sábado, 20 de septiembre de 2008

La enfermería sigue adelante

Interesante noticia para la profesión, ésta que traigo hoy:



CATALUÑA AMPLÍA LAS COMPETENCIAS DE ENFERMERÍA EN LAS PATOLOGÍAS AGUDAS LEVES

La enfermera será quien atienda al paciente sin cita previa en patologías usuales no graves

El Instituto Catalán de Salud (ICS) ha decidido extender su plan de gestión de la demanda por enfermería. La idea es que la enfermería sea la primera asistencia del paciente que llega al centro de salud sin visita programada en patologías usuales no graves. Con ello se pretende resolver hasta el 60% de las visitas espontáneas de los pacientes.

Desde comienzos de año, nueve centros de atención primaria de toda Cataluña han estado implementado una prueba piloto para que enfermería trate directamente procesos agudos (tales como quemaduras, diarrea, disuria, dolor mecánico lumbar, heridas, etcétera...). Las enfermeras atienden directamente a los pacientes que acuden al centro de salud sin cita previa, recopilan la anamnesis, valoran y deciden si es necesario el diagnóstico médico y, en caso negativo, establecen el tratamiento y dan los consejos oportunos al paciente.

La experiencia ha demostrado que la enfermera puede resolver hasta el 60% de las visitas espontáneas. Por este motivo, desde el ICS quieren extender este plan de gestión de la demanda por enfermería a todos los centros de salud. Para la atención a estas patologías han elaborado y consensuado protolocos de actuación.

Tanto los colegios oficiales de enfermería como de médicos no se oponen, pero tienen una visión más cauta y prefieren que se debatan en profundidad las funciones de cada colectivo teniendo en cuenta la opinión de sus colegios profesionales.

Para el Colegio de Enfermería de Barcelona, la enfermería puede asumir más funciones como reconocimiento de su competencia profesional, porque realmente pueden dar más de sí, pero no como solución a la falta de otros profesionales. Eso sí, con un acuerdo previo.

Del mismo parecer es el Colegio de Médicos de Barcelona, quien ha afirmado que "no nos negamos a que los equipos se reorganicen", pero hubieran preferido que se informará formal y previamente del plan.

Pasito a pasito se hace el camino, aunque haya gente que no quiera aceptarlo...

También se habló por aquí:

· Las enfermeras catalanas recetarán la píldora post-coital

No hay comentarios:

Publicar un comentario