domingo, 12 de febrero de 2006

Las Nueve Horas de Le Mans

Efectivamente, ese es el tiempo que estuvimos en Le Mans ayer, aunque no fueron ni en un circuito ni derrapando en cada curva. Situada a 100 Km. al norte de Angers, es la capital del departamento de la Sarthe y cuenta (aparte del famoso circuito) con un casco antiguo medieval muy bien conservado.

Nos juntamos un grupo de 12 personas, aunque la noche anterior yo hubiera dicho que no iríamos mas de 4. El TGV salió a las 9.40h y no tardamos más de 40 minutos en llegar. Total q a las 10 de la mañana nos plantamos en Le Mans. No pasaron 5 minutos y pudimos comprobar cual iba a ser la tónica habitual del día: entre salir de la estación y encaminarnos a la visita nos paramos 3 veces.

Después de andar un ratillo, llegamos a la plaza de la Prefecture (esto de la prefecture es como el gobierno civil español). El edificio donde se ubicaba formaba parte de una antigua iglesia, la cual habían tapiado los accesos y ahora compartían tabiques. La iglesia (de Notre Dame) era una antigua construcción donde antaño tuvo que haber un monasterio o algo parecido, porque tenia prolongaciones por ambos laterales. La iglesia por dentro, pequeñita pero bien decorada, con una cripta debajo del altar donde había también una pequeña capilla.

Acto seguido nos encaminamos a tomar un cafelillo y al cabo del rato nos dirigimos a la zona antigua. Hay que decir que dimos una pequeña vuelta algo estúpida, en parte por nuestra poca orientación y en parte por una mujercita que nos dijo de ir por ahí.

Al final, llegamos a la catedral. San Julián, se llamaba. Llegamos por la parte de atrás, pues la ciudad está construida a sus espaldas. En las traseras hay un gran parking y toda la zona comercial de la ciudad. Subimos para ver la parte delantera y "OH! la hora de comer!! La catedral cerrada!!" Dios no trabaja de 12 a 2. Así es que, visto lo visto, nos fuimos a comer.
Después de deambular varios minutos por las calles peatonales, el grupo se partió en 2: los que teníamos bocadillos y los que no, que optaron por irse a comer al McDonnals. Nosotros nos fuimos a un parquecillo al lado de la catedral.

Al terminar de comer, retomamos la visita al viejo Le Mans. La primera parada, la catedral. Aunque por detrás es realmente espectacular, la parte delantera es bastante pobre, donde destacan más las casas de alrededor que la misma catedral. Por dentro, altas bóvedas y magníficas vidrieras. Un detalle: una de las capillas estaba dedicada a la Virgen del Perpetuo Socorro.

El paseo prosiguió por las estrechas calles de la ciudadela medieval, donde las tiendas se integraban con su decoración en el ambiente histórico. No pudimos ver el ayuntamiento (aunque estuvimos al lado) porque nos alejamos demasiado y luego el grupo no quiso volver para atrás. A todo esto, eran ya casi las 6, y visto el frío que hacia, decidimos ir a tomarnos un café y a hacer tiempo hasta que saliese el tren.

Al circuito hubo intención de ir, pero desechamos la idea al tener que ir en autobús, el riesgo de encontrárnoslo cerrado o de pagar por ver asfalto vacío. Personalmente no tenia ninguna intención de ir ese día, pues para ver un circuito, ya he estado varias veces en Jerez, y creo q sería más interesante el acudir cuando venga el GP de Francia.

De camino a la estación nos ocurrió algo curioso; gracias a un integrante del grupo (del cual preservaré su identidad para evitar el sonrojo) nos fuimos por un camino perpendicular al q nos llevaba a la estación. Ni que decir tiene que nos perdimos y acabamos en la otra punta. Lo más interesante fue que cuando nos dimos cuenta solo faltaban 15 minutos para que saliera el TGV, así que la histeria se apoderó del grupo. Afortunadamente, apretando el paso, nos dio tiempo a llegar a coger el tren a tiempo.

La conclusión de la visita podría ser que Le Mans es una ciudad que podría ser visitada si se da la ocasión, pero no es una ciudad excepcional que merezca un viaje a propósito. Tiene un casco antiguo bastante interesante, una catedral irregular y una ciudad moderna discretita.

Y ahora pensaremos en el próximo destino, ¿alguna sugerencia?

PS: Ya están subidas las fotos a Flickr

2 comentarios:

  1. hei hola! he conocido tu blog a traves de Spaniards! yo estoy casi casi al lado de Angers, en Tours de Erasmus;ya me habian dicho que Angers es bonito, solo espero que sea un poco mas grande que la ciudad en la que estoy!!
    Que cruz los franceses!! jaja

    ResponderEliminar
  2. Hola! Respecto a Tours, en noviembre estuvimos allí y me encantó. Escribí en el blog sobre la visita.

    Angers es una ciudad muy chula, muy tranquila y con buen ambiente universitario. Cuando tengas un dia libre ven a conocerla, q no vas a estar mas cerca q ahora de Erasmus ;)

    ResponderEliminar