domingo, 25 de abril de 2010

20 años con el gran Hubble

Los que me conocen, saben de mi afición a la astronomía. De hecho, pueden observar que uno de mis enlaces favoritos es una web sobre fotos del espacio sideral.

Digo esto porque ayer, 24 de abril, se cumplieron veinte años desde que el telescopio Hubble fue lanzado al espacio. Llamado así en honor del astrónomo Edwin Hubble y situado a seiscientos kilómetros de altura, nos ha proporcionado imágenes bellísimas para los profanos y valiosísimas para los científicos.

Para celebrar su vigésimo aniversario, la pagina oficial del telescopio publicó esta imagen:



Corresponde a la "Montaña Mística", un acúmulo de gas y polvo estelar de tres años-luz de longitud, una nimiedad comparada con la que nos separa de ella: siete mil quinientos años luz (y luego dicen que mi barrio está lejos...).

Un rápido vistazo por el álbum de fotos de su web daría para estar publicando fotos diariamente hasta el 2050 (y sólo las bonitas). Así que he seleccionado tres más:



La Muerte de una estrella con forma de mariposa




Saturno en tres tomas con una aurora austral en su Polo Sur



La Nebulosa del Cangrejo

Para terminar, debo señalar que, aunque mi post estaba ideado antes de verlo, no puedo resistirme a incluir el homenaje al telescopio que hace Google en su logo, con la particularidad de que, según fue la hora del día, el logo se mostró a la izquierda, centro o derecha, simulando una órbita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario