Lo peor que te puede pasar un domingo es que un biciclista atropelle a una conductora, sin duda...
Actualización (3.9.2008 19.54h). Arreglado el vídeo que habia dejado de verse. Los del Yutú habían hecho una buena limpia con varios vídeos repetidos de esta mujercita.
Hace unas semanas, recibí un foward de esos que tanto me gustan (nótese la ironía), donde me mostraban las fotos de un pequeño infante, de apenas unos días, con toda la cara quemada.
Según rezaba el mail, era una dulce niña italiana que tenía la mitad de su cara quemada y estaba ingresada en el hospital de San Martín. Está en manos del mejor especialista del país pero sus padres no tienen dinero para seguir con el tratamiento. Así que lo típico, envíen el correo y por cada envío, se donarán 3 centavos bla bla bla...
Hasta ahí todo dentro de la asquerosa rutina de los fowards y hoax. Lo que me ha llamado la atención es que unos días después, mi lyonesa amiga Isabelle me envió un foward (en francés)del mismo asunto, aunque los datos variaban ligeramente.
Ya no era una niña, sino un niño. Tampoco tenía unos días, sino catorce meses. Y ya no estaba ingresada en Italia, sino en Polonia. Los tres centavos si seguían igual.
Investigando un poco, se puede saber que este mail data de enero del 2006, basado parcialmente en un caso real del 2005 (la niña si es real, y sus padres hicieron un llamamiento en la televisión polaca, pero la donación de los tres centavos es totalmente falsa).
En definitiva, otro ingenioso caso de recolección gratuita de emails para los simpáticos spammers, traspasando fronteras e idiomas.
Por cierto, les dejo una foto de la pobre niña, para alegrarles la mañana.
Olimpiada u olimpíada es el periodo de cuatro años que transcurre entre cada edición de los Juegos Olímpicos (si bien en la actualidad es común el uso de esta palabra para designar a los propios juegos, como sinónimo)
Con el sentido originario era una unidad de tiempo usada en la Antigua Grecia desde 776 a. C. que servía para narrar hechos pasados. Fue costumbre entre los griegos contar el tiempo por olimpiadas a partir del solsticio de verano del año 776 a. C., en que se fijó la primera.
Los Juegos de Pekín de 2008 corresponden, tal como su nombre oficial lo indica, Juegos de la XXIX Olimpiada de la era moderna.
Y una curiosidad más: en Honduras, unas olimpiadas son "Exámenes de recuperación de una o varias asignaturas que ha suspendido un alumno en un curso"
Mientras preparo el relato del viaje a Granada, les dejo (a quien le interese) los links de las fotos que hizo nuestro amigo JM Deocano cuando estuvimos allí.
Son cien fotos en casi trescientos megas (tres archivos RAR de noventa megas)
Simplemente vayan dándole al enlace, pulsan sobre "download now" y tengan paciencia.
Sé que este tema es delicado, así que intentaré no pasarme.
De más sabrán ustedes que el pasado miércoles se cayó un avión en Barajas con 170 personas a bordo, de las cuales sólo se salvaron (milagrosamente y en condiciones no muy buenas) 20 pasajeros.
El caso es que desde el miércoles para acá (sobre todo en las primeras horas), la presencia de la noticia en todos los medios de comunicación fue total, tanto en los de toda la vida (televisión y radio) como en Internet (periódicos digitales)
El problema que tienen los de toda la vida (en concreto las televisiones) es que deben de llenar minutos como sea. Los periódicos publican la noticia y ahí puede estar varias horas mientras la gente la va leyendo. Las televisiones repiten una y otra vez las imágenes, las declaraciones y los datos, consiguiendo que los telespectadores acaben cansados de ver lo mismo una y otra vez.
Y como consecuencia del tener que rellenar minutos, nos encontramos con el principal problema de todas las catástrofes colectivas: el morbo. Familiares llorando, datos conmovedores, escabrosos o sensacionalistas, acusaciones gratuitas...
Como muestra unos ejemplos: El co-piloto que se iba a casar en dos meses; el joven que iba a cumplir años al día siguiente; el niño que quería ver al Príncipe...
