sábado, 4 de agosto de 2007

Tercer Congreso de Música de Cine de Úbeda: Viernes 20 (I)

(NOTA: las películas marcadas en azul previas al reproductor, corresponden a las piezas que pueden escucharse en éste)



Este año se celebraba el III Congreso de Música de Cine de Úbeda, y contaba con un cartel muy atractivo.

Intentaré ser escueto en las crónicas diarias, porque ya hay por la Web muchos y buenos relatos sobre el evento.

El jueves 19 había varias charlas y un homenaje a Miklos Rozsa (Ben Hur, Quo Vadis, El Cid), pero los ponentes no nos atraían demasiado, así que decidimos dejar nuestro lado freak y pasar la tarde conociendo Baeza.

Por la noche fue la gala de los Premios Jerry Goldsmith a los compositores noveles, que empezó con hora y media de retraso y que fue corta y liviana en su duración (¡afortunadamente!). Se pudieron escuchar algunos trabajos muy buenos, otros decentes y otros sencillamente horribles.

El viernes ya comenzó para nosotros el congreso en si. Tras una larga búsqueda en el cambio de hotel (el jueves dormimos en Baeza), llegamos al final de la charla del gran John Scott, que habló de sus trabajos para Greystoke, La Cuenta Atrás, King Kong Lives o Antonio y Cleopatra.





Después le tocó el turno a John Debney, que nos mostró cuatro escenas totalmente distintas y comentó la música de cada una de ellas. De paso, nos coló el final de dos películas aún no estrenadas en España: Dreamer (del 2005, por lo que no sabemos si llegará) y una más inminente, Evan Todopoderoso (Como Dios 2).






Por la tarde tuvo lugar la charla de Robert Towson, jefazo de Várese Sarabande, una de las discográficas especializadas en bandas sonoras más importante. Habló de las ediciones de discos, de los problemas de las grabaciones y de los derechos de autor. De paso, aprovechó para sortear 15 cds entre los asistentes.

Los siguientes fueron Richard Kraft y Laura Engel, representantes de compositores. Fue una charla muy distendida con multitud de anécdotas divertidas. Hablaron (y mucho) de Danny Elfman, por lo que los rumores de que Elfman vendrá el año que viene a España son cada vez mas fuerte.

Para terminar la tarde, y ante la baja de ultima hora de Javier Navarrete (El Laberinto del Fauno), se proyectó el documental Finding Kraftland (poster), ideada y producida por Richard Kraft. En él, cuenta la relación con su hijo, mostrándonos lo que hace un friki cuando le sobra el dinero. Realmente, el documental le puede interesar a Kraft, su hijo y poco más. Lo único reseñable para nosotros fue la intervención de Marc Shaiman, con una canción donde no dejaba títere con cabeza (que por cierto se puede ver en youtube sin subtitular).

Y de ahí nos fuimos a la IV Gala de los Premios Goldspirit a los mejores trabajos del 2006. Había muchos premios y la gala fue muy larga. Poco se puede innovar en este tipo de ceremonias, con la presentación de los nominados, el ganador, el discurso y nueva categoría de nominados. La mejor banda sonora del 2006 se la llevó La Joven del Agua y el mejor compositor su autor, James Newton Howard.






La noche la terminamos en los Miradores de Úbeda, comiendo dulces típicos de la comarca aderezados (quien quiso) con un par de cubatitas.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario