Llevaba varios días intentando escribir sobre el tema, pero nunca me arrancaba, pero este mediodía, mientras comíamos, el testimonio de Juan Luis ha sido el decisivo impulso.
La historia de Juan Luis es básicamente la siguiente: por revelar un carrete de fotos "de toda la vida" (¡qué tiempos aquellos!) le van a cobrar 16 euritos, y como son 2 carretes, pues echad la cuenta. El pobre no se dio cuenta hasta que ya le habían embaucado. Desde aquí mi más sentido pésame.
Pero no es aquí donde quiero llegar. Este caso no es válido para comparar el nivel de vida español/francés. Como el otro día hice una compra más o menos grande, voy a coger mi lista del Geant y veamos qué tal está la vida por aquí.
Hay que señalar que el IVA en Francia es del 19'6% frente al 16%, lo que supondría teóricamente un 22% más caro. También decir que, dependiendo de la zona, será más caro o más barato, ya que no es lo mismo París que Rennes.
Por ejemplo, el pan. Si el pan es de panadería (esto es, del bueno), la barra cuesta unos 75 céntimos, y si es del supermercado, podemos decir que 35 céntimos. He hecho una pequeña tabla comparativa (con la inestimable colaboración de mi querida mamá) entre el precio español y el francés. Así no escribo tanto y no os aburro. Los precios son para productos de calidad media (ni exquisitos ni paupérrimos) que actualmente se puede encontrar en un vulgar Pryca. El símbolo (+/-) delante del % significa que el precio es más caro o más barato en Badajoz o aquí.
Si lo he hecho todo bien he de decir que estoy cuanto menos, sorprendido: ¡¡¡El mismo precio en Francia que en España!!! Tanta fama tiene la Francia de ser cara y resulta que la suma es incluso más barata que en España.
Puede considerarse mas o menos normal que las frutas y hortalizas sean muy caras aquí, pues las tienen que traer de otros países (entre ellos, España), pero no es muy lógico que la Coca Cola valga más del doble, por ejemplo. En el caso contrario, se puede señalar la merluza congelada, que casi esta a la mitad de precio que en España.
Ni que decir tiene, que esta tabla es meramente representativa, y no sienta cátedra sobre la economía España/Francia, pero a pequeña escala os podéis hacer una idea de cómo están las cosas.
En resumen: En Francia están las cosas mas caras, si, pero en España los listos están haciendo meritos para igualar los resultados. Y el problema es que en España no cobramos lo que aquí.
¿Estáis de acuerdo con mis conclusiones? ¿Me alimento bien comprando estas cosas? :P
Habrá que creer…
Hace 11 años
El transporte publico y los bares cuestan LO QUE NO ESTA ESCRITO en España. SOMOS IDIOTAS LOS ESPAÑOLES.
ResponderEliminarEl transporte es increiblemente mas caro en España que en Francia, sí, pero sobre todo las tarifas especiales, que aquí no son tan especiales.
ResponderEliminarY el Internet, y el tren, y los libros...
Mal asunto.