Estos datos son estúpidos y buscan que el espectador piense: "ooohhh!!! mira que lástima". De 150 personas... ¿no va a haber nadie que cumpla años pronto? ¿Ni nadie que se casaría en los meses próximos?
Morbo, morbo y más morbo. Y por no hablar de las dolorosas lágrimas de los familiares, grabadas en primer plano.
Pero es que todos los meses mueren treinta o cuarenta españoles en las carreteras y nadie parece alarmarse.
Y es más, para alguien que ha perdido a su madre o a su hijo recientemente, estas 150 muertes le importan un comino.
Todos los días ocurren desgracias de esta magnitud y nadie parece enterarse. No hay ni bajadas de banderas, ni crespones negros ni banderas de España en cascos de pilotos. Solo duele cuando ocurre en la puerta de tu casa. Y eso está muy feo.
Seguimos con la serie de cantantes franceses (que seguro que ni se acordaban de ella) que pude descubrir en mi periplo por tierras galas.
Hoy le toca el turno a Florent Pagny, un cantante que lleva mas de veinte años en activo. Nacido en 1961 en la Bourgogne francesa, cursó estudios de conservatorio en su infancia.
En 1987 escribe su primera canción: "N'importe quoi" [No importa lo que sea], que permanece catorce semanas en el número uno. En 1990 lanza su primer álbum, "Merci"[Gracias], boicoteado por la crítica y decepcionante en ventas.
Le siguieron dos trabajos mas que no tuvieron el éxito esperado. En 1997, con su álbum "Savoir Aimer"[Saber Amar], comienza su carrera exclusiva como intérprete.
Cuando el éxito le llega, se traslada a vivir a la Patagonia, para tener una vida más relajada (según él) y para escaparse del fisco francés (según muchos). Pagny les contestará en 2003 con su canción "Ma Liberté de Penser"[Mi libertad de pensar], donde reclama que le dejen vivir y actuar según sus ideales.
Monsieur Pagny puede considerarse como un artista poco usual. Con una portentosa voz, sus cambios de look son continuos, alternando el lirismo más intelectual con las chupas de cuero desgastadas.
De todas sus canciones, me quedo con las citadas "N'importe quoi" (por ser su debut), "Ma Liberté de Penser" (por la que le descubrí) y "Savoir Aimer" (sencilla pero muy emotiva)
- N'importe Quoi.
- Ma Liberté de Penser.
- Savoir Aimer.
Recientemente ha sacado un álbum donde versiona canciones de Jacques Brel, uno de los más importantes cantantes franceses de la década de los 50, aunque de él, ya hablaremos otro día.
En el último viaje a Portugal, para ir al Algarve, cogimos todo el rato la autovía, con 400 km de ida y otros 400 de vuelta.
El caso es que conduciendo por el país vecino, uno no deja de sorprenderse a la velocidad que circulan los lusos. Nosotros, que siempre fuimos a velocidad legal (120 km/h) fuimos adelantados por toda clase de vehículos y artefactos.
Pero no con adelantamientos pausados que da tiempo a verle la cara al sobrepasador, sino con pasadas que quitaban los adhesivos. Daba igual que fuera un A6 o un 205 del año catapum. Mínimo, a 150 km/h.
Y es que famosa es la fama de los portugueses para conducir. No respetan limites, ni distancias, ni lineas de señalización... No hay ni rastro de los radares, la policía corriendo a la misma velocidad que el resto...
Visto algo así, uno se pregunta cuantos portugueses se matarán al cabo del año en las carreteras, porque las van buscando en cada kilómetro.
Y he aquí la sorpresa. El otro día se publicó un artículo donde hablaba que la media de muertos por tráfico en España está por debajo de la media europea. Pero lo más cachondo del texto es que hablaba de que España era superado en esa tasa por ciertos países... ¡ENTRE ELLOS PORTUGAL!
O sea, que en Portugal se matan menos personas al año por accidente de coche que en España; que alguien me lo explique. Y no me vengan ahora con que hay menos coches, porque al ser una tasa, indica un cociente, no un término absoluto.
De estos datos se deduce que, para no matarnos en la carretera, lo mejor es que circulemos a 200 km/h. O eso piensa Portugal...
