la natural cultura valenciana.

    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Te agradezco tus apuntes aclaratorios sobre la cultura del fuego valenciana.

    La verdad es que, a los que somos de fuera, todos los significados y rituales falleros nos resultan desconocidos, y solo vemos y aprendemos lo que nos cuentan, que en este caso está algo desvirtuado de la real fiesta fallera.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Roberto. Si te quieres enterar de la realidad natural de los fuegos valencianos, procura asistir a la Mascletà de algún pueblo en donde aun se mantenga pura y la gente esté dentro. Y una vez allí fíjate bien en los más viejos, fíjate en los abuelos que la viven desde dentro y viven llumená, procura ganarte su simpatía y si haces eso puede que te introduzcan dentro de los ritos naturales del fuego Mascletà.

    De no ser a los que entran dentro de la Mascletà, son viejos, y siguen los ritos, no preguntes a nadie, pues nadie te podrá informar, y si lo hace te engaña.

    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

    ResponderEliminar