lunes, 30 de agosto de 2010

El Templo de Debod

En nuestro último viaje a Madrid, fuimos a ver algo que, yo creo, desconoce el 90% de turistas que van a la capital de España.

Y yo era el primero de ellos, porque no fue hasta poco antes de ese viaje que no tuve conocimiento de este monumento. ¿Sabían ustedes que en pleno centro de Madrid hay un templo egipcio real de mas de dos mil años de antigüedad?

El Templo de Debod , según la Wikipedia:


Fue un regalo de Egipto a España (año 1968), en compensación por la ayuda española, tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán

Tiene una antigüedad de unos 2.200 años. Su núcleo más antiguo fue erigido bajo el faraón Ptolomeo IV Filópator.



El caso es que tenía curiosidad por ver el Templo. Está situado cerca de la Plaza de España, en una de las laderas del Parque del Oeste. Parece ser que cuando se trasladó a España, se quiso conservar su orientación original (de Este a Oeste).

Se puede visitar por dentro, pero lamentablemente llegamos tarde y ya estaba cerrado. Sin embargo, una de las cosas que mas me llamaron la atención fue el increíble ambiente que había en los jardines aledaños. Gentes de todas las clases, razas y tribus se congregaban allí para disfrutar de las vistas y del atardecer.

Porque si otra cosa me gustó de aquello fueron las preciosas vistas que contemplamos del Palacio de Oriente y los Jardines del Moro con las luces del ocaso.


1 comentario:

  1. Uy que desfasado estás brother! Hace unos años hubo polémica con este templo porque se estaba deteriorando y la comunidad de madrid no hacía nada por arreglarlo. A raiz de salir en distintos medios de comunicación, le prestaron más atención y algo hicieron.

    ResponderEliminar