domingo, 22 de agosto de 2010

El tiempo de entrada a Badajoz

No hace falta decir que en verano, el país se relaja: los políticos se van de vacaciones, no hay fútbol oficial del que hablar, y los famosillos del tres al cuatro están perdidos entre fiestas ibicencas y actos promocionales.

Es, por tanto, lógico comprobar que la escasez de noticias con las que rellenar los periódicos es alta: se recurre a la meteorología, se inventan fichajes absurdos o se alzan a titulares estupideces de cuatro zánganos estivales.

El caso es que en nuestro periódico regional, el pasado jueves se publicó una noticia que pretendía ser original (lo cual se agradece), pero que estaba muy mal enfocada y calculada. Se trataba de analizar y medir el tiempo de llegada al centro de Badajoz por las diferentes entradas de la ciudad.

Para empezar, en realidad da igual el distinto tiempo que se tarde en cada vía para llegar al centro, porque es la única forma de llegar, por tanto, nos da lo mismo que se tarde ocho que ochenta, porque no puedes elegir.

Pero es que además, el redactor comete un error básico al indicar solamente el tiempo empleado, sin tener en cuenta la distancia.

Así, habla de que la vía más rápida es la carretera de Olivenza, porque se tarda cinco minutos en llegar. Por contra, la más lenta sería la Avenida de Elvas con 12 minutos.

Pero claro, eso es solo el tiempo. No indica qué distancia se recorre, que para Olivenza y Elvas serían 2'1 y 5'4 km respectivamente.

Si realizamos un sencillo calculo de 7º de EGB, sabiendo distancia y sabiendo tiempo, tenemos que la velocidad al entrar por la primera es de 0'42 km/min, mientras que para la segunda seía de 0'45 km/min. O sea, que realmente, es más rápida la Avenida de Elvas que la carretera de Olivenza.

Averiguando la velocidad del resto de vías, nos sale que la vía más rápida para entrar en Badajoz es la carretera de Madrid (0'6 km/min) y la más lenta es la de Córdoba (0'39 km/min).Y esto último es obvio porque es donde más semáforos hay.

Y todo eso, refiriéndonos a las calles en una cálida mañana de agosto.

En definitiva, ¿qué se deduce de lo anterior?:

a) Que, aunque la intención no es mala, el estudio está mal hecho o el titular mal redactado (Olivenza no es la vía más rápida, sino la más corta)


b) Que, a tenor de los resultados, en realidad todas las entradas son prácticamente igual de rápidas, oscilando los resultados de 0'6  a casi 0'4 kilómetros por minuto, con una media de todas ellas de poco más de 0'5 km/min.


c) Que este blog también se contagia de noticias veraniegas

Aquí la noticia al completo y el gráfico

8 comentarios:

  1. Ya veo, ya. Aburrido?

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  2. ya ves... investigación periodística de primera

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  3. Esto me huele a Pulitzer!!!!!

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  4. El Pulitzer se lo van a dar al del HOY

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  5. Pepiño Blanco25 agosto, 2010 03:06

    Y si un tren sale de Olivenza a las 16:23 a 40 km/h y un AVE de Santander a las 15:00, cuándo y dónde se encuentran?

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  6. Ah! pero en Cantabria ya tenéis AVE?

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  7. Eso dicen Zapatero y Revilla que para el 2015... Va a ser el AVE escalador, como si no hubiera problemas más importantes que poner un AVE... Estos socialistas... Así que la solución al problema sería...nunca se encuentran!

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  8. A nosotros nos dijeron que para el 2010 :-D

    Y el pájaro aún está en el huevo!

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