sábado, 28 de noviembre de 2009

Turquía: Generalidades



¡Ah, Turquía! ¡Qué país tan fascinante!

Tras una semana de viaje, podemos sacar algunas conclusiones.

- Turquía la componen dos regiones: Tracia (la zona europea) y la Península de Anatolia (la zona asiática). Los turcos no tienen nada que ver con los árabes (de hecho se cabrean cuando se les comparan). Su etnia e idioma derivan de Asia.

- Es un país LAICO desde 1920, cuya religión mayoritaria es el Islam (que no es lo mismo que un país islamista). Conventos, monasterios y madrazas están prohibidos así como cualquier signo religioso en acto público.

- El padre de la patria se llama Mustafa Kemal Atatürk, que fue quien les llevó a la independencia del Imperio Otomano y el que cambió la sociedad turca. Atatürk significa "Padre de los Turcos" y reírse de él ante un turco es jugarse un guantazo.

- Ha sido una región de importancia capital en la Historia del ser humano desde bien temprano. En Turquía se oyeron nombres tan famosos como Troya, Constantinopla, Alejandro Magno, Pablo de Tarso (San Pablo Apostol), Gengis Khan, el Gran Imperio Otomano, el Eúfrates y el Tigris, etc. Por sus tierras ha habido bofetadas toda la vida.

- La bebida nacional es el té de manzana (al menos es lo que bebían y nos ofrecían a todas horas). Para emborracharse le dan al Raki, que es una especie de anís turco.

- La bandera muestra la media luna y la estrella del Islam sobre un rojo que representa la sangre turca.

- Se pirran por regatear en las ventas. Y además siempre acabarán engañándote (aunque creas que el engañado es el otro).


- No es tan fácil encontrar un kebab como lo conocemos en Europa. La comida es muy parecida a la española, con tortilla de patatas incluida.

- Aunque parezca lo contrario, Turquía es un país bastante adelantado. Todas las casas, TODAS, tienen paneles solares en los techos para obtener electricidad y calentar el agua. Casi todas tienen parabólica y televisión por satélite.

- Según el guía, la gasolina más cara del mundo estaba en Turquía. Ahí nos la dio con queso; solo en Europa, Holanda, Noruega o Mónaco están por encima del país turco. También nos dijo que la telefonía móvil era la más cara de Europa: FALSO

- Es un país maravilloso.

Actualización (12.05h 30.11.2009). Me corrigen acertadamente sobre la bandera. La estrella no es por el Islam, sino por la República. La leyenda dice que una noche, Atatürk estaba oteando el campo de batalla y vio a la Luna en cuarto menguante junto a un punto muy luminoso (seguramente Venus), y de ahí surgió el emblema turco (sangre, Luna y estrella).

Actualización (13.38h 1.12.2009). Añado dos curiosidades más del pais: 1) Con su deseo de querer entrar en la UE, la edad de jubilación ha sido subida de 55 a 65 años. "Como en toda la Unión", diréis. Sí, pero su esperanza de vida está en 68 años (y la nuestra en casi 80). Es decir, disfrutarán, de media, de 3 años de jubilación. Mal negocio. 2) Muchos semáforos para automóviles poseen un contador hacia atrás que indica el tiempo que queda de semáforo en rojo. Curioso.

2 comentarios:

  1. Un par de correcciones:
    En la bandera turca es cierto que es roja por la sangre derramada, la luna por el Islam, pero la estrella se añadió al comvertirse el país en República. (O al menos eso es lo que nos explicó Adnan).

    No digas que al regatear nos engañan, ellos sólo hacen negocio que para eso viven de él y está claro que no van a venderte si ellos no obtienen ganancia.

    ResponderEliminar
  2. Corrijo lo de la bandera, que tienes razón.

    Y lo de engañar es un modo de hablar. No me refiero a que te timen, pero sí que te hacen creer que haces un buen negocio.

    ResponderEliminar