Ya volvimos de Granada, después de este maxi-puente.
Han sido cinco días de monumentos, parajes preciosos, playa, atascos, tapas, y sobre todo de risas y amigos.
Volvimos ayer a las dos y a las tres entraba de tarde en CASER. Y esta mañana en Almendralejo, y mañana noche en Olivenza... lo habitual, vamos.
A ver si poco a poco les voy desglosando el viaje.
De momento les pongo una fotillo, con la Alhambra de fondo desde el Sacromonte (que vaya con la subidita al Sacromonte... aunque la vista merece la pena) [click para ampliar]
Actualización (19/8/2008 14.30h). ¡Por cierto! Se me olvidó comentar que mi coche ha vuelto a portarse como un campeón y ha registrado una marca de 7'6 litros cada 100 km, abofeteando a todos aquellos que osan decir que los R21 consumen mucho. ¡Ahí queda eso!
Aún les tengo prometido el viaje al Algarve, y ya vuelvo a partir rumbo a otra ciudad desconocida.
Esta vez será el turno de Granada, tierra soñada, donde disfrutaremos del puente de la Asunción en compañía de nuestro amable anfitrión, el Sr. David Lloret.
Cuando lean esto ya estaremos rumbo a tierras andaluzas, y es posible que hasta el lunes no vuelvan a tener noticias mías, porque, aunque regresamos el domingo por la mañana, la tarde dominical me tocará pasarla en CASER, con los abuelillos.
El domingo pasado, tras 16 horas seguidas trabajando (aguantando como un campeón), me lié la manta a la cabeza y me fui al cine a la sesión de las 00h.
La película en cuestión era Wall·E, la cual llevaba ya mucho tiempo con ganas de verla. Con tanto jaleo como hay ahora en verano, era o este domingo o ya tendría que esperar a la semana siguiente.
Así que salí de trabajar y me fui al cine. Tenía cierto temor de que pudiera quedarme dormido o al menos algo obnubilado y no poder disfrutar como se merecía la ocasión.
Pues nada más lejos de la realidad, queridos lectores. Aun siendo casi las dos de la mañana, ningún atisbo de sueño se reflejó en mi cara. ¡Ni siquiera bostecé ni una vez!
Y es que, por si no lo saben, Wall·E es una maravilla. Una obra maestra absoluta. Salí encantado. ¿Encantado? ¡EXTASIADO! El amor por encima de todo... a través de un robot fan de los musicales (¡genial!)
Lástima del final que no quisieron arriesgarse, y se van por el camino más fácil. Pero aun así, es una de las mejores películas de los últimos tiempos.
Si hay algo que me ha gustado de esta Euro 2008 ha sido su puesta en escena televisiva.
Menuda retransmisión se ha marcado la televisión suiza (grupo SRG SSR), con una imagen panorámica y en alta definición, ideal para las nuevas televisiones HD.
Lástima que Cuatro no haya estado a la par, emitiendo en 4:3 cortando la imagen.
Pero si hay algo que hay que destacar por encima de todo es la introducción de la cámara de alta velocidad para las repeticiones.
Hasta ahora, tradicionalmente, hemos estado viendo las repeticiones de las jugadas a cámara lenta, que consistía simplemente en ralentizar ligeramente la imagen grabada normalmente (a 24 fotogramas por segundo)
Sin embargo, con la cámara rápida, la imagen se graba a más fotogramas por segundo, y a la hora de reproducirla a tiempo normal, resulta una secuencia ultra-lenta con una gran calidad de detalles.
Es la misma técnica que, por ejemplo, estos vídeos:
...o este otro:
Y en la Euro 2008 hemos visto imágenes tan espectaculares como éstas (imposible encontrar un video sólo con slow motion, así que pongo este que hay una mezcla):
Hace un par de fines de semana, nos dimos una pequeña escapadita previa al duro mes de agosto que se avecina (laboralmente hablando).
El lugar elegido fue la playa, y concretamente el Algarve.
El Algarve es la región más meridional de Portugal, que abarca toda la base del país vecino, desde la desembocadura del Guadiana al Océano Atlántico.
En los últimos años se ha puesto muy de moda. Tanto que aquello parece ya Mallorca o la Costa del Sol. Y ahí existe algo que tienen en común todos estos sitios: la homicida expansión urbanística.
Es impresionante ver que, vayas donde vayas, hay grúas y obras de chalets y apartamentos. Y, tal y como pasa en España, en la misma arena de la playa.
Nosotros estuvimos en Lagos, un pequeño (en sus orígenes) pueblecito pesquero que también se ha visto atrapado por las garras del cemento.
Y luego estaban los guiris, igual de numerosos que los ladrillos. ¡Qué barbaridad! Ingleses y alemanes sobre todo; portugueses y españoles, escasos. Los carteles y los anuncios, más en ingles que en luso.
En estos días les hablaré del finde en concreto y de lo que pudimos ver por allí.
En el suplemento de televisión del grupo Vocento de esta semana, "tvmás", hay una carta que no tiene desperdicio.
La Sra. Loli Albero, navarrica ella, nos habla de su pasión por las telenovelas:
Soy una seguidora fiel de "Amar en tiempos revueltos" y llevo dos veranos sin salir de vacaciones por no perdérmela, pero todo tiene un límite. No entiendo por qué no hacen como en la primera entrega, que acabó en junio y continuó en septiembre. Todos sus seguidores lo agradeceríamos.
Me quedo con la frase "llevo dos veranos sin vacaciones por no perdérmela"
La verdad es que hay que ser muy friki para no irse de vacaciones por algo así. Y ya lo de escribir una carta quejandose por ello (¡y poniendo el nombre!), es casi de terapia.
Estas navidades deberían regalarle un vídeo, para grabar y eso...
He aquí un juego de palabras, comprensible para un ingles o francés, que ilustra el tema de este post.
Navegando por ahí me he topado con ese mueble que todo buen químico debería tener en su salón.
Se trata de una mesita con la tabla periódica en su interior. Y cuando digo la tabla periódica, me refiero a todos los elementos de esta tabla. Una muestra de todos los elementos básicos conocidos, desde el hidrógeno hasta el uranio y el praseodimio
Aparte de que tienes que hacer un acto de fe para creerte que allí están todos los elementos, tal y como dicen, el capricho sale algo carillo: 7.000 euros de nada.
La podían llenar de petróleo y así al menos estaría amortizada.
Normalmente, a los nombres propios se les añade el apócope "san" para referirnos al santo en cuestión: San José, San Antonio, San Telesforo...
Pero con Santiago no, él ya lo lleva incorporado de por sí. Y es curioso porque el castellano es el único idioma donde esto ocurre (e incluso hay países hispánicos que no lo tienen)
Por ejemplo, en Portugal tenemos Tiago, sin el "San"; Jacques, en francés; James (inglés), Yago (gaélico), y un sinfín más de variantes.
Realmente, Santiago proviene de Jacobo, que es lo más parecido al hebreo Ya'akov, que significa "sostenido por el talón", por lo que ahora entienden mejor lo del Año Jacobeo
Y es que parece ser que la palabra unida se popularizó en la Reconquista, cuando los cristianos lo gritaban antes de las batallas ("por Sant Iago" decían)
Y es que las variantes respecto a este nombre son sorprendentes: Jacobo y Jacob,Santiago y Tiago, Jaime (que derivó del latín Jacomus), e incluso Diego, que derivó de Tiago.
Por tanto, todos los Santiagos, Jacobos, Jaimes y Diegos tienen el mismo origen en su nombre.
No sé... seguramente esto les puede parecer bastante inútil, pero yo le encuentro su gracia.
Ya anuncié hace unos días que este podría ser mi último mes en CASER Olivenza, al acabárseme el contrato tras dos renovaciones.
Bueno, pues el otro día me llamó mi jefa para comunicarme que tienen pensado contar conmigo para formar parte de la plantilla de la residencia durante mucho tiempo.
Y es que, a partir de agosto, estaré ya como indefinido.
Esto no resuelve mucho, porque echarte lo pueden hacer cuando quieran, pero al menos te da cierta seguridad de que todos los meses vas a tener esos eurillos ahí.
Y si seguridad me da a mí, a los del banco ni les cuento. Y tal como están las cosas, eso es un gran avance.